Piden prisión preventiva para alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por delitos...

Piden prisión preventiva para alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, por delitos de corrupción

Compartir

La Fiscalía Regional de O’Higgins formalizó hoy al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, por los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno.

La investigación contra el jefe comunal comenzó luego de un informe de Contraloría, de diciembre de 2022, que detectó irregularidades en compras públicas. En medio de dichas revisiones se detectaron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

De acuerdo al documento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se efectuaron contratos directos sin ser acreditados, por montos que suman $ 316.815.882, además de tratos directos sin cotización previa por $ 2.011.387.011. También se le acusa del pago de horas extraordinarias a seis trabajadoras, entre enero de 2020 y julio de 2021, por un total de $45.298.317, sin que se encontraran acreditadas.

En total, de acuerdo a la fiscalía, serían $2.300 millones los defraudados por el jefe comunal. En la audiencia también se formalizó a cuatro empresarios vinculados en la causa, se trata de Javier Ignacio Cornejo Diez, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González.

En la audiencia, el fiscal de alta complejidad Nicolás Núñez reveló varios depósitos, presuntamente irregulares, que habría recibido el alcalde. En ese sentido, afirmó que el alcalde hizo “compras públicas a dedo”.

Asimismo, el fiscal detalló varias compras millonarias del alcalde, en Chile y el extranjero, que llegaron a los $47 millones. En el exterior, dijo el fiscal, también realizó giros bancarios.

La fiscalía pidió la prisión preventiva para el alcalde Godoy y para los empresarios Barba y Rodríguez. Para Cornejo se pidió el arresto domiciliario total y arraigo nacional y para Salazar el arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

A la llegada a tribunales, Godoy dijo estar “con mucha tranquilidad”. “Nosotros venimos hoy día a presentar lo que fue un año y medio de investigación de los cuales no tuvimos acceso en la primera parte, porque estaba reservada. Por tanto, hoy día lo que vamos a hacer es presentar nuestros argumentos para la defensa”. (La Tercera)