Partidos de Chile Vamos critican blindaje UDI a Jovino Novoa

Partidos de Chile Vamos critican blindaje UDI a Jovino Novoa

Compartir

Aunque el tema principal era afinar los detalles del primer consejo político de Chile Vamos que se realizaría anoche, la reunión matinal de este lunes del comité directivo del bloque se vio marcada por la decisión del tribunal supremo (TS) de la UDI -dada a conocer el fin de semana- de no sancionar internamente al ex senador Jovino Novoa, pese a haber sido condenado a tres años de pena remitida a causa del caso Penta.

Dicha resolución, que terminó por ratificar el voto político del consejo general UDI de abril -que respaldaba a sus militantes investigados-  despertó críticas en sus socios de coalición.

En la cita, desde RN le reprocharon a la UDI que uno de los argumentos que fundaban la resolución del TS gremialista apuntara a que las irregularidades en el financiamiento de la política fueron de carácter “transversal”. Una objeción que hizo pública el timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien señaló que “no comparto que se diga que todos están metidos en este baile, porque no es así”.

Más duro fue el presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien planteó que “hubiéramos esperado un comportamiento distinto por parte del TS de la UDI (…). Obviamente todo afecta a la política y a la coalición”, mientras que el secretario general, Jorge Saint-Jean, agregó que “lo más sano es que cualquier condenado por la justicia sea marginado del partido”. Su par del PRI, Eduardo Salas, afirmó que, en su partido, “en los casos de formalizaciones, se suspende la militancia”.

Pese a lo anterior, la vocera del bloque, Alejandra Bravo -también del PRI-, dijo que la situación interna de Novoa “no corresponde a Chile Vamos, sino a un partido en específico y respetamos su decisión”. Con todo, agregó que la coalición no llevará candidatos con antecedentes penales.

REPROCHES INTERNOS

Tras el dictamen del TS la UDI también debió enfrentar cuestionamientos en sus propias filas. “Creo que sí debe haber una sanción”, dijo a radio Sonar el diputado y posible carta a dirigir el partido, Jaime Bellolio. Y agregó: “Cualquier militante que cometa una falta tiene que tener cierto reproche”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza -quien ha sido crítico de la reacción del partido- planteó en privado su molestia. Según explican cercanos al edil, este habría considerado “aberrante” el hecho de que el TS justifique un delito penado por la ley.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó que la decisión de no sancionar a Novoa pasó por el TS de la colectividad. “En los partidos existen instituciones, y los tribunales tienen autonomía para establecer sus juicios. Esos juicios se acatan y se respetan”. Sin embargo, agregó que “hechos como los que han afectado a Novoa y a muchos otros, lamentablemente son hechos irregulares, que aunque se han cometido de forma generalizada, no por eso pasan a ser algo positivo. Por eso hemos señalado que reprochamos esta situación y que consideramos irregular esta forma de financiar la política”.

Dejar una respuesta