Un primer paso en su trámite legislativo dio el proyecto que elimina y ajusta algunas exenciones tributarias para financiar la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Esto, luego de que esta tarde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar de la iniciativa, por ocho votos a favor y cuatro abstenciones.
De esta manera, ahora se abre el período de presentación de indicaciones, que vence mañana miércoles al mediodía. Luego, se procederá en la sesión de las 15:30 horas a la votación en particular del texto, que a posteriori será analizada por la Sala de la Corporación.
El texto plantea un impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles líquidas del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR); la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del crédito especial de IVA para las empresas constructoras; el término de los beneficios tributarios para la tercera vivienda en adelante para quienes hayan adquirido inmuebles DFL 2 antes de 2011; la afectación con IVA a todos los servicios, excepto en salud, educación, transporte y para todos los contribuyentes que emitan boletas de honorarios; y la tributación con impuesto a la herencia para los seguros de vida.
La iniciativa ha estado en el centro del debate, luego de que la oposición cuestionara el financiamiento de la PGU, asegurando que se estarían utilizando recursos disponibles para el próximo gobierno para solventar el nuevo aporte.
Sin embargo, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizaron en la sesión de hoy que la PGU está «plenamente financiada» tanto con las exenciones tributarias, el uso de los recursos para la reforma previsional que el Congreso no ha aprobado y mayores holguras presupuestarias a futuro.
Pese a lo anterior, las autoridades reiteraron su disposición a analizar cambios al financiamiento de la PGU para destrabar su tramitación en la Cámara y de cara al Senado.
OSSA LLAMA A JACKSON «A LA TRANQUILIDAD»
El titular de la Segpres, Juan José Ossa, llamó este martes a la «tranquilidad» tras los dichos del jefe político de Apruebo Dignidad, Giorgio Jackson, quien pidió al Gobierno no dejar «problemas» para la administración siguiente.
Esto luego de las críticas que han hecho al financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual ayer de aprobó en la Cámara, sumado a otros episodios como la licitación del litio.
En entrevista con Tele 13 Radio, Ossa comentó que las palabras de Jackson, «no me pareció que fuera en la línea del tono en que hemos estado conversando todos entre el actual gobierno y el futuro gobierno, yo lo que he oído es otro el tono, es más bien ‘cómo podemos hacerlo para que nosotros cuando gobernemos tengamos tal y cual posibilidad'».
«Nosotros no vemos cuáles son los problemas que dejaríamos, si el problema lo van a tener cuando el 12 de marzo si no se aprueba la Pensión Garantizada Universal, los chilenos le pidan la pensión de 250 mil pesos y tengan que empezar a argumentar cómo al van a financiar», sostuvo.
A su juicio, «también hay que entender que los gobiernos gobiernan hasta el último día por obvio que parezca y nosotros queremos dejar un proyecto completamente financiado y ojalá consensuado. Así que yo me permitiría llamarlos a la tranquilidad, que no les vamos a dejar un problema, el problema lo van a tener si no aprueban esta pensión, cuando el 12 de marzo los chilenos le digan ‘usted que rechazó esta pensión en enero, cuándo me trae la de 250 mil, ese va a ser un problema».
Con esto, el titular de la Segpres manifestó que «Ojalá llegáramos al Senado con el paquete lo más armado posible (…) Si entre hoy y mañana en la comisión de Hacienda se logran avances, acuerdos en materia de financiamiento, seremos los más felices, si va a ser o no posible no lo sé».
«Yo esperaría que la oposición se abra a entender lo siguiente, que así como nosotros entendemos que ellos quieran tener algo qué decir en cómo debe financiarse esto, también entiendan que no tenemos por qué financiarlo como ellos quieren, porque todavía no son gobierno. Tenemos que logar encontrarnos en un punto medio, donde las cosas se financien ojalá siguiendo los conceptos que nosotros estamos proponiendo, siguiendo las modificaciones que ellos puedan agregar«, precisó.
El ministro además defendió que el financiamiento vaya separado del proyecto, argumentando que «no quisimos que se le diera un uso político al financiamiento para evitar que se avanzara en esta materia y así darle un eventual triunfo en esta materia a un próximo gobierno, nuestro punto es que las pensiones se aumenten lo antes posible. En ese sentido, no estamos arrepentidos para nada de haberlo tramitado por separado».
(DF-Emol)


