Incómodo se deja ver el diputado PPD y ex presidente del partido, Pepe Auth, con el debate que en las últimas semanas se ha dado en el partido, a propósito de una eventual disposición del ex presidente Ricardo Lagos a convertirse en candidato a La Moneda. Considera que la discusión es demasiado prematura y fustiga a la directiva por un, a su juicio, “pésimo análisis de la perspectiva política”.
Auth no sólo está convencido de que Lagos jamás se expondrá a una primaria y que la Nueva Mayoría tampoco aceptará proclamarlo como abanderado, sino además, desliza otro interés detrás de quienes proclaman su nombre: debilitar a otros candidatos internos (entre ellos el hijo del ex Mandatario, el senador Ricardo Lagos Weber) para que el PPD finalmente tenga que inclinarse por Marco Enríquez-Ominami como única opción.
La mesa PPD ha dado señales de simpatía con la opción de Ricardo Lagos. Jaime Quintana dijo verlo mejor que en el año 2000.
Creo que esto debería hablarse después de las municipales porque de lo contrario conspira contra la efectividad de este gobierno. Por eso censuro vivamente que el presidente del PPD haya puesto la discusión. Hay un pésimo análisis de la perspectiva política porque la consecuencia de eso es que el PPD no tendrá candidato en la papeleta.
Pero el tema ya se instaló.
Nosotros tenemos una decisión como PPD que es poner un candidato del partido en primarias de la Nueva Mayoría. Para eso hay que tener candidatos con disposición y se han manifestado los nombres de Lagos Weber, Carolina Tohá, Jorge Tarud. Alimentar la ilusión de que Lagos podría competir en la próxima presidencial conspira contra esa decisión, porque sé que Lagos no será candidato a primarias.
¿Por qué tan seguro?
Porque tengo todos los antecedentes y entiendo su disposición a no ponerse en competencia con Isabel Allende o con Ignacio Walker en una primaria. Y circunstancias especiales como que todos proclamen a un candidato será imposible. Ni siquiera evitamos primarias para el caso de Michelle Bachelet, que tenía una diferencia sideral con sus oponentes. Quien promueve la candidatura de Lagos lo que hace es impedir que el PPD tenga candidato en esa primaria y favorecer el juego de quienes en el propio PPD piensan que el partido debe apoyar a Marco Enríquez-Ominami.
¿La directiva pone el nombre de Lagos para debilitar a candidatos internos y proclamar a ME-O, dice?
Por lo menos ese es el efecto concreto. Jugar en 2015 y parte del 2016 con una candidatura que no va a existir, evita candidaturas reales.
Varios dicen que hasta ahora el ex presidente da señales confusas.
A él le gusta ser respetado, influir. Pero no veo su disposición a luchar. ¿Por qué arriesgar su capital para ser ninguneado o fajarse en una primaria, luego correr con incertidumbre en primera vuelta?
No lo ve haciendo campaña…
No lo veo en un debate televisivo con Roxana Miranda o ME-O resistiendo todo eso. Ya en 2009 no estuvo dispuesto a correr en primarias con otro ex presidente (Eduardo Frei). Con la edad uno disminuye la capacidad de lucha.
¿Por qué ve tan difícil que sea proclamado por la Nueva Mayoría?
¿Por qué un partido como la DC va a entregarse sin disparar un tiro? Salvo que defina ir a primera vuelta. ¿Por qué Isabel Allende tendría que plegarse a una candidatura que no la supera en la opinión pública?
¿Quién es su candidato, diputado?
Aunque Carolina Tohá tiene la opción de reinstalarse, mi candidato es Ricardo Lagos Weber. Y cuando se empiecen a tomar las decisiones él será la segunda figura institucional del país (presidente del Senado). Pero depende de cómo aproveche las oportunidades de la vida. Y si hay alguien afectado con esta ilusión de Lagos padre es Lagos Weber.
¿Perjudica a su hijo?
Cada vez que Ricardo Lagos copa la escena, Lagos Weber debe pasar a la clandestinidad.
¿Qué debería hacer Lagos Escobar?
Creo que debiera despejar completamente su situación. Afirmar que está en disposición y decir: “tengo ganas”. O derechamente no dejarse querer y decir: “no tengo disposición ni ganas de competir con los demás líderes”.
Tanto el gobierno como el Congreso han avanzado en materia de legislación de probidad y transparencia. ¿Lo ocurrido esta semana con Jorge Pizarro y Matías Walker empaña los esfuerzos por recobrar las confianzas?
No todo el mundo hace lo que hicieron Jorge Pizarro y Matías Walker. Hay una mala comprensión consuetudinaria de confundir el espacio para trabajar en el distrito, con tiempo libre disponible. Y creo que el reglamento debe establecer con claridad tiempo libre y tiempo laboral. Pienso que hay que eliminar la semana distrital y convertirla en un ordenamiento que vaya de lunes a miércoles en el Congreso y jueves, viernes y sábado al distrito. Y si alguien tiene cosas personales que hacer, que lo haga con permiso sin goce de sueldo.
¿Faltan disculpas públicas?
Ambos son buenos parlamentarios y me imagino que lo harán. Pero es indudable que cometieron un error. Creo que si pudieran rebobinar el cassette no harían lo que hicieron.
Fuente: Edición Original La Tercera


