Con la presencia estelar de sus dos ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet -Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social)-, además de la madre de la Mandataria, Ángela Jeria, y la líder del PS, Isabel Allende, el Partido Comunista inició hoy el cónclave de mayor importancia en la orgánica de la colectividad.
“Bienvenidos al XXV congreso fraternal del Partido Comunista de Chile”, fueron las palabras de apertura del secretario general de partido, Lautaro Carmona, en la Casa de la Cultura de Lo Prado.
Tras entonar el himno de Chile y dedicar un minuto de silencio a las víctimas comunistas de la dictadura, el timonel Guillermo Teillier leyó un informe -de 34 páginas- preparado por el comité central, en el que se recogió la visión de las bases desde que se abrió el proceso de congreso, a fines del año pasado.
PROYECCIÓN Y PROGRAMA
En el texto se proponen futuras definiciones, que deben ser zanjadas oficialmente mañana. Hasta ahora, la dirección comunista ha enviado señales favorables a permanecer en la Nueva Mayoría y proyectar la coalición, algo que fue ratificado en el informe.
“Nuestro congreso debe poner énfasis en su política de alianzas, establecer a firme la unidad y conformar un ambiente constructivo para la consolidación y desarrollo de la Nueva Mayoría, la que pudiera verse incrementada con el acuerdo programático con otras fuerzas”, dice el texto. Esto, pese a reconocer que al interior del bloque hay “sectores minoritarios que han buscado reducir el sentido de las transformaciones”, lo que se entendió como una alusión a las constantes diferencias con la DC.
Por lo mismo, en el texto se trazan ejes programáticos, adelantando que impulsarán “legislaciones que sienten las bases para reformas en un próximo gobierno del conglomerado”, medidas enfocadas en “pensiones y seguridad social”, “nueva estrategia de desarrollo con valor agregado” y “nueva Constitución”, entre otras. Para esto, sugieren la conformación de una “comisión permanente de programa” para un futuro gobierno de la Nueva Mayoría.
Sobre el sistema previsional plantean “pensar en una administradora de fondos estatal”. Asimismo, sugieren “nacionalizar los derechos de agua” y enfatizan el rol del Estado en la “explotación y desarrollo del litio”. También se propone que una nueva Constitución abandone “el principio de que la propiedad privada tiene la primacía por encima de valores como la responsabilidad social y la solidaridad colectiva”.
APRENSIONES
En una pausa de la cita, Teillier reiteró su preocupación sobre un “ajuste fiscal” para repuntar la economía, lo que podría afectar -dijo- el cumplimiento del actual programa. Para ello, personalizó su inquietud en el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. “He escuchado al ministro hacer advertencias que me dejan preocupado”, sostuvo, lo que compartieron Karol Cariola y Camila Vallejo en declaraciones a la prensa durante la jornada.
Las aprensiones planteadas por los dirigentes respondieron a los ajustes económicos en un contexto de desaceleración. Sin embargo, se producen luego que el gobierno exteriorizara, además, un nuevo diseño, graficado en la frase sobre que “la obra gruesa” del Ejecutivo ya está concluida. Esto, para enfocarse en gestión y visibilizar los logros.
Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo ayer que “no podemos compartir la mirada de que este gobierno prácticamente culminó, que las reformas ya están listas y que sólo viene el tiempo de administrar”.
El congreso también se desarrollará hoy y finalizará mañana con un acto de cierre en el que se comunicarán las resoluciones y la nueva conformación del comité central en una sede de Banco Estado en el centro de Santiago. (La Tercera)


