PDG fija postura ante Plebiscito el 4 de julio e incluye votación...

PDG fija postura ante Plebiscito el 4 de julio e incluye votación online

Compartir

El próximo 4 de julio, mismo día en que la Convención entregará su borrador de nueva Constitución, el Partido de la Gente (PDG) zanjará su postura de cara al Plebiscito de salida, incluyéndose ante ello la realización de una votación online donde sus cerca de 47 mil militantes podrán pronunciarse a favor del Apruebo o del Rechazo.

La fecha fue fijada anoche por la tienda, la cual adelantó su definición -al igual que la DC-, luego de que esta semana el Servicio Electoral (Servel) informara que los partidos y otros actores que quieran realizar propaganda para el Plebiscito, contarán con un plazo de tres días para su inscripción. Esto desde la publicación del decreto de convocatoria presidencial para la elección.

De esta forma, el PDG decidió que el próximo 4 de julio llevarán a cabo una votación online para conocer la postura de sus cerca de 47 mil militantes sobre el Plebiscito de salida y a la cual se podrá acceder en el portal Web de la tienda, desde las 00:01 y hasta las 19:00 horas de ese lunes aproximadamente.

Esa misma tarde, se reunirá el comité político central del partido para abordar el tema, órgano integrado por la directiva central, los 16 presidentes regionales, un representante de cada consejo regional, el presidente de su juventud y por las presidentas de su bancada de diputados, de cores y del tribunal supremo.

«Buscamos no solamente tener una postura, sino que adicionalmente la coma, lo cual significaría en la práctica proponer, es decir, tener ya sea un Apruebo o un Rechazo que proponga al país alguna alternativa, en cualquiera de las dos opciones. Queremos establecer acciones concretas», explicó a Emol el secretario general del PDG, Emilio Peña, añadiendo que ambas instancias de participación -la votación online y el comité político- son igual de importantes.

La jornada finalizará con una transmisión online en que se dará a conocer la postura nacional que tendrá el PDG frente al borrador de la nueva Constitución. De cara a su definición, el PDG además inició el pasado 15 de junio una serie de «conversatorios regionales» sobre el tema.

Mientras que a través de redes sociales, ha contado con expositores en diversas áreas como economía, medio ambiente, salud y educación, para abordar las diferencias entre la Carta Magna actual y lo que se pretende reformar.

Sobre el proceso constitucional, el secretario general explicó que desde antes, «ya teníamos definido que se requería una actualización de nuestra Constitución, eso era parte de la definición que teníamos como organización. Chile necesitaba una nueva Constitución que fuese la casa de todos, desde ahí hemos visto el proceso, porque nacimos posterior al mismo, entonces no pudimos llevar representantes. Pero sí hemos estado visionando cada uno de los procesos que se han llevado a cabo, los debates y comisiones, hemos estado atentos a los borradores».

Con ello, Peña aseguró además que «nosotros queremos poner sobre la mesa todos estos aspectos que dicen relación con el quórum, el de 2/3 y el de 4/7, un plebiscito ratificatorio respecto de alguna consulta a nivel nacional y si eventualmente estos quórum implican un candado o una mayor dificultad de hacer los cambios. Y también por si eventualmente esto genera que los partidos políticos tengan que buscar acercamientos en favor del país, en la eventualidad de un Apruebo y si no fuese así, ponerse en la alternativa de cuál es el paso a seguir en caso de que exista un Rechazo».

LA VISIÓN DE PARISI

Ante el proceso, el ex candidato presidencial del PDG, Franco Parisi, se ha mostrado crítico del tema. Así, según consignó La Tercera semanas atrás, en su programa online Bad Boys, Parisi cuestionó la plurinacionalidad, afirmando que «a las regiones del norte les digo: ojo con la nueva Constitución porque las regiones donde están los territorios donde ganamos, pertenecían a razas originarias de Bolivia y Perú, entonces, cuidado con lo que están haciendo. Dejen de escuchar a los tontitos».

Consultado respecto a cuánto influye esto en la decisión del partido, el secretario general del PDG expresó que «lo que compartimos con Franco es la posibilidad de poder exponer públicamente las visiones que se tengan respecto al proceso, pero en cuanto al proceso de discusión y de toma de una determinación todos los adherentes son igual de importantes».

Esto, dijo, «significa que Franco Parisi va a ser una adherente más del PDG y también tiene un voto asegurado dentro de la votación nacional. Aquí no hay por el hecho de ser un personaje destacado más importancia que otra persona, son todos igual de importantes». (Emol)