La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes declarar persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta directa a sus reiteradas declaraciones de defensa y solidaridad con el expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), actualmente en prisión. La moción fue respaldada con doce votos a favor y seis en contra.
El grupo parlamentario respaldó el documento que considera las declaraciones de Sheinbaum como una «inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú» y una «ofensa al sistema democrático nacional». La moción ordena oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que comunique la decisión mediante los canales diplomáticos y proceda con las acciones pertinentes.
El legislador promotor de la medida, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), señaló que Sheinbaum ha mantenido una «posición claramente hostil hacia Perú» y calificó de «especialmente grave» su defensa a Castillo, quien enfrenta cargos por rebelión y corrupción. Bustamante acusó a la mandataria de ser la «única» jefa de Estado en el mundo con una postura abiertamente crítica sobre el encarcelamiento de Castillo.
Las críticas del parlamentario fujimorista escalaron al señalar supuestos vínculos del partido oficialista mexicano, Morena, con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa. Bustamante sostuvo que, si bien la Cancillería peruana ha emitido comunicados de rechazo, solo una postura firme del Congreso, como la declaratoria de persona no grata, era suficiente.
La propuesta se precipitó luego de que Sheinbaum invocara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a «actuar con decisión» frente al caso, tras reunirse en Palacio Nacional con el abogado de Castillo. La presidenta mexicana había expresado su «más profunda solidaridad», asegurando que el caso de Castillo «no solo es personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región». Castillo enfrenta un juicio que podría culminar en una condena de hasta 34 años. (NP-Gemini-Infobae)



