Partidos acuerdan un “comité técnico” para definir sistema electoral

Partidos acuerdan un “comité técnico” para definir sistema electoral

Compartir

Esta semana era clave para cerrar finalmente la negociación constituyente, tal como acordaron las fuerzas políticas de que noviembre era el mes para firmar el acuerdo, sin embargo, desde la UDI pusieron en tela de juicio esa decisión.

Fue el diputado Guillermo Ramírez, y el presidente de la tienda, el senador Javier Macaya quienes este lunes cuestionaron cerrar el acuerdo.

El líder de la UDI dijo que “si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”.

Bajo ese escenario, finalmente este martes se reunieron los partidos para resolver los últimos nudos del diálogo constituyente, correspondiente al órgano o mecanismo que se encargue de redactar la nueva Constitución y la cantidad de integrantes que lo conformen.

Sin embargo, nuevamente no llegaron a acuerdo en este asunto. Tras la cita, el diputado PPD y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, afirmó que “efectivamente hoy no hay acuerdo constitucional 2.0, no hay humo blanco. Sin embargo ha sido una reunión muy productiva en las distintas alternativas que hay sobre la mesa, alguna de ellas que han surgido en las últimas horas y días”.

El legislador PPD, explicó que las cuatro alternativas sobre la mesa que discutieron este martes: “La de Chile Vamos órgano electo de 50 integrantes parecido al Senado; oficialismo más la DC con un órgano electo de 99 personas, con un anteproyecto trabajado previamente por un comité de expertos designado por el Congreso Nacional; la propuesta de Demócratas con un órgano electo de 60 personas y de Amarillos que están planteando una comisión designada por el Congreso Nacional”.

En esa línea, sostuvo que las conversaciones ya no solo van a tener “carácter político, sino que también el carácter técnico”, “lo que hemos acordado en esta reunión de hoy es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal de todos los partidos con representación parlamentaria que están en esta mesa, para afinar los detalles de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas especialmente en el aspecto electoral, yo creo que la piedra de tope es cómo se constituye el órgano o mecanismo que redacte la nueva Constitución”.

A la salida de la reunión, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que “hemos recibido dos propuestas distintas y nuevas hoy día, una que es la de Amarillos por Chile y la del movimiento Demócratas y ambas merecen ser analizadas”.

Además, abordó la diferencia que existe “con el número que podría constituir este cabildo futuro también tenemos que hacer estudios de cómo adecuarlos los sistemas electorales, para que el número que resulte sea representativo de todas las realidades de Chile, para eso se ha constituido un comité electoral pequeño grupo de análisis de esos números y los eventuales adecuaciones que hay que hacerle al sistema electoral”.

“El ánimo de la mesa es llegar a un acuerdo”, finalizó.

Mientras que el diputado Tomás Lagomarsino dijo respecto del plazo para cerrar el acuerdo que “probablemente no será en noviembre, pero esperamos que pueda llegar en Navidad”, y definió con una frase futbolera el estado de la negociación. “Nos fuimos a alargue”, señaló.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez señaló que “algunos octubre les pareció muy parecido al octubrismo, noviembre fue muy apresurado (…) esperamos que la Navidad y Año Nuevo no sean excusa para llegar a un acuerdo pronto”.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, en tanto, indicó al finalizar el encuentro que “se mantiene el objetivo de entregar a la ciudadanía en un plazo corto una propuesta”. (La Tercera)