Piñera acusa a Gobierno de Bachelet tras aumento de casos de SIDA

Piñera acusa a Gobierno de Bachelet tras aumento de casos de SIDA

Compartir

Luego que se confirmara el aumento de un 66% de los casos de VIH/SIDA entre 2010 y 2016, el ex Presidente Sebastián Piñera apuntó a la falta de campañas sobre la materia durante este Gobierno.

«Es verdad tenemos un aumento alarmante en los casos de contagio por VIH, eso se ha acrecentado y agravado durante este gobierno. Por tanto, es fundamental no bajar la guardia», afirmó el candidato de Chile Vamos en entrevista con Radio Futuro.

A su juicio, «esto ha pasado porque hace mucho tiempo que no hay campañas contra el VIH, durante nuestro Gobierno las hacíamos todos los años, después se descontinuaron. Eso significa que la gente pierde el sentido del riesgo y piensa resolver problemas y por lo tanto, no toma las precauciones para evitar los contagios».

«Es fundamental volver a poner arriba de la mesa de que el VIH en Chile está creciendo en forma alarmante y es uno es los países en Chile que tiene más contagios en términos per cápita del mundo y que no podemos descuidar ese frente», recalcó.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió este miércoles a las críticas que realizó esta jornada el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, quien endosó al Ejecutivo la responsabilidad por el aumento de los casos de VIH en el país.

Tras conocer los dichos del abanderado de Chile Vamos, la vocera de La Moneda indicó que «le debo señalar al candidato Sebastián Piñera que una vez más cuenta las cosas a medias, porque una de las razones de los aumentos de casos es que también ha aumentado el numero de exámenes de VIH».

«Con el aumento de exámenes de VIH aumentan por cierto la posibilidad de diagnosticar el mismo: Si en 2011 hubo casi 890 mil exámenes, en 2016 se aplicaron más de un 1.140.000 exámenes de VIH. La mortalidad por VIH también ha ido en disminución, porque aquí creemos que se trata de políticas de largo plazo», añadió.

En ese contexto, Narváez subrayó que «estas son políticas de Estado, no son políticas de un gobierno o de otro gobierno. Creo que es importante que el candidato de la derecha pueda hacer una distinción entre qué temas que pueden ser usados con fines electorales y qué temas no corresponde ser usados con propósitos electorales».

«Porque resulta que una política pública que tiene que ver con la salud de las personas, nosotros reconocemos que es una política de Estado y que debe trascender a los gobiernos de turno y todos los chilenos cuando se trata de políticas de Estado nos tenemos que poner detrás de un propósito común», enfatizó.

En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que «todos queremos que la disminución de la enfermedad del SIDA disminuya. Por eso nosotros como Gobierno estamos llevando adelante campañas de prevención y estimulando que todas las personas se hagan el test del VIH». «Eso es lo relevante y le pedimos una vez más al candidato Sebastián Piñera que no se confunda respecto de qué usar para su campaña y que no corresponde usar para la campaña, sobre todo él que ha sido Presidente», concluyó. (Emol- Futuro)

Dejar una respuesta