El número de personas que ha dejado de pagar el CAE ha ido en aumento y desde el Ministerio de Educación sostienen que la morosidad viene desde el 2015 y que responde a «una combinación de factores».
Mientras tanto, el Ejecutivo prepara el proyecto de ley para condonar y terminar con el crédito, el cual debería ingresar al Congreso Nacional el segundo semestre.
Según constató El Mercurio, el Centro de Estudios Pivotes reflejó que los deudores del CAE alcanzan las 818.001 personas en etapa de pago. De ellos, el 43% está al día y el 57% está en estado de morosidad, una cifra similar a la de mediados del año pasado, cuando los morosos alcanzaron el 58%.
Asimismo, el estudio muestra que después de la elección presidencial, en diciembre de 2021, 73.807 personas dejaron de pagar sus cuotas y entraron al estado de morosidad, de la mano de las altas expectativas que generó la posibilidad de no tener que seguir pagando la deuda, como prometió Gabriel Boric en su campaña electoral.
Por otro lado, el análisis indica que cada vez son más los morosos egresados que si estarían en condiciones de pagar sus cuotas, de hecho, el porcentaje que representa a os egresados entre los morosos es de 67%, pero si se concediera solo a esas 73 mil personas que dejaron de pagar tras la elección, el porcentaje de egresados morosos aumenta al 89%.
En detalle, en cuanto al tipo de institución de los deudores del CAE en etapa de pago, la mayoría de ellos pertenece a institutos profesionales y universidades privadas, que en conjunto acumulan el 75% de los casos; el 14% egresó de centros de formación técnica; el 11% de universidades tradicionales y el 0,1 de las Fuerzas Armadas.
En relación a los montos de todos los deudores en etapa de pago, la deuda actual promedio asciende a $8,5 millones mientras que la cuota mensual promedio corresponde a $52.681. En tanto al observa la mediana, el 50% tiene una deuda inferior a $6 millones y una cuota menor a $39.365. (Emol)