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Contaminación de votos de derecha en primaria oficialista favorecería a Jara

Con la decisión de Chile Vamos de no realizar primarias de cara a las próximas elecciones presidenciales, solo en el oficialismo se desarrollarían, por el momento, comicios de tales características. ¿Pero quién se beneficiará o se verá perjudicado por esta situación?

Lo primero, es que las primarias legales están presupuestadas para el próximos 29 de junio. Y las declaraciones de candidaturas sólo podrán realizarse -hasta las veinticuatro horas del sexagésimo día anterior a aquel en que deba realizarse la elección primaria, según la ley- con fecha límite del 30 de abril.

Hasta el momento las intenciones por participar están del lado del oficialismo que presentaría las cartas de Carolina Tohá (PPD), Paulina Vodanovic (PS), Jeanette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS) a estas elecciones de primera instancia.

En la otra vereda, Evelyn Matthei anunció el lunes que finalmente que no habrá primarias en Chile Vamos. La decisión se dio luego de varios días de debate respecto a realizar una elección interna en el bloque de centroderecha que consideraba a los senadores Francisco Chahuán -quien renunció a RN para ser parte de esos comicios-, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y al exalcalde Rodolfo Carter.

Pero en actual escenario, ¿cuál candidatura se vería beneficiada?

Desde Chile Vamos pujaron por unas primarias – en el caso de Matthei por unas en las que estuviera José Antonio Kast y Johannes Kaiser -, sabiendo que no participar de estos comicios podría ser una estrategia perjudicial.

“Desde que se implementa el mecanismo de primarias legales, todos los presidentes electos desde 2013 han enfrentado exitosamente una elección de estas características. Por tanto, las primarias, al menos hasta ahora, constituyen un buen predictor de triunfo presidencial”, explica el analista político y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales.

En esa línea sostiene que el hecho de que Chile Vamos no realice primarias “lo coloca en una situación más difícil pero no por ello imposible de abordar. Es cierto que el oficialismo tendrá campaña, franja televisiva, y debates públicos, pero hay que recordar que es la coalición con menos probabilidades de triunfo. El peligro real para Chile Vamos sería que la derecha radical oficializara primarias, pues en eso caso, Matthei quedaría totalmente fuera de agenda”.

En la misma línea, el doctor en política y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Daniel Brieba, sostiene que “el peor escenario imaginable para Matthei sería que Kast y Kaiser hicieran una primara entre ellos”.

Para el vicedecano de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Rodrigo Arellano, una primaria permite “primero la visibilidad, la posibilidad de poder generar una campaña a lo largo de todo Chile con financiamiento, con franja electoral y permite además desarrollar, yo lo he denominado como, el músculo de campaña, de poner a prueba en una elección de carácter voluntario más acotado, tus equipos de movilizaciones”.

LA “CONTAMINACIÓN” DE VOTOS

Uno de los temas que está sobre la mesa en el escenario de una sola primaria, es la cantidad de personas sin militancia partidista – y que en primera vuelta quiera votar por un candidato de oposición-, participe de las primarias oficialistas.

Vamos por parte. Hoy según estipula el Servicio Electoral, cada pacto electoral que participe en las elecciones primarias deberá presentar al mismo Servel qué sistema de participación elegirá.

Es decir, una fórmula es que puedan votar solo los afiliados a los partidos integrantes del pacto (oficialismo) habilitados para ejercer el derecho a sufragio. Otra alternativa es que pueden votar solo los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, como se ha hecho las últimas veces. Y finalmente, que puedan votar todos los electores habilitados para sufragar. Esta última opción estaría casi descartada porque incluiría, por ejemplo, a militantes de Chile Vamos.


Gabriel Boric con Daniel Jadue la noche del 19 de mayo 2021, cuando concurrieron al Servel a inscribirse en la primaria presidencial en que se impondría el diputado frenteamplista.

Lo cierto es que ya en las primarias pasadas de 2021, se habló de una “contaminación” de votos. En ese entonces se especuló con la idea de que algunos electores de la centroderecha votarían por el frenteamplista Gabriel Boric para evitar el triunfo del candidato comunista Daniel Jadue, en las primarias de Apruebo Dignidad.

Consultado al respecto, Morales sostiene que “respecto a la intervención o contaminación de las primarias por parte de electores ajenos a las coaliciones que se enfrentan, no es algo que esté científicamente probado, aunque pueden existir sospechas especialmente cuando compiten candidatos muy extremos ideológicamente. En este caso, y contrario a lo que se cree, los votantes de derecha, si es que deciden intervenir la primaria oficialista, debiesen apoyar a Jeannette Jara, pues con ella en la papeleta de noviembre, aumentan las chances de que la definición de segunda vuelta sea entre las dos derechas”.

Al respecto, Brieba tiene una visión similar y sostiene que el grupo de votantes de centroderecha que llegara a participar en una primaria oficialista es menor y que solo influiría en la medida que las elecciones sean muy estrechas.

“Siempre va a haber ese grupo, pero es muy pequeño. Yo nunca he visto evidencia que siquiera sugiera que ese grupo tiene alguna relevancia en los resultados finales. O sea, yo creo que va a ser muy marginal y no es algo que vaya a ser decisivo, salvo que hubiese un empate muy, muy estrecho entre dos o más candidaturas y que unos poquitos votos pueden hacer la diferencia, pero en términos del volumen de gente de Chile Vamos que va a ir a votar a las primarias de la izquierda, yo creo que va a ser muy bajo”, plantea.

Respecto de quiénes irían a votar y por quién, el académico de la UAI sostiene que hay dos posibilidades: “Una sería que quizás hay alguna gente que, de haber habido primarias en la derecha, habría ido a votar por Matthei, pero ahora que no hay primarias ahí, porque es gente más de centro, prefiere ir a apoyar a Tohá. Y la otra posibilidad sería gente que vote más estratégicamente, con el fin de que la derecha gane en última instancia, y por lo tanto vaya y trate de votar y vote por, no sé, por ejemplo por Jannette Jara, pensando que ella es menos amenaza para Matthei que Tohá, que como es más de centro podría, según las encuestas, es más competitiva”.

A su vez, Arellano también ve alejada una movilización masiva que pueda influir determinantemente en los comicios de la centroizquierda. “Esto es una primaria de carácter voluntario y no veo la posibilidad de que un sector masivamente intente participar del otro o haga un llamado para que los adherentes de una candidatura perjudiquen a otra que sea menos competitiva. Veo lejana esa posibilidad, dado los pocos incentivos electorales de poder participar de una primaria de carácter voluntario”, afirma.

En tanto, para el analista político, académico y director de Tuinfluyes, Axel Callís, “todo va a depender del volumen de gente que lleve el oficialismo. Si llevan más de un millón, no hay forma de influir, porque no más del 3 o 4 por ciento de todo el electorado tiene un voto estratégico, que se llama”.

Callís explica que en Chile se ha dado muy pocas veces un voto para lograr fines políticos: “como lo que sucedió con Orrego, o lo que sucedió con Boric contra Jadue, que sectores moderados votaron a favor de Boric para impedir que saliera Jadue, pero no es un voto” que busque como objetivo beneficiar a un tercero.

No obstante, Callís sostiene que las proyecciones son difíciles porque por primera vez tendremos un escenario de voto voluntario en primarias y obligatorio en primera vuelta. (La Tercera)

China dispuesta a dialogar: «En una guerra comercial no hay ganadores»

China se mostró este miércoles abierta a conversar con Estados Unidos sobre los aranceles, después de que el presidente Donald Trump evocara la posibilidad de un acuerdo, lo que aumenta las esperanzas de una posible desescalada de las tensiones comerciales.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump impuso aranceles de al menos 10% a los productos que entran en su país y de hasta 145% a gran número de importaciones chinas. Beijing respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses.

«China ya dijo previamente que en una guerra comercial y de aranceles no hay ganadores», indicó este miércoles un portavoz de la cancillería, Guo Jiakun. «La puerta para conversar (con Estados Unidos) está abierta de par en par», agregó.

El presidente chino Xi Jinping se sumó a la presión, declarando que las guerras arancelarias y comerciales «socavan los derechos e intereses legítimos de todos los países, dañan el sistema multilateral de comercio e impactan en el orden económico mundial».

Estas declaraciones se producen al día siguiente de que Trump anunciara una reducción «sustancial» de los aranceles a China, lo que dio un alivio a los mercados mundiales, afectados el lunes por la decisión de los inversores de abandonar activos estadounidenses.

El Presidente estadounidense reconoció el martes, al margen de una ceremonia en la Casa Blanca, que un 145% es un nivel «muy alto», y que «va a bajar sustancialmente».

«No quedará ni cerca de ese número» aunque «tampoco será cero», expresó. Según una persona que estuvo en el evento, Trump anticipó que habría una desescalada en el futuro cercano. Esta posibilidad alentó a los mercados financieros el miércoles, especialmente después de que Donald Trump declarara también que no tenía «ninguna intención» de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las virulentas críticas contra Powell habían impulsado a la baja a los tres principales índices estadounidenses. El republicano le reprocha su política de tasas y que haya advertido de que los nuevos aranceles probablemente hagan subir la inflación. «Me gustaría verlo un poco más activo» para bajar las tasas porque «es el momento perfecto para hacerlo», indicó Trump.

Los mercados europeos abrieron el miércoles al alza. Hacia las 07:05 GMT (03:05 en Chile), en las primeras operaciones, París subía un 1,5%, Frankfurt un 2,4% y Londres un 1,2%. Milán ganaba un 1,1%.

VUELTA ATRÁS

En un evento a puerta cerrada organizado por el banco JP Morgan Chase en Washington, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, aseguró el martes que los aranceles equivalen a un embargo comercial recíproco. En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a periodistas que el gobierno «va muy bien con respecto a un potencial acuerdo comercial con China».

Pero así como dio marcha atrás con los aranceles, Trump también bajo el tono con el jefe de la Fed, luego de que sus ataques en su contra provocaron el desplome de los mercados. La semana pasada, el millonario republicano dijo que «ya era hora de que el mandato de Powell terminara».

El segundo mandato del jefe de la Fed, nombrado por el propio Trump durante su primera presidencia, termina en mayo de 2026. Powell advirtió que la guerra comercial que lanzó Trump con los aranceles podría suponer un importante lastre para la economía estadounidense.

El FMI espera que la economía estadounidense crezca un 1,8% este año, 0,9 puntos porcentuales menos que en su anterior estimación de enero. Un ritmo acelerado de bajadas de tasas por parte de la Reserva Federal estimularía la economía al hacer más accesible el crédito. Pero también correría el riesgo de hacer subir los precios, además del efecto inflacionista que podrían tener los aranceles. Ante esta complicada situación, Powell ha optado por la cautela.(Emol AFP)

Kaiser: «Tengo apoyos que me permiten llegar a la papeleta de todas maneras»

Presentar «paulatinamente» sus equipos y propuestas programáticas. Esa será la apuesta del diputado Johannes Kaiser para mantener a la gente interesada en su candidatura presidencial de aquí a la primera vuelta de noviembre.

Elección en que el líder del Partido Nacional Libertario asegura que estará sí o sí, pues ha logrado niveles de respaldo ciudadano que lo sustentan. El diputado defiende su decisión de no ir a primarias con Chile Vamos e incluso desdramatiza la situación. «¿Por qué tendríamos que renunciar en beneficio de Chile Vamos a defender un proyecto político propio?, plantea Kaiser.

De la fallida primaria del bloque, de sus propuestas para un eventual gobierno, de sus diferencias con Evelyn Matthei y con José Antonio Kast, así como del escenario oficialista, habla el parlamentario en esta entrevista con Emol.

– ¿Cómo evalúa el crecimiento de su opción presidencial desde que anunció su intención de ser candidato y si ya superó el porcentaje de apoyo ciudadano que dijo era requisito para estar en la papeleta?

«Encuestas serias, también algunas que hemos mandado a hacer nosotros, nos están dando los índices de respaldo popular que son necesarios para continuar en carrera, eso significa más del 15% y más del 20%. En ese sentido, manifestar que estoy muy agradecido, humildemente agradecido por el respaldo que se ha ido articulando y también algo sorprendido por la fuerza del movimiento que en este momento estamos encabezando. Parece haber habido una demanda importante por una oferta política como la que estamos gestionando nosotros».

-¿Y por qué cree que se da esa demanda?

«El escenario político en Chile ha adolecido de un déficit antiestatista, tenemos incluso en la derecha mucha gente que tiende a pensar que el Estado es la solución para muchos problemas. Creo que lo que nosotros estamos ofreciendo le hace mucho sentido a la gente, que el Estado muchas veces no es solución, sino que es el generador de problemas y es ahí donde queremos entrar de manera más diferenciada, restringir en algunos campos el ámbito de acción del Estado y en otros campos reforzarlo, como en el tema de la seguridad. Nosotros hemos defendido con mucha fuerza los principios que son rectores y que son fundadores de la República y de la sociedad occidental, sin tranzar en ninguna circunstancia y eso también le hace sentido a alguna gente que está convencida al igual que nosotros que solamente sobre esos principios se puede generar una sociedad próspera».

– Entonces, ¿por qué cree que si está este apoyo ciudadano siguen los rumores de que usted se puede bajar en favor de José Antonio Kast? En las últimas encuestas usted aparece detrás de Evelyn Matthei y José Antonio Kast.

«En las encuestas siempre me han dado bastante bajo, hay otras encuestas que me dan más, pero no son tan mencionadas. El punto es que hace dos semanas atrás mandamos a hacer una encuesta propia y sé donde estoy en este momento. No me dejo impresionar mucho por instrumentos de medición cuya articulación no conozco. Es una estrategia comunicacional, es como la estrategia comunicacional de Chile Vamos en su momento de tratar de endosarnos a nosotros la falta de unidad que ellos habían generado al traicionar los principios fundantes de una sociedad libre en más de una ocasión. Existe ahora la voluntad de generar una incertidumbre dentro de la gente que nos está apoyando en materia de hasta dónde iríamos llegar, eso es una táctica. Creo es una forma bien sucia de hacer las cosas, pero bueno estamos en política, supongo que habría que ir a llorar a la FIFA».

– ¿Pero usted está en condiciones de asegurar que no se baja y que va a llegar a la papeleta?

«En las condiciones en que estamos en este momento con los niveles de apoyo que tenemos ahora, voy a llegar de todas maneras a la papeleta».

PROPUESTAS

– ¿Qué proyecto de país va ofrecer usted en primera vuelta a los chilenos y por qué es mejor que el de Matthei y Kast?

«Lo que nosotros estamos ofreciendo es una reducción radical de un órgano como es el Estado que pensado originalmente para servir a la ciudadanía, hoy en día se está sirviendo de ella. ¿Y por qué creo que lo podemos hacer mejor que José Antonio o que Evelyn?, porque nosotros tenemos la convicción doctrinaria de que el Estado no es señor de las personas, es su sirviente. ¿Qué significa eso?, que no puede venir a decirle a la gente qué hacer en su casa, en su cama, qué es lo que va a hacer con su plata, cómo va a educar a sus hijos, qué principios o valores tiene que transmitirle a los mismos, no creemos eso, creemos que el Estado siendo sirviente, no puede decirle a sus patrones que son los ciudadanos, cómo debe pensar, en qué debe creer, cómo debe gestionar sus recursos. Hay materias en las que nosotros coincidimos, por ejemplo, con José Antonio en muchas de las libertades económicas, en otras materias donde nosotros somos más radicales en la defensa de principios de respeto al ciudadano, como en materias culturales, por ejemplo.

– ¿Cómo cuáles?

«Yo el Ministerio de Educación, por ejemplo, no creo que sea un órgano que debiese estar entregando valores o estuviese determinando escalas de valores para los niños. Creo que el Ministerio de Educación debería establecer contenidos mínimos de Castellano, de herramientas, creo que los valores deben ser transmitidos tanto por las familias, como por sus iglesias o los centros que transmitan la convicción a lo que ellos adhieren. No creemos en el Estado como un gestionador de la moral de la república, no es la forma de hacer las cosas».

– ¿Usted más liberal que Kast en lo valórico?

«Soy libertario (…) Yo soy muy conservador para mí mismo, pero estoy convencido de que la sociedad si usted la deja sola y no le anda metiendo intervenciones por todos lados, automáticamente se transforma en un ámbito de interacción humana mucho más tradicionalista. Pero usted no puede crear el aparato de intervención tratando de acelerar, entonces que se impongan buenas ideas y valores, porque ese mismo aparato es utilizado por la izquierda para destruir esas buenas ideas y buenos valores».

-¿Y qué opina de la despenalización del aborto en tres causales y del matrimonio igualitario donde republicanos han sido críticos?

«En la despenalización del aborto en tres causales, dos de esas causales ya estaban despenalizadas, la tercera es el aborto por violación. En ese caso, y así como está la ley tenemos un problema, porque no denuncia a los violadores. Se ha transformado en una maquinaria de encubrimiento de violaciones, eso es bien complejo y debiésemos darle una vuelta. Respecto del matrimonio igualitario, el contrato que firman las personas no es un matrimonio en el sentido estricto, es una regulación de obligaciones mutuas entre dos o más personas. Eso no es matrimonio, yo creo que el matrimonio es el sacramento que entrega la iglesia. Si dos personas del mismo sexo quieren contratar ante el Estado a mí no me interesa, eso se respeta».

– ¿Cuáles serían sus prioridades en caso de llegar a La Moneda?

«Lo más inmediato es hacernos cargo de la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país. Si nosotros no somos capaces de recuperar el control de nuestras ciudades, de nuestras fronteras, de nuestras cárceles, no hay política pública que pueda ser implementada de manera exitosa, ninguna. El crecimiento económico yo creo que ya está sufriendo la ola de criminalidad a la cual estamos sometidos. Las primeras medidas van de la mano del cierre de la frontera para impedir que sigan ingresando a Chile tanto delincuentes, como contrabando. Las siguientes medidas van todas a reforzar a Carabineros, Gendarmería, nuestras Fuerzas Armadas, reforzar nuestra capacidad carcelaria, la capacidad persecutoria de la Fiscalía, hacer las reformas que sean necesarias en un lugar dónde ningún criminal quiera vivir, pero sí la gente honesta (…) Después de eso y para sostener todo esto, vienen lo que son las reformas laborales, educacionales, al sistema de salud. Nosotros no venimos con un programa que sea un programa de administración, queremos aplicar un programa que recupere las capacidades del Estado ahí donde son requeridas y que le de un eje distinto a la solución de problemas que se han transformados endémicos en otros ámbitos en que ha asumido el Estado como propio».

– ¿En el ámbito económico usted habló de una reforma tributaria y de que las empresas quieran volver a instalarse en el país?

«Lo que queremos es crecimiento económico, queremos que el crecimiento económico tendencial supere los 4 puntos, no estar en los miserables 2 y algo que tenemos ahora. Necesitamos mucho crecimiento económico si queremos acumular la cantidad de riqueza para financiar en el mediano y largo plazo la PGU, para poder hacernos cargo del desafío generacional y demográfico en el que estamos comprometidos. En ese sentido, la rebaja de los impuestos a las empresas para hacernos competitivos (…) es un elemento esencial. La rebaja de otro tipo de impuestos, impuestos a la energía, impuestos a la propiedad como son las contribuciones, van en esa línea también. Siempre con la confianza de que reactivando la economía vamos a poder recuperar recaudación fiscal, en la medida que aumenta la torta económica y por otro, reduciendo el gasto inútil e ineficiente del Estado».

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

– ¿Cuál es su evaluación de la fallida primaria en Chile Vamos? Matthei y el bloque apuntaron a su falta de voluntad y la de Kast para una primaria amplia.

«A mí me gusta que los políticos digan la verdad. Recordarle a la señora Evelyn Matthei que el señor Guillermo Ramírez en enero de este año -no se olvide que las primarias se tienen que preparar con tiempo-, el señor Guillermo Ramírez, sabiendo que José Antonio Kast había descartado completamente participar en una primaria dijo en La Tercera: »Solo si está Kast’: La condición de la UDI para sumar a Johannes Kaiser a una primaria’, ellos pusieron condiciones que eran incumplibles. Posteriormente, les advertimos que no íbamos a estar dispuestos hacia el futuro para participar de una primaria, sí aprobaban la reforma de pensiones. Aprobaron la reforma de pensiones, porque no les interesaban que nosotros participáramos en la primaria y ahora nos vienen a llorar, porque no participamos en la primaria. Me van a disculpar, pero son unos hipócritas».

– Más allá de los roces, cuando se habla del riesgo de que se divida la votación de la derecha en primera vuelta, ¿no se podía hacer un esfuerzo por el «bien mayor» para un candidato único de la centroderecha?

«Los candidatos únicos de la centroderecha, según Chile Vamos son siempre los de ellos. Ellos podrían haber renunciado a llevar candidatos, pónganse de acuerdo entonces y nos respaldan a nosotros. No, la cosa es siempre al revés. El tema es el siguiente, nosotros tenemos un proyecto político propio, ¿por qué tendríamos que renunciar en beneficio de Chile Vamos a defender un proyecto político propio? Ellos no quisieron sentarse a redactar un mínimo común denominador en materia política, que era algo que se tenía que hacer hace mucho tiempo atrás … No somos ni sus empleados, ni sus vasallos, ni sus discípulos, si quieren conversar conversemos como adultos, como pares, nosotros no aceptamos imposiciones. Es una falta de respeto, así como es una falta de respeto mentir sobre todo el proceso que llevó a que haya más de una candidatura».

– El senador Rojo Edwards instó la semana pasada a una primaria de la «nueva derecha» para que no sea Matthei quien pase a segunda vuelta, ¿no es factible ya hacer esa primaria con usted, José Antonio Kast y el candidato del PSC?

«No, yo creo que legalmente ya no es posible. No era posible tampoco cuando anunciaron la primaria de Chile Vamos, porque cualquiera que quiera hacer una primaria, usted tiene que llamar al consejo general para que se establezcan las candidaturas, el plazo mínimo para el consejo general son 7 días, estamos a 22 (de abril). Podría en el mejor de los casos el 29 (de abril) existir la sesión del consejo general y el mismo 29 quieren inscribir las candidaturas, es inviable y para hacer qué después. Técnicamente es súper complejo, por eso estas cosas se planifican con tiempo, si no son al lote».

– ¿Cómo ve el panorama presidencial en el oficialismo, quién cree que es el principal contendor ahí y cómo enfrentarlo?

«Yo creo que todo contendor que salga de la primaria oficialista tiene el gran problema de cargar con la pesada herencia de haber sido parte de uno de los peores gobiernos que conoce la historia patria. Eso significa que el cómo enfrentarlo la verdad es que el problema va a ser de ellos, en cómo se distancian de lo que acaban de hacer. Dentro de lo que van a ser las primarias del Gobierno, estas primarias van a ser a cuchillo, van a ser muy muy duras y van a ser muy duras las recriminaciones que se van a presentar. El objetivo central de estas primarias va a ser establecer quién va a ser el líder de la oposición al próximo gobierno y ese líder tiene las mejores opciones de ser gobierno (…) en caso de que se hagan mal las cosas, una vez que haya nuevamente una transferencia de poder».

– ¿A quién ve con más posibilidades al frente?

«Yo creo que Carolina Tohá tiene bastante experiencia en esta materia, la ex ministra Jara también. No me atrevería a apostar aquí, creo que hay tres caballos, incluyendo a Gonzalo Winter, que pueden correr esta carrera nariz con nariz».

– ¿Y cómo va a compensar usted que ellos van a tener franja y campaña ahora?

«No se equivoque si al final la franja televisiva no es tan importante como fue y lo segundo, en las elecciones pasadas el candidato que no fue a las primarias de Chile Vamos, fue el candidato que terminó ganando la primera vuelta, el caso de José Antonio Kast. Creo que se está sobreestimando de manera abusiva el impacto de las primarias. Creo que incluso pueden tener un efecto contraproducente al generar una sobreexposición antes del periodo presidencial».(Emol)

Jara (PC) sobre el continuismo: «No me desapego de lo que he vivido»

La candidata presidencial del PC, Jeannette Jara, marcó distancia del «descuelgue» del Gobierno que por estos días ha hecho su contrincante del PPD, Carolina Tohá. Las ex ministras han mostrado tonos distintos en torno a ser «continuidad» del Ejecutivo del que formaron parte hasta hace poco.

Tohá dijo el lunes en Tolerancia Cero que «yo no quiero hacer un Gobierno igual a este, creo que este Gobierno fue fruto de un momento de necesidad y de una crisis muy grave que se provocó tras la situación que pasó y fue el resultado al primer proceso constitucional», y que temas como seguridad y crecimiento no estaban desde un inicio en la agenda, sino que se fueron incorporando.

Por su parte, Jara dijo hoy en T13 Radio que «yo creo que uno nunca puede negar lo que ha hecho antes. Y si las cosas no salieron del todo bien, que a mí me hubiera gustado, seguramente no fue por falta de fuerza. Así que es heredero, heredera en este caso, cada uno de nosotras, de lo que ha ido construyendo en el tiempo. Yo no solo reconozco el aporte que hicimos, sino que también tengo capacidad crítica de ello, pero no me desapego de la historia que he vivido yo misma. No me parece correcto».

«En mi caso en particular tuvimos avances importantes, junto por cierto con el ministro Marcel, con otros ministros también, la ministra Orellana en distintos temas, y eso creo que es bueno saber reconocerlo. No es todo lo que hubiese querido, como decimos a veces, pero es parte de lo que ha sido siempre la construcción de las políticas públicas en Chile y mi participación en política», agregó.

Consultada por si haber sido ministra y desapegarse del Gobierno sería imposible, Jara opinó que «depende de cada uno, yo creo que cada uno sabe cómo se plantea para adelante».

En esa línea, destacó algunos de los avances: «en mi caso hay cosas que creo que hicimos, creo que son muy importantes, como las 40 horas, la ley Karin, la mismo alza del salario mínimo, la reforma a las pensiones, y que claramente constituyen una base para cosas que queremos hacer después en esa materia; y en otras cosas que me gustaría hacer también de forma distinta, pero no con eso desconocer, por lo menos de mi parte, que estuve en este proyecto y que además formo parte de esta alianza que está hoy día presentándose a las primarias».

Con todo, la candidata comunista insistió en que «desapegarse» del Gobierno o separar lo que se ha hecho «no lo considero correcto, porque yo formé parte de este Gobierno hasta hace pocos días atrás. Quiero hacer cambios hacia adelante, pero no voy a desconocer los cambios que también hicimos hacia atrás y que mejoraron con condición objetiva la calidad de vida de los trabajadores».(Emol)

Coloma: «Con republicanos y libertarios hay más similitudes que diferencias»

El diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, admitió que entre Chile Vamos y la extrema derecha, particularmente el Partido Republicano y el Partido Nacional Libertario, existen más similitudes que diferencias.

«Ideológicamente, tenemos más similitudes de las que se pretende hacer ver. Creo que muchas veces, se pretende instalar más diferencias que otra cosa», apuntó en El Diario de Cooperativa, ya que «cuando uno analiza las votaciones en el Parlamento, el 90% de las veces votamos igual con Johannes Kaiser. Eso es una realidad«.

No obstante, «creo que hay una forma quizás de enfrentar algunos temas en particular que nos diferenciayo sí creo en el plan de vacunación, que ha sido exitoso en nuestro país; yo sí creo en el cambio climático, que se está viviendo en nuestro país», planteó el gremialista, en alusión a cuestionamientos expresados por el diputado libertario.

Al mismo tiempo, consideró que «hay temas, como en materia de seguridad, donde hay que ser capaces de sentarse a conversar. Así fue que logramos, por ejemplo, sacar adelante la Ley Naín-Retamal, incluso con los votos en contra de los propios Republicanos».

«Hay cosas en las que hay que sentarse a conversar para irlas sacando, y creo que esa es la principal diferencia, porque si hay algo que ha quedado demostrado, es que gobernar -sobre todo cuando uno no tiene mayoría en el Parlamento- es cada vez más complejo», enfatizó el diputado.

«ES BIEN INSÓLITO QUE ACUSEN IMPROVISACIÓN»

En cuanto a las críticas que recibió su candidata presidencial, Evelyn Matthei, tras abandonar la idea de hacer primarias en Chile Vamos, Coloma subrayó que «la falta de liderazgo de quienes no fueron capaces de sumarse a una primaria de oposición es mucho más grave. Uno puede convocar, depende de las otras personas aceptar o no la convocatoria a la que son llamados».

Consultado precisamente por la reacción de Republicanos, fustigó que «me parece bien insólito que acusen improvisación porque no hubo primarias a las que ellos no quisieron asistir. Es bien increíble la vuelta que se pretende dar a esta situación».

«Hicimos todo lo posible, no estuvieron disponibles a la primaria, lo lamentamos, y no se trata de intentar echar la culpa a una u otra persona: es simplemente transparentar dónde estuvo la responsabilidad de no poder tener primarias de la oposición«, acotó.

Si bien reconoció que la ultraderecha nunca quiso pactar con Chile Vamos, el gremialista añadió que «también es cierto que en política uno puede reflexionar respecto de decisiones que son tácticas, estratégicas, como puede ser una primaria, pensando en que la unidad de la oposición era el camino para poder derrotar, prácticamente con total certeza, no sólo al Gobierno en primera vuelta, sino que además tener mayoría parlamentaria, cuestión que nunca hemos tenido». (Cooperativa)

Educación: partamos por corregir los incentivos

El test de habilidades cognitivas de adultos, PIACC 2023 de la OCDE, volvió a mostrar una realidad dramática. Chile tuvo los puntajes más bajos en habilidades lingüísticas y matemáticas entre los países evaluados, sin mejoras desde 2019. En una era donde las habilidades son claves, los datos son preocupantes: en una escala de 5 niveles, en matemáticas, el 27% de los adultos chilenos está bajo el nivel 1 y el 29% en nivel 1; en la OCDE, estos porcentajes son 9% y 16%, respectivamente. En habilidades lingüísticas, la situación es apenas mejor: 26% bajo nivel 1 y 28% en nivel 1, versus 9% y 17% en el promedio OCDE.

El efecto de esos resultados es claro: el capital humano es actualmente el mayor obstáculo al desarrollo de nuestro país. Y no se trata de un problema de recursos; aunque somos de los países que más gastan en educación como proporción del PIB, tenemos los peores resultados cognitivos.

¿Qué hacer entonces? Hay muchas reformas necesarias, pero algo no tan complejo es cambiar la estructura de incentivos que guía decisiones de padres, colegios y universidades, muchas veces en contra de una mejor educación.

Partamos con el tránsito de la educación media a la superior. En Chile, por aspiraciones profesionales, de estatus y culturales, los padres buscan que sus hijos estudien carreras universitarias en instituciones prestigiosas. Para lograrlo, se requiere un promedio de notas de enseñanza media (NEM) alto y buen puntaje en la prueba de ingreso. El cambio de la antigua PAA por la PSU en 2003 fue negativo: segregaba y predecía mal el rendimiento universitario (correlación PSU-rendimiento: apenas 0,2). Además, amplificó las brechas socioeconómicas, aumentando la diferencia entre estudiantes ricos y pobres de 100 a 150 puntos, lo que llevó a sobrevalorar las notas escolares. Así, se generaron para los colegios incentivos a inflar el NEM, impulsados por la presión de los padres. En dos décadas, el NEM ha subido cerca de 0,7 décimas. Una muestra; mientras en 2012 hubo 767 alumnos con promedio 7, en 2022 fueron 3.547.

Los colegios, además, buscan maximizar puntajes en la prueba de selección, centrando sus contenidos y metodologías en ello. Dado el mal diseño de la PSU, los dos últimos años de enseñanza media han sido pobres en términos de desarrollo real del capital humano. La PAES actual mejora el diseño, pero el aumento de puntajes nacionales —de 200 hace una década a casi 2.000 en 2024— sugiere baja exigencia de esta última.

Esta situación se puede corregir sin grandes costos: urge mejorar el sistema de ingreso a la educación superior, para que la enseñanza media no se reduzca a notas infladas y preparación de pruebas de selección. Hay experiencia internacional suficiente para diseñar un mejor sistema.

Otro cambio necesario es redefinir el rol de los directivos escolares, hoy sobrecargados por normativas del ministerio, con poco espacio para liderar pedagógicamente. Es clave, además, recuperar la autoridad de los profesores en el aula, lo que requiere sanciones efectivas a los estudiantes, incluida la expulsión, hoy casi imposible. La frase destacada de un profesor el domingo en este diario: “Los que tienen el control hoy en el aula son los estudiantes” debe dejar de ser una patética realidad.

Lo anterior es posible bajo una dirección correcta. Es conocida la experiencia de los colegios de la Fundación Nocedal y Fundación Marcelo Astoreca, que en contextos muy vulnerables muestran resultados Simce similares o mejores que los de colegios particulares pagados. Aprender de esas experiencias es el mejor camino en pro de mayor equidad.

En la educación superior también se han deteriorado los incentivos a la exigencia académica. Pareciera que la inflación de notas no es exclusiva de la enseñanza media. Uno de los factores que apunta en esa dirección es la pérdida de la gratuidad cuando los alumnos se atrasan en las carreras, lo que incentiva a evitar la repitencia, a pesar de que puede ser necesaria. Algo similar ocurre con quienes estudian con CAE frente a promesas irresponsables de condonación: ¿Qué importa esforzarse menos y endeudarse más si finalmente “Moya” pagará la deuda? Es imprescindible rediseñar la política de gratuidad y créditos en una dirección distinta al FES propuesto por el Gobierno, que agrava los problemas de incentivos.

La conclusión es clara: si las políticas educacionales no consideran su efecto en el comportamiento de las personas, no solo seremos de los países que más gastan en educación, sino también uno de los que peor lo hacen, sin mejorar el capital humano, clave para mejores. (El Mercurio)

María Cecilia Cifuentes

Reflexiones sobre seguridad nacional-Richard Kouyoumdjian

En las últimas semanas he analizado, con congresales y miembros de los equipos de campaña de algunos candidatos, diversos tipos de incidentes que han ocurrido recientemente, y que nuestro precario o informal sistema de seguridad nacional no ha sido capaz de manejar adecuadamente o de prevenir su ocurrencia.

Los tenemos en el subsistema de seguridad pública con las lamentables muertes de 2 jóvenes en el Monumental e incidentes de violencia relacionados, algo que se podría haber evitado si la seguridad del partido se hubiese planificado adecuadamente; el destructivo atentado realizado por insurgentes en Rucalhue que nos recuerda que a pesar del estado de emergencia imperante, la insurgencia mapuche sigue viva; los asesinatos que ocurren a diario en la capital y que ya no nos sorprenden a pesar de que superan semanalmente la decena, y en relaciones internacionales, problemas con China producto de que la empresa afectada por el atentado en Rucalhue era de propiedad estatal china en una industria estratégica en un sector afectado por insurgencia, es decir, todo mal. Adicionalmente, pero no relacionado a lo anterior, que ante reclamos de Estados Unidos, les pusimos a los chinos en el congelador el desarrollo de un observatorio astronómico en el norte de Chile que era de uso dual militar – civil, lo que obviamente no les cayó muy bien, pero que nunca debió haber sido autorizado en un comienzo. Sumado a esos ejemplos, y como una muestra de nuestra falta de profesionalismo, es que el tema de los aranceles nos pilló de sorpresa y no fuimos capaces de atender el problema a través de la institucionalidad vigente, ya sea el Consejo de Seguridad Nacional, o de la que dispone la Cancillería para estos propósitos. En resumen, todo mal y ojalá que para la próxima nos pillen confesados.

En los casos recién mencionados, el sistema no fue capaz de manejar adecuadamente o de prevenir la ocurrencia, porque por un lado, no opera como un sistema formal, como tampoco dispone de un administrador. Y por otro, no pensamos en términos de seguridad nacional y menos como un sistema integrado que administra, previene y actúa ante ocurrencias que nos afectan, nos defiende de lo que es malo para Chile, o bien busca siempre proteger el interés nacional. Buena parte del problema está en la ausencia de un subsistema de inteligencia que analiza el entorno y las amenazas, nos anticipa prospectivamente de potenciales ocurrencias, y de ser necesario, nos da las herramientas para eliminar o mitigar amenazas sea en forma preventiva o reactiva.

Dicho lo anterior, en esta oportunidad, más que concentrarme en las últimas contingencias y fallas relacionadas del sistema, lo quiero hacer respecto de algunos problemas que son de carácter más estructural, que el sistema de seguridad nacional tampoco ha sido capaz de resolver. Como son lo relativo a las capacidades de inteligencia, lo que implican las megatomas de terrenos del tipo San Antonio o Alto Hospicio;  la insurgencia mapuche en la Macrozona Sur; la inmigración ilegal y crimen transnacional que nos llega por las porosas y complejas fronteras que tenemos con Perú y Bolivia; las insuficientes dotaciones de Carabineros de Chile para atender sus obligaciones constitucionales, y de efectivos del Ejército de Chile e Infantería de Marina disponibles para labores de seguridad interior, ya sea porque deben apoyar a Carabineros o la naturaleza de la amenaza requiere de soluciones militares, como podría ser el caso de la insurgencia mapuche.

  1. Capacidades de inteligencia: Llevamos casi 20 años operando con un subsistema de inteligencia precario, con insuficientes recursos, limitado a ser una oficina de análisis que funciona de lunes a viernes y sólo de 8am a 6pm. Siendo la excepción el periodo que estuvo bajo la dirección del almirante Jordán, entre noviembre 2019 y marzo 2022. Los resultados hablan por sí solos, siendo el “Estallido delictual” de octubre de 2019 su principal y más evidente falla.

La Ley que se discute en el Congreso aborda algunas de las falencias, pero está muy lejos de dar forma a algo del tipo que tiene España o el Reino Unido. Para ser claros, necesitamos una ANI que opere 24×7, que tenga la capacidad de integrar la información que generan los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas, policías, SII, Aduanas, Gendarmería y del servicio exterior, y que tenga además la posibilidad de realizar operaciones especiales de inteligencia. Su dotación claramente necesita ser más de los 100 actualmente autorizados, y tampoco pueden ser del tipo funcionarios que están regulados por los estatutos administrativos y reglas que aplican a los empleados fiscales.

  • Megatomas: Cómo que nadie se atreve a abordar lo que implican las megatomas del tipo San Antonio, o la que existe en Alto Hospicio. Se pasan la pelota entre municipios, ministerios y nadie resuelve. Pasa el tiempo y aumentan en tamaño y complejidad. Son territorios en donde el estado de derecho no aplica y en donde no ejercemos soberanía. Cualquier cosa puede estar pasando en esas tomas, y como tenemos una inteligencia precaria o inexistente, la verdad no sabemos qué ocurre en esos lugares, o cuántas personas viven en ellas.

Es claramente, y a todas luces, un problema de seguridad nacional. Es como tener un tumor que crece y crece, dejando que crezca, y no haciendo nada al respecto.

  • Insurgencia mapuche: Cada vez que hay un atentado en la Macrozona Sur no acordamos de lo que ocurre en esa parte de Chile. Para que seamos claros, en las regiones del Bio-Bio y de la Araucanía tenemos grupos insurgentes mapuches que tienen reivindicaciones territoriales y de autonomía respecto del Estado de Chile. Muchas veces se visten de violencia rural, o de terrorismo, o de delincuencia, todas cosas que esos grupos permiten existan, o que existen porque la ausencia de estado y control permiten que ocurran.

Hay quienes pensaron que con el desmantelamiento de la CAM las cosas se calmarían, pero hechos como el ocurrido en Rucalhue, o el asesinato de los tres carabineros en el 2024 nos recuerdan que la realidad no ha cambiado. Que el estado constitucional de excepción de emergencia que lleva casi tres y medio años vigente solo equivale a un paracetamol que baja la temperatura, pero que no corrige o resuelve la violencia o el terrorismo realizado o patrocinado por grupos insurgentes.

Necesitamos pensar en soluciones más definitivas, las que son principalmente de carácter político, no siendo descartable una solución militar definitiva que elimine o neutralice a los insurgentes.

  • Inmigración ilegal y crimen transnacional: Este problema se conoce y está identificado desde el segundo gobierno de Sebastian Piñera, pero a pesar de ello las acciones de ese gobierno o el actual nunca han atacado las causas que lo generan, o que permiten que siga existiendo. Atajar a los ilegales o la actividad criminal en la frontera ya es tarde, más aún, considerando las características de la frontera en términos de largo y altura.

Al ser considerado un problema policial y no uno de seguridad nacional, las soluciones comienzan y terminan en la frontera, no buscándose formas de interrumpir o afectar más tempranamente el flujo inmigratorio, las organizaciones que lo facilitan, la logística y lugares de donde salen. Aplica lo mismo al crimen transnacional.

Al ser declarado un problema de seguridad nacional y al estar afectado el interés nacional, perfectamente se podría pensar en operaciones especiales de inteligencia a realizarse en Perú y en Bolivia, y de ser necesario más allá. Actuar recién en la frontera es tarde e implica operar bajo la legislación nacional, con la complicación de que en la práctica las reconducciones a Bolivia o las devoluciones por vía aérea a Venezuela no funcionan. Es por eso por lo que el problema se debe resolver antes de que llegue a territorio nacional.

  • Dotación de Carabineros de Chile: Un sistema de seguridad nacional identificaría tempranamente que uno de los medios principales para lograr sus objetivos en seguridad pública lo constituye la dotación efectiva y disponible de carabineros. Por alguna razón decide que la solución de los problemas es la creación del Ministerio de Seguridad Pública, es decir sólo más burocracia, ya que no viene con mayores capacidades de mando y control, o de análisis estratégico.

Carabineros tiene un problema severo de dotaciones. Tienen altos niveles de ausentismo, del 20% o peores, y su capacidad de creación de nuevos policías sólo permite cubrir las plazas vacantes por retiros o renuncias voluntarias. A ello se suma una falta de apoyo legal y político un efectivo actuar.

El sistema no reacciona ante la falta de carabineros, hace como que el problema no existe, y solo reacciona cuando se dan cuenta de que no cuentan con recursos para partidos de alto riesgo, indicando que es un problema de privados.

La belleza de analizar las cosas en forma sistémica, como ingenieros, es que las soluciones son evidentes, como también lo son las que no resuelven el problema.

  • Dotaciones y presupuesto de las Fuerzas Armadas: Al igual que en el caso anterior, un sistema que tiene claridad en los objetivos a lograr se daría cuenta de que no hay suficientes soldados o infantes de marina disponibles para mantener los esfuerzos actuales en las fronteras del norte o en la Macrozona Sur. Ello, producto de que actualmente nuestras fuerzas armadas no son intensivas en personas, pero sí lo son en tecnología.

También se daría cuenta de que no los estamos usando en forma efectiva, ya que los estamos usando en modo espantapájaros y no para resolver problemas, algo que podríamos realizar en la Macrozona Sur dada la naturaleza del insurgente del problema, pero no en la frontera norte, que no es de naturaleza militar, sino más bien policial.

El uso incorrecto y no excepcional de militares en labores de seguridad interior, adicionalmente desangra los ya estrechos presupuestos institucionales, afectando su entrenamiento y capacidades bélicas, lo cual reduce su capacidad disuasiva o su potencial uso de ser necesario o estar afectado el interés nacional. Es algo que un subsistema de Defensa Nacional, que de existir, identificaría y retroalimentaría al sistema de seguridad nacional, reduciendo o mitigando el problema.

Antes de cerrar, ¿pensaron qué van a hacer con los militares del 73 que están presos en Punta Peuco, Colina 1 y otros penales? ¿Qué les parece una solución humanitaria del problema de los viejos soldados de Chile?

¿Saben que este año con suerte ingresaran solo 4.500 ciudadanos a realizar el servicio militar, a pesar del mayor sueldo que van a recibir? ¿Saben que hay menos de 1.500 soldados de tropa profesional? Con esos números, olvídense de soluciones del tipo cerrar la frontera o de establecer estados de excepción en la RM para controlar el crimen organizado, o de ampliar lo que existe en la Macrozona Sur. Piensen en forma sistémica, estratégica, con claridad en los medios y formas de uso. Partamos por establecer un Sistema de Seguridad Nacional y su respectiva estrategia. Piensen en conceptos como efectividad y eficiencia. (El Líbero)

Richard Kouyoumdjian

La utopía y la realidad

Hay desgracias que duelen más con el tiempo que el día en que ocurren, porque ese día se movilizan nuestras defensas, para protegernos. Con el tiempo estas aflojan y la desgracia nos invade sin contrapeso.

Es lo que me va pasando con la partida de Mario Vargas Llosa. Es enorme el vacío que deja este hombre complejo, como lo es cualquier gran novelista, pero llano, cariñoso, de inmensa humanidad. Claro que me sobrecoge la muerte del Santo Padre. Pero me permito por el momento seguir reflexionando sobre Vargas Llosa.

Tenía él una singular pasión por las utopías. Pero a la vez, las sabía ilusas y peligrosas. Era un amante de las novelas de caballería. Pero con un toque, creo yo, afín al de Cervantes, que en el Quijote las satiriza. Inmenso afecto por el caballero andante, entonces, pero humor para reírse de sus locuras. En el Quijote, reírse de que su héroe creyera que la bacía de un barbero era el yelmo de Mambrino. Pero a la vez admirarlo por tener tanto arrojo imaginativo, tanta capacidad para crear una ficción que suplante la pobre realidad de una mera bacía. Y con esa postura Vargas Llosa, como Cervantes, creo que se reía también de su propio caballero andante interior, o sea de sí mismo, con un humor que lo mantenía siempre humilde. A diferencia de tantos otros hombres brillantes, nunca lo vi jactarse de nada.

Es en esa doble mirada imaginativa y realista que se sitúan sus novelas. Él decía que la ficción nos abre a una vida alternativa, una distinta a nuestra limitada vida real. Pero a la vez decía lo que sonaba a lo opuesto: que hay que escribir ficciones para desenmascarar las realidades podridas que esconde la hipocresía. Suena contradictorio, pero tal vez no lo sea. Tal vez la diferencia sea la que hay entre un novelista creativo con afanes caballerescos y un mero pesimista. Este último critica la pobre realidad, la del país que se jodió, y se hunde en ella. El primero convoca a su caballero andante interior para con su lanza desenmascararla y después combatirla y luchar por algo mejor.

Es muy interesante cómo en él la novela se conjuga con la política. Yo presencié en Londres su lento distanciamiento del castrismo. Ahora pienso que era inevitable, porque un novelista trata de la vida privada de individuos, mientras que el comunismo busca borrar la individualidad, quiere colectivizarla, subordinarla a abstracciones como el progreso o la igualdad. Pero ¿cómo entonces se mantenía fiel al castrismo un García Márquez? Su “Otoño del patriarca” se podía incluso leer como una sátira anticastrista. ¿Cómo mantener tanta amistad con Fidel? Creo que por oportunismo. Vacaciones soñadas en Cuba. Gigantescas ediciones en el bloque soviético. Rápida aceptación en el mundo cultural hispano. La diferencia en el caso de Vargas Llosa es su honestidad. Como creador de individuos, no podía adherir a regímenes colectivistas que quieren subordinar al individuo. No era capaz de oportunismo. Y logró algo prodigioso: tener un tremendo éxito editorial a pesar de su crítica a la izquierda totalitaria.

Claro que nunca fue un extremista de derecha. Fanático de la libertad, sabía que también la valoraba la centroizquierda. Era amigo de Felipe González. Admiraba a Lagos. Y era inmensamente tolerante, porque sabía que todos somos hijos del pecado original. Lo movía más la curiosidad que la denuncia, y en vez de juzgar las maldades de la gente, se reía de ellas. Era liberal.

De los viajes en que lo acompañamos, recuerdo uno a Ayacucho en Semana Santa. Recién se estaba abriendo la ciudad. Había sido un peligroso antro senderista. Obviamente, Vargas Llosa aborrecía la crueldad de los senderistas, pero al hablar con la gente en Ayacucho, predominaba su curiosidad. ¿Por qué habían sido así? ¿Qué los motivaba?

En estos tiempos recios, se extraña esa curiosidad y esa tolerancia, esas sanas carcajadas que soltaba cuando oía de una maldad o de alguna opinión contraria a la suya. (El Mercurio)

David Gallagher

CEO de Entel: «La industria (de las telecomunicaciones) está en la UTI»

La industria de las telecomunicaciones arrastra un complejo momento de rentabilidad. Una sostenida alza de costos, altas cargas regulatorias y menores márgenes han golpeado a los balances de las compañías del rubro, produciendo una serie de cambios en el panorama chileno y regional.

En la junta de accionistas de Entel, Antonio Büchi, CEO de la firma, afirmó que el panorama que enfrenta el mundo de las telecomunicaciones «no es casualidad y no está ocurriendo porque sí».

Indicó que este delicado escenario es producto de un «cúmulo de cosas», como los «costos de espectro, obligaciones e inversiones específicas que nos imponen».

Büchi acusó que tanto en Chile como en Perú durante los últimos 15 años se han «implementado y puesto en operación regulaciones y obligaciones a saco roto en la industria. Pero la realidad es que el saco se desfondó. La industria está en la UTI».

Revise la noticia completa en la edición de hoy de El Mercurio. (Emol)

Empatía por el Estado