PC pide desalojo de pobladores de terreno en Lo Barnechea

PC pide desalojo de pobladores de terreno en Lo Barnechea

Compartir

El Partido Comunista de Chile (PC) pretende desalojar a alrededor de ocho familias que habitan un terreno de su propiedad ubicado en El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.

El 31 de agosto recién pasado, el abogado Manuel Luna, en representación de la colectividad política, interpuso una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Santiago contra quienes habitan el terreno.

Se trata de un predio de cinco mil metros cuadrados, que colinda con el río Mapocho y fue comprado en 2011 por el partido por $40 millones a Marta Godoy Henríquez, quien fue militante por más de 50 años del partido y amiga de Gladys Marín.

Sin embargo, el último avalúo fiscal (actualizado a octubre de 2017 según Servicios de Impuestos Internos) es de $276 millones, mientras que el valor comercial sería incluso el doble.

Según la demanda, «en la actualidad y desde fines de 2015, ocupa dicho inmueble, sin tener título alguno para ello y por mera tolerancia del dueño, doña Eliana Poblete, junto a otras personas, de quienes se desconoce su individualización».

El escrito especifica que el PC busca que se ordene la restitución del predio «bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere».

Las personas cuidaban el terreno para el PC

Aunque la demanda apunta a que los habitantes ocupan ilegalmente el espacio desde 2015, algunas de las familias habrían vivido en el terreno desde los 90. Sandra Martínez, hija de la demandada (quien tiene más de 70 años), asegura que su familia llegó a vivir al lugar hace más de tres décadas.

Según ella, sus padres arribaron en 1990, a través de una oferta de trabajo como cuidador y administrador publicada en el diario «El Siglo». El partido habría ofrecido, además del sueldo, costear el pago de los gastos básicos, es decir, luz, agua y gas. Ninguna de estas promesas habría sido cumplida. En 2006 su padre falleció, quedando solo su madre y familia en el terreno.

Martínez fue enfática en que hasta ahora no han tenido información sobre la demanda. «No hemos sido notificados, nos enteramos hoy», explica, y añade que en el pasado «hemos tenido mediaciones frustradas con el Partido Comunista en la municipalidad, donde a nuestra madre se le ofreció una indemnización por los años en que estuvieron acá». La familiar señala que es la segunda vez que el Partido Comunista intenta expulsarlos del terreno.

En la actualidad, las ocho familias habitantes se dedican a actividades varias, como venta de abono o leña. Debido a su condición vulnerable, han tenido que ser ayudadas por la Municipalidad de Lo Barnechea con distintos programas sociales. Por ejemplo, en abril de 2017, cuando les cortaron el suministro del agua. En la resolución publicada por la alcaldía se expuso que «es necesario apoyar económicamente a la señora Eliana Poblete, ya que no cuenta con los recursos monetarios para cancelar los servicios básicos de agua».

«El Mercurio» se contactó con el PC, sin embargo, no fue posible conseguir una versión al cierre de esta edición.

UDI: «LA PEOR CARA DEL PC»

Como unos «cara dura» calificaron esta mañana los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma al Partido Comunista luego de que se conociera una demanda interpuesta por la colectividad para desalojar a los habitantes de un predio en Lo Barnechea que es de su propiedad.

Los parlamentarios UDI criticaron la demanda y aseguraron que muestra «la peor cara del partido de izquierda». «Esta es la verdadera cara del PC, su lucha por el pueblo y los estudiantes son una quimera, una farsa para obtener y mantener el poder, pero al final del día lo único que queda es una gran mentira que refleja la esencia de este partido«, expresaron.

Los diputados señalaron que los miembros de la colectividad, liderada por el diputado Guillermo Teillier, «destruyeron a la Universidad Arcis y ahora reivindican algo en lo que nunca aparentemente han creído que es el derecho de propiedad, pidiendo a la justicia el desalojo de familias sin hogar».

«En otras palabras, y así lo entenderán los chilenos, son unos cara dura que juegan con la retórica de la defensa del pueblo, pero a la primera piden su desalojo o sacan los recursos del Arcis para financiarse, dejando en la calle a gente vulnerable y haciendo quebrar una universidad para financiar al partido», sentenciaron.

«A estas alturas estamos convencidos que el lucro es sinónimo de Partido Comunista«, puntualizaron Hoffmann y Coloma. (El Mercurio-Emol)

Dejar una respuesta