El Tribunal Supremo del Partido Radical decidió suspender la militancia de Carlos Maldonado por hacer campaña y promover la opción Rechazo de cara al Plebiscito de este domingo.
En su resolución señalan que el ex candidato presidencial «ha mantenido y acentuado su participación en medios de comunicación televisivos, radiales, y escritos; en redes sociales y en foros, promoviendo la opción del ‘Rechazo’, ante la decisión que se plebiscitará el día 04 de septiembre del presente, abiertamente en contra la de la decisión adoptada de manera legítima y estatutaria por el órgano superior de conducción política del Partido Radical de Chile».
Es por esto que «se decreta la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti, desde que se notifique la presente resolución y mientras dura la tramitación de esta investigación».
Ante esto, Maldonado sostuvo en sus redes sociales que «siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia, y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia». Agrega que «si es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto».
El documento del TS dice además que «sabiendo o debiendo saber que su accionar e identificación pública como exdirigente del Partido, actual militante y ex candidato presidencial del Partido, puede confundir a la opinión pública y a la militancia respecto de las decisiones que, estatutariamente y de manera democrática, han adoptado los órganos de conducción política del partido, generando un daño político a la colectividad que resulta, a esta altura, público y notorio».
El presidente del PR, Leonardo Cubillos, sostuvo que «esta es una resolución preliminar del Tribunal Supremo, que es un órgano independiente de la Directiva Nacional. Para nosotros ahora lo único importante es llamar a participar en el Plebiscito del 4 de septiembre y no las cuestiones menores».
El timonel radical suma que «a mí como Presidente no me corresponde decidir ni pronunciarme sobre los fallos del T.S, sino simplemente acatarlos. Mi llamado es a esperar el proceso, en donde él podrá hacer sus descargos, sin perjuicio de que me parece razonable que en el contexto previo a este Plebiscito, la suspensión temporal de la militancia tenga sentido para que tanto él como el PR puedan seguir los caminos que han decidido. El PR no es un gallinero y hay normas que cumplir como en cualquier institución».
SOLIDARIDAD CON MALDONADO
Su solidaridad con el ex ministro Carlos Maldonado, expresaron algunos personeros de la DC que están por el Rechazo, luego de que este viernes el Tribunal Supremo del Partido Radical (PR) decidiera suspender la militancia del también ex timonel de la tienda por hacer campaña y promover esta opción de cara al Plebiscito de salida de este domingo.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Matías Walker (DC) le expresó a Maldonado que «has sido la voz de tantos ciudadanos que siempre han votado por la centroizquierda, y que ahora, empujados por tu ejemplo, dirán Rechazo a una mala propuesta que atenta contra el sentido común ciudadano. La conciencia de millones no se puede disciplinar».
En la misma línea, el ex convencional Fuad Chahin (DC) dijo a Emol que «yo creo que es un error del Partido Radical, porque esta no es una elección, no se trata de apoyar a un candidato de una fuerza política distinta, esto es un Plebiscito sobre una propuesta constitucional donde se tiene que votar en conciencia y claramente este texto es un texto malo , tiene mucha deficiencia»
«Creo yo que una persona como Carlos Maldonado, que además fue ministro de Justicia, se da cuenta de las dificultades que tiene este texto en materia, por ejemplo, de sistemas de justicia y creo que él actúa con mucho coraje y valentía pensando en el interés del país», sostuvo Chahin.
A su juicio, «este no es el momento de los partidos ni de la disciplina interna, es el momento de que los partidos y las personas tenemos que pensar en el bien común del país y respetar la conciencia de cada uno. Eso demuestra que son partidos que han perdido la sintonía con la ciudadanía al tomar este tipo de decisiones. Yo creo que es legítimo que los partidos tomen una postura, yo respeto la postura de la DC, nunca he hablado mal de la DC, pero tan legítimo como eso es que se respete la libertad de conciencia y de expresión de sus militantes».
«Además, la propia ley de partidos políticos señalan que los derechos constitucionales están por sobre la disciplina partidaria y el derecho a la libertad de conciencia y de expresión está Garantizado en la Constitución. Por lo tanto, creo que además de ser un error político es ilegal la decisión que han tomado en el Partido Radical», añadió Chahín.
También a través de Twitter, la senadora Ximena Rincón (DC) le envió un mensaje a Maldonado: «Estimado Carlos mi padre decía siempre que son las convicciones y la defensa de ellas lo que hace la diferencia en la vida. ¡Nunca claudiquemos a ellas pues si lo hacemos, nos traicionamos a nosotros y no podemos defender a nuestra patria! !Es la patria lo que esta en juego!».
Los cuatro forman parte de los personeros de la Centroizquierda por el Rechazo. (Emol)



