Perfil de Oscar Pérez, el hombre que llamó a la sublevación en...

Perfil de Oscar Pérez, el hombre que llamó a la sublevación en Venezuela

Compartir

En la jornada de ayer se vivió un confuso incidente en Caracas, Venezuela, cuando un helicóptero perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sobrevoló la sede del Tribunal Supremo Venezolano lanzando cuatro granadas, disparando contra el edificio de justicia y alzando desde el aire una bandera con el mensaje “350 Libertad”.

Con el pasar de la jornada, nos enteramos que el hombre que piloteaba este helicóptero es Óscar Pérez, investigador del CICPC que subió videos a su cuenta de Instagram llamando a los venezolanos a rebelarse contra el gobierno.

¿Quién es Óscar Pérez? Policía y actor de películas de acción, este hombre de 36 años se convierte en el personaje del que más se habla en Venezuela y una de las personalidades más reaccionarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, protagonismo que adquirió en un abrir y cerrar de ojos.

Óscar Pérez interpretando un papel en la película “Muerte Suspendida” / Foto AFP

Poco después del confuso incidente, Maduro lo identificó con nombre y apellido al hacerlo responsable del “ataque terrorista” y vincularlo con la CIA, la embajada de Estados Unidos y un plan de golpe de Estado que ya venía denunciando. Su paradero aún es desconocido, y pareciera que los capítulos de esta historia están sacados del guión de una de las antiguas películas de Pérez.

Un comunicado de la presidencia indicó que Pérez y sus acompañantes lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e hicieron 15 disparos contra la sede del ministerio de Interior, ambos edificios en el centro de la ciudad, sin reportar heridos.

«MUERTE SUSPENDIDA»

Rubio y de ojos azules, tipo estrella de Hollywood, el agente protagonizó en 2015 la película ‘Muerte Suspendida’, un filme de acción basado en el famoso secuestro de un comerciante portugués en Caracas en 2012. Fue, además, coproductor.

Según entrevistas ofrecidas entonces a la prensa local, escuchar a un niño en la calle decir que quería ser “un pran -líder de delincuentes presos- para tener dinero, mujeres y el respeto del barrio” le motivó a hacer el thriller.

Pérez es jefe de operaciones aéreas de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 16 años de carrera en la institución.

Promoción de la película “Muerte Suspendida” / Foto AFP

Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…) Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución”, dijo al diario Panorama antes del estreno del filme.

Ha sido además instructor canino, entrenando a cachorros para detectar drogas y explosivos. También es “un psicópata”, dijo este miércoles el canciller Samuel Moncada en una rueda de prensa, en la que exigió a la comunidad internacional condenar “un acto terrorista”.

Aunque las autoridades anunciaron una gran operación de búsqueda y captura, no hay mayor movimiento militar en las calles. “¿Por qué no hay tanques en Caracas? Porque ese psicópata no lo merece”, justificó Moncada.

EL GOBIERNO

El Gobierno de Venezuela informó que el helicóptero que sobrevoló el Tribunal Supremo y que atacó también el Ministerio del Interior fue robado por un policía investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” de EE.UU.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, explicó que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y que el responsable es Oscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica (CICPC).

En cadena obligatoria de radio y televisión el ministro señaló que “el complotado” voló la aeronave hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y “efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación”, mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un “agasajo” con unas 80 personas.

Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde “fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada”.

Según Villegas, estos ataques forman parte de “una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones”, y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus “vínculos con la Agencia Central de Inteligencia” y la embajada de Estados Unidos en el país caribeño.

“Así como sus vínculos con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA”, dijo en alusión a Miguel Rodríguez Torres, quien denunció la “falsedad” de un documento hecho público por un medio progubernamental que le relaciona con este organismo norteamericano.

BÚSQUEDA

Para el Gobierno venezolano estos son ataques de carácter terrorista “enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros”.

Villegas destacó que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave y exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez o el helicóptero.

Asimismo, emplazó a la oposición venezolana y a todos los factores políticos del país a condenar “resueltamente” estos hechos y a “deslindarse de la violencia”, y enfatizó en que ningún ataque detendrá el proceso constituyente que activó el Presidente, Nicolás Maduro, para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Un grupo a bordo de un helicóptero de la policía científica de Venezuela (CICPC), liderado por el inspector Oscar Pérez, sobrevoló el martes la sede del Tribunal Supremo en Caracas con un mensaje por la “libertad” del país y luego el mismo agente pidió a través de un video la renuncia de Maduro.

En la grabación, difundida en la cuenta en Instagram de Pérez, este lee un escrito y da la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, y pide a los venezolanos ir “a cada base militar” del país.

Asimismo, dijo que se está realizando un “despliegue aéreo y terrestre” para “devolver el poder al pueblo democrático” y así “hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional”. (La Nación AFP)

Dejar una respuesta