Desde cerca de las 00:00 horas de este lunes un grupo de camioneros mantiene parcialmente bloqueada la Ruta 5 Sur, y otras vías en distintos puntos del país, en el marco del paro convocado para este 25 de abril a través de redes sociales.
Según informó la concesionaria Ruta del Maipo, la manifestación tiene lugar a la altura del kilómetro 41 de la carretera, en el sector de Paine, donde los camioneros hicieron toma de ambas calzadas, por lo que se recomienda transitar a través del Acceso Sur.
Carabineros señaló que unos 33 camiones participarían en la manifestación. De acuerdo a 24 Horas, los camioneros demandan una mayor seguridad para los conductores, y también reclaman por el aumento del TAG y el alza de los combustibles.
A su vez, otras manifestaciones se estarían realizando en la Autopista del Sol y en la Ruta 68. En tanto, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta se registran también manifestaciones en diversas rutas.
En detalle, en la ciudad de Arica los usuarios reportan que el tránsito se encuentra cortado en el camino hacia el Aeropuerto Internacional Chacalluta. Además, el acceso sur a la ciudad de Arica, específicamente en el sector Quebrada de Acha, también se evidencia en estos momentos el corte de la ruta, manteniendo el paso únicamente para vehículos menores.
Finalmente, en Calama y Chuquicamata, Región de Antofagasta, se registran bloqueos en las rutas que permiten el acceso a las ciudades y hacia las mineras de la zona.
«Tenemos un colega que está debatiéndose entre la vida y la muerte, ya nos mataron a una persona en Antofagasta, sin contar el que el año pasado murió en Victoria, no hemos visto nada. Es más, sacaron el estado de excepción. Hasta cuándo vamos a aguantar esto, qué más vamos a esperar», señaló uno de los camioneros que participa en la manifestación.
«Nuestros conductores están corriendo peligro todos los días al salir a la carretera. No sabemos si van a llegar vivos», agregó otra manifestante.
La protesta se realiza pese a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte, Fedesur y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) comunicaron el domingo que no se unirían al paro.
La CNTC señaló que pese a entender el descontento que existe, «creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades«.
Asimismo, agregó que «una paralización lo único que haría es afectar la productividad y se corre un serio riesgo de desabastecimiento de productos esenciales que podría ser catastrófico para la ciudadanía».
Por su parte, la CNDC señaló que «insistimos en nuestro total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas e impedimentos por la fuerza, de la libre circulación de personas y vehículos».
En tanto, uno de los voceros de los camioneros manifestantes explicó que «es un paro indefinido de conductores y dueños de camiones. En las próximas horas haremos llegar la carta de petitorios donde haremos saber nuestras inquietudes y desacuerdos que tenemos con este gobierno».
SEREMI CON CAMIONEROS
El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz se reunirá con los representantes del grupo de camioneros que en estos momentos se encuentran paralizados en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Paine, con el fin de escuchar sus demandas y encontrar soluciones para deponer el paro que fue convocado para hoy 25 de abril.
En detalle, a través de redes sociales los conductores y dueños independientes de camiones de Paine se coordinaron para bloquear al menos una pista de cada una de las calzadas (hacia el sur y hacia Santiago) para exigir al gobierno mayores garantías de seguridad en las carreteras y la reducción de los precios del combustible y del tag.
Frente a ello, Santa Cruz se dirigió hasta la comuna de Paine para dialogar con los camioneros y resolver las demanda de «este punto en concreto». «Venimos a conversar con los dirigentes. Nuestra idea es que la libre circulación de las personas y del transporte continúe con normalidad. Nosotros creemos que no son necesarias este tipo de paralizaciones, pero tenemos que conversarlo primero con ellos», sostuvo el seremi.
En esa línea, el representante del gobierno aseguró que «en este momento nos debemos a los dirigentes, con ellos vamos a conversar y seguramente ellos van a deponer esto una vez que conversemos», sin embargo, Santa Cruz indicó que «tampoco se lo vamos a pedir primeramente».
Con respecto a las demandas solicitadas por los camioneros, el seremi aclaró que «vamos a conversar en los tres caminos. Hay cosas que escapan a las facultades que tiene Transportes y cosas que no. El tema de las alzas es a nivel nacional, hay políticas que están actuando en estos momentos, pero vamos a puntualizar qué es lo que a ellos les podría ayudar».
«El otro tipo de demandas tiene que ver con la seguridad, entiendo que este grupo de dirigentes de camioneros no va directamente a la zona sur y a La Araucanía, eso se están viendo por otra vertiente y, en tercer lugar, lo que tiene que ver con el alza del tag es propio resorte del Ministerio de Obras Públicas, pero también lo vamos a conversar todo«, agregó.
Finalmente, Santa Cruz aclaró que en la reunión va a estar presente el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras y el delegado provincial, Miguel Rojas, además de los representantes de este grupo de camioneros pertenecientes a la comuna.
«Estamos llanos a cualquier tipo de solución, pero esto se busca en conjunto. Vamos a dialogar con ellos en la comuna de Paine, donde ellos pertenecen, en la Casa de la Cultura que muy buenamente nos ha facilitado el alcalde de esta comuna», concluyó el seremi. (Emol)



