Luego de firmar en el Estadio Municipal “Juan Antonio Ríos” de Independencia un proyecto contra la violencia hacia las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet llegó pasado el mediodía al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, para sostener una reunión de trabajo con su gabinete.
El objetivo del encuentro es, por un lado, abordar los problemas de gestión que el Ejecutivo ha identificado especialmente a nivel regional, donde muchas veces las iniciativas del gobierno no estarían llegando de la manera contemplada.
Por otro lado, se revisará la lista de 156 proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto, para comenzar a definir cuáles serán las iniciativas consideradas como primordiales para sacar adelante durante los 16 meses que le restan al gobierno.
Para esto, cada ministro deberá definir durante la reunión cuáles de las iniciativas legislativas pendientes en sus respectivas carteras están en condiciones de poder concretarse en los acotados plazos que quedan.
“El deber nuestro es establecer, como lo vamos a iniciar hoy por parte del gobierno, una priorización de proyectos. Respecto de una serie de criterios que la Segpres está elaborando para que por nuestra parte hagamos una priorización”, comentó el ministro del Interior, Mario Fernández durante esta mañana.
“También esperamos que los partidos estén desarrollando sus propias priorizaciones. El próximo jueves tenemos programada una reunión a partir de las 2 de la tarde en La Moneda para hacer confluir estas dos priorizaciones, la del gobierno y la de los partidos. Ahí nos abocaremos a hacer una programación de modo que seleccionemos los proyectos que pueden ser despachados, por la importancia que tienen y porque corresponde entre otras cosas al programa de gobierno”, añadió el secretario de Estado.
156 PROYECTOS PENDIENTES
Dentro del contexto de que son 156 los proyectos pendientes en el Congreso y que se espera definir una lista prioritaria que bordeé los 50, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, indicó que revisarán cada una de las carteras para luego contrastarlo con lo que esperan los partidos de la Nueva Mayoría y así definir lo que serán las prioridades de la coalición.
«Esto es un proceso, por lo tanto vamos a tener primero una conversación con todos los sectores, un trabajo bastante arduo, porque cada sector tiene sus planteamientos tanto en materia legislativa como de gestión. Entonces de esta reunión, lo que principalmente vamos a tener es un panorama bastante general y sectorizado para tener insumos para la reunión. No un visto bueno, sino una conversación y coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría», recalcó la vocera.
EDUCACIÓN
El primero en llegar hasta la residencia de la Ciudad Jardín fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerca de las 11:00 de esta mañana, pese a que anoche permaneció liderando las negociaciones en el Congreso Nacional hasta pasadas las 2:30, donde el Senado aprobó el Presupuesto 2017, pero rechazó la glosa de gratuidad para la educación superior, esperando que sea definido en comisión mixta.
En ese sentido, Narváez reiteró la necesidad de un acuerdo tanto con oposición como con el oficialismo para el avance del proyecto clave en este mandato. «Nosotros esperamos que la próxima semana esto se destrabe con acuerdos, conversaciones y con búsquedas de consensos, esperamos que así se logre, pensando y poniendo en el foco y en el centro nuestro interés y compromiso con la gratuidad en la educación superior, que como saben además involucra incorporar a estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales. Entonces lo más importante es no fallarle a esos miles de jóvenes que con esto van a ver garantizado su derecho en la educación superior», dijo Narváez.
La vocera de Gobierno aseguró que en La Moneda «estamos confiados en que vamos a poder llegar a esos acuerdos». La reunión de trabajo se extenderá hasta pasadas las 20:00 horas cuando se espera una nueva vocería en donde se resuma la jornada que se inició al mediodía luego de que Bachelet llegará en helicóptero desde Santiago a las 12:02 horas (La Tercera-Emol)


