Piñera a The Economist: Chile crecerá este año bajo 1,5%

Piñera a The Economist: Chile crecerá este año bajo 1,5%

Compartir

“Está siendo optimista”, le dijo el ex Presidente Sebastián Piñera al editor de The Economist, Michael Reid, cuando éste último le comentó que Chile va a crecer este año en torno a un 2%. “Bueno, a un 1,5%”, replicó el periodista al ex mandatario. “Sigue siendo optimista”, insistió Piñera, en directa alusión a las bajas expectativas de crecimiento que espera el país este año.

El diálogo fue parte del panel de conversación en el que Piñera participó hoy en el Argentina Summit 2017, foro económico organizado por el semanario británico hoy en Buenos Aires, y en el que el ex mandatario fue uno de los oradores principales.

Previamente, Reid había presentado a Piñera como “el ex presidente y, según las encuestas, el futuro presidente de Chile”. Durante la conversación, Piñera analizó detalladamente el escenario económico en Latinoamérica y, particularmente, el de Chile y Argentina.

En ese marco, deslizó cuestionamientos al Mercosur -“es un proyecto que, como fue diseñado, no tiene destino”, dijo- y planteó que los países latinoamericanos deben abrir sus economías hacia el resto del mundo. En esa línea, hizo un llamado a los empresarios “a competir y a vivir la aventura de la libertad” y no a buscar ventajas o mejores condiciones por parte de los gobiernos.

Durante el diálogo, además, el ex mandatario fue consultado por los cuestionamientos que ha recibido por su vinculación con los negocios y por los eventuales conflictos de interés que podría enfrentar en una nueva candidatura presidencial. “¿Cómo enfrenta esas dudas que podrían tener los chilenos cuando contemplen si lo van a volver a elegir o no?”, fue la pregunta que le lanzó Reid.

Ante esto, Piñera reveló que este tema fue parte de la conversación que hoy sostuvo con el Presidente Mauricio Macri -quien también ha recibido críticas por su condición de empresario- y respondió que “la regla de oro es que cuando uno está en el servicio público, el bien público tiene que predominar sobre el bien privado, y el interés común sobre el interés particular”.

“Una norma que le da eficacia a esta regla es la transparencia. Las personas no se comportan igual en un túnel oscuro que bajo la luz del sol, es la naturaleza humana. La transparencia es el mejor activo para prevenir el mal uso de los recursos públicos”, agregó, junto con recordar el fideicomiso ciego al que se sometió -“voluntariamente”, destacó- en 2009.

“Yo conversaba hoy con el Presidente Macri, y uno tiene que estar tranquilo con su propia conciencia y con el juicio de los pares, porque es inevitable que esto se tome como un argumento o un instrumento de ataque político, haga lo que uno haga. Por ejemplo, a mí en Chile me pasa que, con las inversiones que hicieron los fideicomisos ciegos, en cualquier industria, siempre alguien puede decir ‘invirtió en esta industria, en una empresa en Corea, y fue a Corea a una cumbre de Apec’”, dijo el ex mandatario.

En esa línea, agregó que “la suspicacia en política no tiene límites. Y, por lo tanto, esto va a ser parte del panorama político. Lo que importa es que uno cumpla no solamente con la ley, sino que sienta que cuando se dedica al servicio público, lo está haciendo con una sola motivación, que fue lo que a mí me motivó durante los 1.200 días o más que fui presidente: cómo entregar lo mejor de nosotros mismos para que Chile y los chilenos tuvieran una mejor calidad de vida.

Posterior a su presentación, el ex mandatario dio un extenso punto de prensa donde se refirió a la situación económica de Latinoamérica . Sin embargo, evitó referirse a los cuestionamientos que ha debido enfrentar por los negocios de Bancard y por la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez. “Los temas de Chile prefiero hablarlos en Chile”, dijo. (La Tercera)

Dejar una respuesta