Particulares subvencionados: 1.500 continuarán cobrando copago en 2016

Particulares subvencionados: 1.500 continuarán cobrando copago en 2016

Compartir

A 775 aumentó en las últimas horas el número de colegios particulares subvencionados que informó este lunes que decidieron pasar a la gratuidad en el marco de la Ley de Inclusión Escolar, según informó la tarde de este martes el secretario ejecutivo de la reforma educación, Andrés Palma.

Palma junto a Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP),  participó en una mesa de trabajo sobre Ley de Inclusión, reglamentación y colegios católicos en el marco del Congreso de Colegios Católicos que se realizó durante la jornada en el Centro de Extensión de la UC.

Atendiendo que de los 11.466 colegios particulares subvencionados, 2.249 cobran copago (el resto es gratuito) se desprende que 1.500 continuarán cobrando copago el próximo año, sostuvo el secretario ejecutivo de la reforma.

“Estos establecimientos van a poder cobrar el mismo copago que cobran este 2015 reajustado por la UF entre el 15 de agosto de 2015 y el 1 de marzo del 2016”, indicó.

“Es decir, en términos reales será el mismo valor del copago que cobran este año y van a recibir la misma cantidad de subvención reajustada”, añadió.

Sumando el total de colegios que pasarán a ser gratuitos a los que ya lo son se concluye que 9.992 establecimientos particulares subvencionados serán gratuitos el próximo año, explicó.

En 2017 los colegios que continúen con copago «comenzarán a sustituirlo por el incremento real de la subvención del Estado».

Andrés Palma indicó que a unos 700 planteles particulares subvencionados que tienen un copago alto“no les conviene cambiarse a gratuidad de aquí al 2018”.

CAMBIOS EN 2017

El 2017 es el último año que tienen los sostenedores con fines de lucro “para transformarse en sostenedores sin fines de lucro”, puso de relieve Palma.

“Los actuales sostenedores que tienen fines de lucro para continuar recibiendo las subvenciones y aportes del Estado tienen prácticamente hoy dos años y medio para transformarse en sostenedores sin fines de lucro”, indicó.

“Todos los sostenedores que reciban aportes del Estado el 1 de enero de 2018 deberán ser entidades sin fines de lucro”, subrayó.

    Dejar una respuesta