En el Frente Amplio se agudizan las diferencias sobre el eventual apoyo a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Hasta ahora al menos tres partidos del bloque han manifestado públicamente que no llamarán a votar por el senador independiente, bajo ninguna circunstancia.
Versión contraria que surgió como respuesta a lo que dijo durante esta jornada el senador electo de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que tienen disposición de negociar acuerdos con la Nueva Mayoría, aunque siempre en base al programa.
Postura que no es aislada y que respaldó el diputado Giorgio Jackson, quien a través de una frase coloquial, dijo que ahora la pelota está en la cancha de la Nueva Mayoría, además, aseguró que no basta con ser anti piñerista.
En ese sentido, la posición del diputado Jackson no es cien por ciento igual en la Izquierda Autónoma, puesto que estarían de acuerdo con poder sentarse a negociar con la candidatura de Guillier. Sin embargo, su coordinador, Francisco Figueroa, dijo en conversación con Radio Bío Bío que el Frente Amplio es el que debe tomar la iniciativa.
Hay una facción que no está dispuesta a negociar acuerdos ni mucho menos de apoyar a Guillier en el balotaje presidencial.
Por lo mismo, el representante del Partido Igualdad en la mesa nacional del Frente Amplio, Ivan Carrasco, catalogó como un “error” si es que se llama a votar por el senador.
Mientras, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, descartó conversar con la Nueva Mayoría.
Por su parte, existen algunas fuerzas políticas en el Frente Amplio que no tienen una postura tan radical. La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, y su par de Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, dijeron que hoy la responsabilidad la tiene la Nueva Mayoría.
Divisiones en el Frente Amplio en la segunda jornada del “proceso de reflexión” y que mañana sumará un nuevo gesto por parte de la excandidata presidencial del bloque. En tanto, Beatriz Sánchez encabezará una nueva reunión con la bancada del conglomerado.
DEFINICIÓN EL 30 DE NOVIEMBRE
El próximo 30 de noviembre la mesa nacional del Frente Amplio se reunirá para definir una postura de cara a la segunda vuelta presidencial.
Luego de la alta votación obtenida por Beatriz Sánchez y la amplia bancada que obtuvo el bloque en las elecciones parlamentarias, la postura del conglomerado de izquierda será clave para el futuro de la carta oficialista, Alejandro Guillier, en el balotaje, donde se enfrentará al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
En este contexto, el nuevo y único senador que tendrá el Frente Amplio en el Parlamento, Juan Ignacio Latorre, confirmó a La Tercera que la coalición se encuentra “en un proceso de reflexión interna” y que Revolución Democrática realizará el próximo 27 y 28 de noviembre un plebiscito online entre sus bases que alcanzará hasta las 30 mil personas.
“Esta semana va a estar llena de espacios basales, conversando, discutiendo qué opinan los militantes en este escenario de segunda vuelta. Seguro que es un escenario complejo, acá no hay blanco y negro, hay realidades que se cruzan. Lo importante es la deliberación colectiva y una decisión colectiva. Esto no va a ser una decisión de cúpulas, no va a estar la directiva de RD o los candidatos electos decidiendo por RD, o conversando con las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría. Es una discusión que vamos a abrir con nuestras bases militantes”, dijo Latorre.
En esta línea, en el encuentro de la mesa nacional del Frente Amplio, se espera que todas las orgánicas hayan hecho sus propias consultas como quieran”.
“Ahí se debería conversar y tomar una definición como bloque, pero va a ser una definición colectiva, nos vamos a cuadrar con definiciones colectivas no con personalismos, no con negociaciones a puertas cerradas. Nosotros hemos descartado de plano negociar por ejemplo acuerdos con un eventual gobierno de Alejandro Guillier”, expresó.
“No es nuestro gobierno. Nosotros no nos vamos a sumar a su gobierno, que eso les quede claro. Tenemos una fuerza parlamentaria que algo tenemos que decir en el trabajo legislativo”, indicó Latorre.
De esta manera, sobre la postura del Frente Amplio en el balotaje, el senador electo manifestó que “si nuestras bases sienten que sí hay que salir a apoyar a Alejandro Guillier y salir a votar por él, bueno tendremos que cuadrarnos con eso. Si nuestras bases militantes dicen ‘no nos entusiasma apoyar a Alejandro Guillier, no nos convence, no le creemos, es más de lo mismo’, tendremos que cuadrarnos con aquello”.
“Es parte de la discusión que vamos a dar esta semana, internamente primero”, culminó. (La Tercera-Bio Bio)


