Dos videoconferencias con parlamentarios de Chile Vamos sostuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, citas en las que el Mandatario abordó con senadores y diputados, por separado, la emergencia por el coronavirus que afecta al país y frente a la cual el Gobierno ha defendido su estrategia de aplicar cuarentenas parciales.
Según quienes participaron de los encuentros, en las citas hubo mucho análisis sobre la pandemia, se abordaron proyecciones y enfoques. Aunque también hubo momentos para que los legisladores plantearan otros temas. Cita con senadores A las 15:00 horas estaba fijada la reunión virtual con senadores.
Al respecto el RN Rodrigo Galilea comentó a Emol que «el trabajo ante la pandemia ha estado bien hecho, pero siempre el Presidente es muy insistente en que no cuesta nada que esto cambie de un día para otro y tenemos que seguir con los mismos cuidados (…) La experiencia internacional muestra que es muy difícil tener cuarentenas totales en periodos largos y, dados los resultados que estamos teniendo hasta ahora, todo indica que la estrategia de cuarentenas específicas está funcionando correctamente».
En la misma línea, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma indicó que fue «una reunión de trabajo al estilo moderno, al cual parece que hay que acostumbrarse, donde el tema casi excluyente rondó alrededor de los datos, proyecciones y planes para enfrentar la pandemia del coronavirus, siendo claro que en lo sanitario y económico se enfrentarán tiempos muy difíciles y donde el eje diferenciador será la capacidad de unidad que logremos como país, acordando que Chile Vamos sea ejemplo en esa tarea».
En tanto, su par RN Francisco Chahuán, quien participó al inicio de la cita, pues luego debió concurrir a la comisión mixta de salud por el proyecto Fármacos II, indicó que «el Gobierno se está preparando para el peak de la crisis sanitaria y también se está trabajando para mantener la capacidad de empleo del país (…) Chile está enfrentando sólidamente (el virus) con una estrategia que busca aplanar la curva de contagio, pero también preparando su economía para meses que van a ser complejos», agregando que «acá se requiere espíritu de unidad nacional».
«Se están haciendo todas las cosas con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, la primera prioridad del Gobierno es resguardar y proteger la salud de todos los chilenos y en la medida de lo posible compatibilizar con la economía. Hoy más que nunca hemos ratificado la unidad de Chile Vamos para apoyar el gobierno del Presidente (…) porque hemos visto de parte de la oposición un espíritu de populismo con iniciativas que son totalmente inconstitucionales», complementó el senador UDI Iván Moreira.
Además, en la cita se les pidió a los legisladores apoyar y sacar adelante medidas económicas y que vayan en ayuda de grupos vulnerables, para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.
Con ello, además el Mandatario habría expresado que es probable que no se llegara al peor escenario que se había pronosticado en un primer momento, que eran de 100 mil contagiados por coronavirus.
REUNIÓN CON DIPUTADOS E INDULTOS
En tanto, a las 16:00 horas fue el turno de los diputados. El legislador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó que «muchas de las medidas que se han venido tomando permitieron, por una parte, aplanar la curva de contagio y también que aquellos que quedan afectados económicamente cuenten con ciertos instrumentos que el Gobierno ha podido proveer para que la crisis no sea tan dura, a través de las autoridades económicas».
«Hablamos de los esfuerzos que se están haciendo de austeridad pública para que no haya gastos excesivos, y ojalá recortar cualquier gasto innecesario para poder avanzar con un modelo más austero de Gobierno desde el Fisco», acotó.
Pese a que el covid-19 fue el tema central, se abrió un espacio para que algunos diputados pudieran abordar otros temas de interés. Así Luis Pardo (RN) aludió el proyecto los indultos para reos, aunque también instó a salvar los presupuestos para enfrentar la sequía en el país.
«Yo jamás pautearía al Presidente de la República ni menos le impondría consideraciones en este tema. Me tocó liderar la posición mayoritaria de RN y la UDI en relación a los indultos, y por eso le agradecí al Presidente las señales públicas que dio con lo que iban a ser los indultos humanitarios en que caso de que el ejerza esa facultad», precisó a este medio.
El tema no es menor considerando que el bloque recurrió al Tribunal Constitucional por el proyecto de ley que concede indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad a causa del covid-19, acusando discriminación al no incluir condenados por delitos de lesa humanidad. Tras el rechazo al recursos de senadores, los diputados retiraron el suyo esta semana.
Mientras que el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, expresó que además tuvieron la oportunidad de plantear al Mandatario, «ciertas preocupaciones y aquellas que le planteamos desde la Bancada de RN, tienen que ver con el avance de la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío, le pedimos mano dura y que la Fiscalía hiciera su trabajo».
«Y al mismo tiempo le pedimos complicidad con las iniciativas que Renovación Nacional está presentando, y eso se traduce en transformar esas ideas y proyectos en políticas públicas, independientes si se transforman o no en proyectos de ley, para que lleguemos rápido a los chilenos que hoy más lo necesitan», acotó Torrealba.
El Mandatario los llamó a seguir trabajando juntos como bloque, en medio de la pandemia. Ante los cual los parlamentarios reconocieron el buen manejo de Chile en este tema, respecto a otros países. Cerca de las 21:00 horas de hoy, el Mandatario realizará una declaración desde La Moneda sobre la situación del coronavirus en el país, con énfasis en la protección de grupos vulnerables. (Emol)


