El crudo de referencia de la OPEP se depreció siete centavos el miércoles, para venderse a US$ 25,69, su valor más bajo desde mediados de mayo de 2003, informó este jueves el grupo petrolero.
Con esta nueva depreciación, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida de casi el 20% desde principios de año.
La caída en las bolsas chinas, uno de los principales países consumidores de petróleo, y el próximo levantamiento de sanciones petroleras a Irán, que pretende incrementar sus exportaciones, han presionado a la baja los precios.
La caída en las cotizaciones hizo que algunos miembros del grupo petrolero pidieran en los pasados días una reunión ministerial extraordinaria, mientras que otros socios de la OPEP han rechazado esa opción.
Esta situación muestra una vez más la división en el seno de la OPEP y los problemas para encontrar una estrategia común ante los bajos precios.
El conflicto diplomático entre Arabia Saudita e Irán, ambos socios fundadores de la OPEP pero tradicionalmente enfrentados como poderes regionales, hace aún más difícil ese entendimiento.
DÓLAR
El dólar dejó atrás dos caídas consecutivas y abrió este jueves con un alza de casi $3 para seguir acercándose a los máximos en casi 13 años. En la apertura, a eso de las 08:30 de esta mañana, la divisa estadounidense se cotizó en $728,70 comprador y $729,10 vendedor, un descenso de $2,60 respecto al cierre del miércoles.
En contraposición a lo que pasa en Chile, «el dólar (a nivel mundial) experimenta una presión bajista sobre su cotización dada la incertidumbre que se desarrolla en los mercados luego que el petróleo alcanzara su menor cotización en 12 años», explicó Pablo Moreno Basso, analista de mercados de Capital FX.
«Ante este escenario, disminuyen las probabilidades a que la Reserve Federal se apresure en seguir con su proceso de normalización sobre la tasa de política monetaria en las próximas reuniones que lleve a cabo, manteniendo una presión bajista del billete verde con la mayoría de sus contrapartes», complementó.
«En Chile, las miradas estarán puestas en la decisión que tome el Banco Central en su reunión de enero, donde se espera que mantenga los actuales niveles de su tasa de política monetaria en un 3,5%, y en su comunicado muestre alguna señal de la velocidad en que seguirá su proceso de normalización de política monetaria», concluyó.


