El presidente interino de Perú, José Jerí, atribuyó la creciente inseguridad que padece el país a la desatención histórica de las fronteras. En respuesta, anunció la solicitud de apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias del sur limítrofes con Chile.
Jerí presidió un acto oficial en Tacna, ciudad cercana a la frontera, donde detalló que el Ejecutivo implementará un plan multisectorial para reforzar el resguardo de las zonas limítrofes, comenzando por el sur.
El mandatario interino enfatizó: «Gran parte de la inseguridad que vivimos el día de hoy es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras». Añadió que es crucial contar con una autoridad que supervise constantemente el funcionamiento de estos puntos.
Durante su visita a Tacna, el presidente interino inspeccionó el puesto de control fronterizo de Santa Rosa y criticó que las tareas de supervisión, «por más sencillas que parezcan, no se han venido realizando».
Horas después de su discurso, el presidente interino anunció en la red social X que, para formalizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en la frontera sur, se decretará el estado de emergencia en las provincias colindantes con Chile.
Jerí concluyó su mensaje en redes sociales señalando que el país debe evitar que sus fronteras sean consideradas «coladeras», y que el Estado debe tener una «presencia real que genere impacto y desarrollo» en esas zonas. (NP-Gemini-Emol-EFE)



