El Servicio de Impuestos Internos confirmó que está trabajando desde hace varias semanas en el monitoreo de las acciones locales y/o globales de las empresas mencionadas en los polémicos Papeles del Paraíso, por lo que están haciendo un seguimiento a estas firmas y que están mencionadas en las bases de datos filtradas desde el buffette Appleby.
El Servicio está haciendo este trabajo en coordinación con las 37 administraciones tributarias que forman parte de la red JITSIC de la OCDE. Según el SII, este grupo reúne a las administraciones fiscales del mundo “que se han comprometido con formas más eficientes y efectivas para abordar la elusión y evasión tributaria, a quienes ofrece una plataforma para colaborar activamente, tal como se hizo para abordar el caso conocido como ‘Panamá Papers’, siempre dentro del marco legal de convenciones bilaterales y multilaterales y acuerdos de intercambio de información fiscal”.
De acuerdo al organismo, la información revelada por los Panamá Papers fue usada por el Servicio “para complementar las distintas iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países, experiencia que permite que hoy las administraciones fiscales que forman parte del grupo JITSIC estén preparadas para abordar casos de relevancia global”.
En el caso de Papeles del Paraíso, si bien la información revelada contendría cerca de 13,4 millones de registros con antecedentes informales de diferentes contribuyentes a nivel global que estarían utilizando esquemas para eludir o e evadir la carga tributaria respectiva, por la vía de ocultar su patrimonio y las rentas que este genera, el SII detalló que, en los casos que corresponden a la jurisdicción chilena, el servicio “ya ha desplegado diferentes acciones de acuerdo a su política de tratamiento, siempre con estricto apego a la normativa interna vigente y a los convenios internacionales sobre la materia”. (Pulso)


