La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, notificó hoy a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el rechazo unánime a la propuesta hecha ayer por el Ejecutivo.
«Estamos en conversaciones, pero sin acuerdo» dijo la dirigente luego de salir de la reunión que mantuvo por más de una hora con la secretaria de Estado.
Al mismo tiempo, informó que «hoy no hubo ninguna propuesta nueva, sino que simplemente formalizamos», por lo que se continuará negociando en base a la última oferta del Gobierno.
Asimismo, aseguró que las negociaciones entre los funcionarios y el ministerio no están en punto muerto, sin embargo, «hubo un rechazo unánime de las regiones», por lo que el paro que ya se extiende por 36 días continúa.
Por ahora se desconoce cuándo podría realizarse una próxima cita entre la representante de los trabajadores y la ministra Blanco, mientras que la titular de Justicia no se ha referido a la información entregada por Díaz.
Durante la jornada del lunes, la ministra Javiera Blanco le entregó una nueva propuesta a los funcionarios movilizados para poner fin al paro. Ya a las pocas horas de la cita, fue la propia Nelly Díaz quien anunció el rechazo a la oferta desde los trabajadores de la Región Metropolitana, pero debía esperarse la resolución del resto del país, lo que finalmente fue dado a conocer hoy.
GOBIERNO
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó este martes el deseo del Ejecutivo de que «prime la sensatez» entre los funcionarios del Registro Civil a la hora de evaluar la nueva oferta que hizo ayer para poner fin al paro que ya lleva 36 días de duración.
Al respecto, el vocero de La Moneda dijo que «esperamos que prime la sensatez, que se valore el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de presentar no una, sino varias propuestas con el fin de poner fin a un paro que ha afectado gravemente y seriamente la calidad de vida de los chilenos».
«Esperamos que haya comprensión de parte de los trabajadores del Registro Civil respecto de las posibilidades que tenemos para atender sus demandas y nos alegra que el dialogo continúe, porque eso es relevante», añadió.
En ese contexto, Díaz recalcó que «hoy día la prioridad a nuestro juicio está y debe estar en que todos pongamos una cuota de contribución para poner fin a este paro, para normalizar el servicio y los ciudadanos recuperen la normalidad en las prestaciones que entrega el Registro Civil».
Los dichos del secretario de Estado llegaron justo en momentos en que la presidenta de la agrupación de funcionarios del servicio, Nelly Díaz, se encuentra reunida con la titular de Justicia, Javiera Blanco, en las dependencias de esa cartera para buscar una salida al conflicto.
BACHELET
A 36 días de iniciado el paro de los funcionarios del Registro Civil, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó su esperanza en que el conflicto se solucione prontamente. «El Gobierno ha hablado lo suficiente y espero que se resuelva, en eso estamos trabajando, porque la gente no merece pasar lo que está pasando», dijo brevemente la Mandataria en el Palacio de La Moneda.
Durante esta tarde se confirmó que el ministerio de Justicia enviará a la Contraloría General de la República el listado de oficinas cerradas por el paro de actividades, con la finalidad de iniciar los descuentos de salario a los trabajadores del servicio.
El documento deberá ser enviado a Contraloría, luego de que el organismo estableciera que se deben aplicar descuentos «no sólo cuando el incumplimiento de las labores figura en el pertinente registro de asistencia, sino también cuando –para efectos remuneratorios- se cuente con cualquier otro medio, antecedente o elemento de juicio que sirva para comprobar objetivamente que no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servicios«.


