Pese a que para los próximos días estaba programada la cuarta declaración del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, uno de los principales implicados en la investigación que conduce la fiscalía por financiamiento irregular de campañas políticas, finalmente ello no ocurriría.
De acuerdo a quienes conocen la investigación, el ingeniero forestal junto a su defensa -a cargo del abogado Samuel Donoso- habrían descartado seguir declarando en la causa que actualmente está en su recta final. Al menos por ahora.
La determinación se conoce justo en la semana que se esperaba que Contesse fuera interrogado nuevamente por el equipo liderado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, aunque esta vez, en la arista «Royalty» de la causa, que involucra al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y cuyo plazo investigativo vence el 30 de mayo.
En paralelo, se esperaba además que Contesse continuara prestando declaración en la arista principal del caso, en la que ya había entregado su testimonio en tres jornadas en enero pasado y en la que reconoció, entre otros puntos, financiamiento irregular a la política mediante boletas a SQM por servicios que no se prestaron. En la diligencia apuntó al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, acusándolo de solicitar aportes a sus campañas.
«¿Rechazó alguna solicitud de aporte?», y «¿Cuál era el criterio que utilizaba para aceptar o eventualmente rechazarlas?», fueron algunas de las preguntas en las que el ingeniero forestal optó por ejercer su derecho a guardar silencio.
Esos interrogatorios -que fueron solicitados por su defensa- tenían como objetivo que la fiscalía le reconociera la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Uno de los primeros pasos para arribar a un procedimiento abreviado, por lo que la fiscalía esperaba que el ex gerente general de SQM continuara declarando.
Con esta decisión de no continuar con sus declaraciones, el escenario judicial para el equipo investigador se complica de cara a la presentación de la acusación, pues el Ministerio Público contaba que en sus próximos interrogatorios Contesse respondiera en relación a otros políticos vinculados al caso, como el senador DC, Jorge Pizarro, y el ex senador PS, Fulvio Rossi. También sobre la precampaña de Michelle Bachelet y el rol que cumplieron, por ejemplo, el geógrafo Giorgio Martelli y el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
POSIBLE JUICIO ORAL
Por el delito de soborno que le imputa la fiscalía, la defensa de Contesse apuntaba a un procedimiento abreviado abierto, en el que el ex gerente general aceptaría los hechos y los antecedentes de investigación, pero no el delito. Sin embargo, ahora evaluarían ir a juicio oral.
Esto, luego de la resolución del juez Fernando Valderrama, del Octavo Juzgado de Garantía, que hace dos semanas sobreseyó a Fulvio Rossi, a quien la fiscalía le atribuyó delitos tributarios reiterados.
El tribunal fundamentó su decisión en la jurisprudencia de la Corte Suprema en la cual se rechazó el desafuero del ex congresista, argumentando que no era posible acreditar que había actuado con dolo y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.
Esa resolución también podría ser determinante en el acuerdo prácticamente sellado que había entre la fiscalía y la defensa de Contesse de arribar a una condena por delitos tributarios mediante procedimiento abreviado. Ahora la defensa, al igual que por el ilícito de soborno, podría optar ir a juicio oral.
La fiscalía también está evaluando este último escenario. (El Mercurio)



