Luego que los controladores de tránsito aéreo confirmaran que no se sumarán al paro de 48 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la compañía aeronáutica Latam informó que podrá operar vuelos internacionales, pero con algunas demoras en los itinerarios, por lo que se realizó un llamado a los pasajeros a llegar con cuatro horas de anticipación al aeropuerto para evitar problemas derivados de la movilización.
Mediante un comunicado, la empresa indicó que «se recomienda a los pasajeros de rutas internacionales llegar con la anticipación de 4 horas previas a la salida del vuelo, y a quienes no han modificado su vuelo inicial, se les sugiere mantener la fecha original».
Señalan además que los vuelos más afectados podrían ser los nacionales, los que podrían ser cancelados o reprogramados. En ese sentido indicaron que «el detalle de los vuelos afectados se publicará el día de mañana en Lan.com, por lo que se recomienda a los pasajeros con vuelos domésticos los días 17 y 18 de diciembre, revisar el estado de vuelo en el sitio web constantemente el día miércoles, antes de tomar alguna decisión respecto a su viaje, y llegar con 3 horas de anticipación al aeropuerto».
Ante esta contingencia, Latam indicó que como medida se optó por reforzar las operaciones de hoy con seis vuelos adicionales en las rutas nacionales con mayor demanda, con los pasajeros que fueron reubicados en días anteriores.
La compañía puntualizó que pese a estas medidas de contingencia, los pasajeros que lo deseen podrán optar a «adelantar su viaje entre el 14 y el 16 de diciembre ambos inclusive sin cobro de multa; postergar su viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa; y realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse».
PARO «IRRACIONAL»
El gobierno, a través del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó como «inconcebible», «irracional» e «impresentable» el paro anunciado para mañana y el viernes por los funcionarios de la DGAC y anunció que dispondrán de personal de reemplazo para subsanar los inconvenientes que puedan surgir.
El secretario de Estado explicó que tendrán abiertas todas las ventanillas en policía internacional, mientras que las aerolíneas abrirán todos los counters para atender al público. «Se han tomado todas las previsiones para que todos los sistemas que hacen operativo los vuelos esté claramente establecido y se pueda contar con el servicio», aseguró.
En cuanto a la información de los vuelos, Gómez explicó que está disponible la página www.dgac.cl para revisar la salida de los vuelos.
Por otra parte, el secretario de Estado destacó la disposición al diálogo por parte del gobierno. «Lo hemos estado y lo seguiremos estando, pero también vamos a hacer lo que corresponde para mantener un servicio tan importante para los chilenos», aseguró. «Todavía están a tiempo para no cometer un error grave», agregó.


