Parlamentarios critican vocería de Vallejo por plan de pago de Isapres

Parlamentarios critican vocería de Vallejo por plan de pago de Isapres

Compartir

Las repercusiones por los planes de pago presentados por las isapres a sus afiliados siguen generando controversia. El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que la medida adoptada para abordar esta compleja situación será dialogar con las aseguradoras, con el objetivo de mejorar los mecanismos de pago, siempre que las condiciones financieras lo permitan.

Sin embargo, las recriminaciones entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo continúan.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (RN), criticó la postura que ha tomado la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En conversación con Radio Universo, el legislador reprochó que su actuar ha sido «irresponsable». «Como hay poco conocimiento técnico, lo que hace la vocera es establecer una maraña comunicacional para culpar al Congreso respecto de una metería exclusiva del Poder Ejecutivo», indicó. «A diferencia de lo que hizo ayer la ministra de Salud», subrayó el parlamentario.

La titular de la cartera, Ximena Aguilera, compareció ayer ante la Comisión de Salud del Senado, donde, a juicio de Chahuán, Aguilera «defendió el acuerdo» alcanzado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para resolver el mecanismo de pago de la deuda de las aseguradoras. En ese contexto, acusó que la portavoz del Gobierno podría estar actuando como «futura candidata» y que tiene una «vocería distinta» a la de Aguilera.

Esta crítica también la hizo el senador Juan Luis Castro (PS) en la comisión de Salud ante Aguilera y Torres: «He visto réplicas del Ejecutivo, no de ustedes, que han trasladado al Poder Legislativo las culpas de todo y se ha dicho que acá se destapó una legislación desconocida por el Gobierno y que todo es culpa del Congreso y el Ejecutivo no tiene nada que ver. Eso es falso (…) aquí hubo una colegislación».

En la comisión del Senado, la ministra de Salud subrayó el acuerdo alcanzado en esta materia promovido por el Gobierno y recordó que «había una situación muy compleja, producto de la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, en un contexto en el cual había un riesgo financiero inminente de darse cuenta de estas sentencias, sin un mecanismo que viabilizar el cumplimiento de las sentencias, razón por la cual el Ejecutivo, por responsabilidad y por garantizar la continuidad de los servicios, presentó un proyecto de ley».

Agregó que «como país, necesitamos a todos los prestadores públicos y privados para dar cuenta de las necesidades de salud y esa fue la razón principal por la cual nosotros presentamos este proyecto».

Mientras que la vocería de Vallejo estuvo marcada por responsabilizar al Congreso, en particular a la oposición, por las consecuencias de la legislación. Esta semana la portavoz de La Moneda sostuvo que «la propuesta del Ejecutivo era distinta, sin embargo existía la necesidad de llegar a acuerdo y contar con los votos para resolver el conflicto». «La verdad es que la propuesta de extensión de los plazos fue una propuesta sostenida, insistida por los parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas», añadió. (Emol)