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Estable dentro de la mediocridad

Fue sorprendente oír a Gabriel Palma, reconocido economista heterodoxo de Cambridge, añorar el crecimiento de los noventa. Sin embargo, esa percepción es común entre economistas. ¿Por qué?

El crecimiento tendencial ronda el 2,5%. Si se mantuviera hasta 2036, generaría PIB adicional por US$ 103.000 millones respecto de 2024: US$ 61.700 millones irían al trabajo y US$ 18.300 millones al Fisco. Pero si en la década la economía creciera al 4%, el trabajo recibiría otros US$ 45.000 millones y el Fisco US$ 13.400 millones extra.

Crecer durante una década al 4% en vez de 2,5%, aumenta un 73% los recursos para los trabajadores y el Estado. Si el mayor crecimiento durara solo un año, estos recibirían una décima parte de lo que generaría un crecimiento sostenido. Chile necesita crecimiento potencial, no un boom transitorio.

De tres maneras un programa puede generar crecimiento de corto plazo y no de largo. Una es que no haya una política de crecimiento sino solo un programa de demanda. Otra es que las políticas de crecimiento no tengan consenso suficiente y el riesgo de que se reviertan les quita eficacia. Finalmente, las reformas no económicas pueden generar incertidumbre social y política y ello postergue decisiones de inversión.

Al examinar los programas, cada uno a su manera arriesga solo contribuir con crecimiento transitorio.

En el caso del de Kast, los mercados lo han recibido con complacencia lo que refleja más cercanía ideológica que análisis frío. Su programa es optimista. Supone que el efecto negativo del excesivo ajuste fiscal será contrarrestado por un bono de confianza que elevará la inversión. Apuesta arriesgada. Para el largo plazo, el programa supone, primero, que reforzar la seguridad dará mejores condiciones para la inversión, pero Chile no es El Salvador y el problema de seguridad es distinto del de Bukele. Además, el componente inmigración es irrealizable. Dos, habría más diligencia en la gestión de permisos, pero la fase que sigue en permisología es la ambiental. Esta es más compleja social y políticamente, con múltiples frentes de conflicto. Tres, menores impuestos debieran inducir más inversión, pero con incertidumbre al alza, la baja de impuestos puede no tener el impacto deseado.

Del lado de Jara, el ingreso vital puede generar demanda, pero no se puede soslayar que una candidata comunista induzca inicialmente postergación de inversiones. Esto es porque no es claro qué rol jugaría el PC. Incluso si fuera secundario, no puede serlo en todo. En algún sentido la candidata debe adoptar alguna política cercana al PC, pero cuál. Si bien sus ideas de desarrollo productivo son cercanas a teorías de innovación, estas toman tiempo, requieren persistencia y participación privada.

Las candidaturas no han mostrado una estrategia coherente de crecimiento tendencial. Si no lo hacen, Chile seguirá “estable dentro de la mediocridad” y habrá que ver cuánto tiempo y cómo pueden seguir coexistiendo mediocridad y estabilidad.

Guillermo Larraín

FEN Universidad de Chile

Chile ante un nuevo ciclo: menos consignas, más resultados

Chile está entrando en una etapa clave. Tendremos un Congreso renovado y un nuevo gobierno en marcha. Y con eso aparece la pregunta que importa: ¿vamos a seguir diagnosticando o por fin vamos a ejecutar? Porque diagnósticos sobran. Y consensos también. El país sabe lo que funciona, lo que falta es hacerlo, y hacerlo bien.

La economía viene mostrando señales confusas. Según las Cuentas Nacionales del Banco Central, en el tercer trimestre crecimos 1,6% anual, pero caímos levemente trimestre contra trimestre, confirmando una desaceleración más marcada. La demanda interna avanzó con fuerza, pero la minería volvió a restar. Es crecimiento, sí, pero insuficiente para mover la aguja en productividad o bienestar.

En los últimos años, Chile avanzó más lento de lo que necesita. La permisología sigue trabando proyectos estratégicos, los plazos regulatorios se volvieron impredecibles y el Estado ha tenido dificultades incluso para ejecutar su propio presupuesto. A esto se suman señales inquietantes: deuda pública al alza y un deterioro creciente en seguridad que afecta la vida diaria y la actividad económica. No estamos en crisis institucional, pero sí frente a un desgaste profundo donde la ineficiencia y la descoordinación se han vuelto parte del problema.

Aun así, las prioridades están claras hace tiempo. Existe consenso transversal en seguridad ciudadana, agilizar permisos, modernizar el Estado, fortalecer a las policías e impulsar infraestructura. Y la ciudadanía también lo sabe: la seguridad es, por lejos, la principal preocupación de los chilenos según todas las encuestas.

Por eso, la responsabilidad del nuevo Congreso y del próximo gobierno es instalar una mirada país. Eso implica dejar atrás diferencias ideológicas -legítimas, pero muchas veces estériles- y concentrarse en lo que la gente espera ver: delitos que bajan, proyectos que se aprueban a tiempo, empleo formal que crece y listas de espera que efectivamente disminuyen. Menos épica en el discurso, más épica en la ejecución.

Los diagnósticos están. Las coincidencias también. La oportunidad vuelve a estar sobre la mesa. Y lo que defina este ciclo no será la retórica, sino la capacidad de gobierno, Congreso y sector privado de trabajar juntos en cuatro prioridades que llevan años instaladas: seguridad, inversión, productividad y servicios sociales de calidad.

Si avanzamos en esa dirección, este ciclo puede ser recordado como el momento en que Chile decidió tomarse en serio su futuro. Si no, será un capítulo más en la larga lista de oportunidades perdidas. (La Tercera)

Gonzalo Said

vicepresidente de SOFOFA

Los peligros de una acusación constitucional mal planteada

En medio del natural foco en las elecciones presidenciales y legislativas del último mes, la tramitación de la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow continuó avanzando, aprobándose en la Cámara de Diputados y estando ad portas de votarse en el Senado.

Como se recordará, la acusación se presentó luego del escándalo generado por el error en el cálculo de las tarifas eléctricas, que en octubre gatilló la renuncia del ahora exministro. El libelo acusatorio invoca la causal de haberse transgredido la Constitución o las leyes (artículo 52, Nº 2, letra b) de la carta fundamental, y consta de dos capítulos. El primero acusa a Pardow de haber incumplido las exigencias de eficiencia y eficacia que –se sostiene– “emanan del principio de probidad administrativa”, con ocasión de la fijación de los precios del Sistema Eléctrico Nacional y de la emisión de documentos de pago erróneamente calculados. Mientras que el segundo capítulo de la acusación sostiene que Pardow habría infringido el principio de probidad “con ocasión del error en el cálculo de tarifas por una empresa de transmisión”.

Más allá de la complejidad técnica y fáctica que rodea a la acusación constitucional que comentamos, lo peligrosamente innovador de la misma es el énfasis que hace en que el principio de probidad consagrado en el artículo octavo de la Constitución contemplaría no solo la obligación de que todo funcionario público actúe con honradez e integridad sino que, adicionalmente, de manera eficiente y eficaz (meta deseable, pero que se ubica en otra categoría que la exigencia de exhibir una conducta éticamente intachable).

Este giro, que se basa en interpretar que el mandato que la Ley Nº 18.575 (Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado) impone a los funcionarios públicos de actuar de forma eficiente y eficaz debe entenderse incorporado al principio de probidad, no solo es implausible jurídicamente –por motivos que no hay espacio para explicar aquí– sino que, de adoptarse por el Congreso Nacional como el estándar para aprobar acusaciones constitucionales dirigidas contra ministros de Estado, podría transformar a los últimos desde funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República, en funcionarios de confianza “compartida” entre el anterior y el Congreso Nacional.

En efecto, si el Congreso da el paso de exigir que los ministros actúen de una manera que dicho órgano considere eficiente y eficaz (so pena de ser removidos de sus cargos e inhabilitados para desempeñar funciones públicas por 5 años), el efecto práctico de esta interpretación expansiva de lo que conlleva el principio de probidad será que los ministros ya no serán funcionarios de la exclusiva confianza del Primer Mandatario, sino que podrán ser removidos también por el Poder Legislativo cada vez que este considere que no mostraron suficiente diligencia en sus actuaciones, alterando así la arquitectura constitucional del sistema presidencialista chileno.

Considerando esto último, es de esperar que el Senado (que en ocasiones anteriores ha desestimado acusaciones constitucionales improcedentes) rechace la acusación que comentamos, en que, a propósito de la búsqueda de una sanción accesoria a un ministro ya renunciado, se podrían estar sentando las bases para una suerte de “revival” de las denominadas rotativas ministeriales que (entre 1891 y 1924) llevaron al sistema político chileno a una lenta, pero segura, decadencia, marcada por la ingobernabilidad de sucesivas administraciones que veían, impotentes, cómo el Congreso derribaba gabinetes a la manera de regímenes parlamentarios, con el agravante de no contar con la posibilidad de convocar a elecciones legislativas anticipadas (lo que juega un rol de contrapeso a las mociones de censura de ministros).

Cuando el país está por elegir a una nueva administración, que confrontará formidables desafíos en diversos ámbitos del quehacer nacional, la alteración del estatuto de los ministros de Estado, dejando su permanencia en manos de dos órganos diferentes, no parece particularmente acertada. Y menos si esta se materializa sin echar mano a un mecanismo constitucionalmente idóneo (una enmienda a la Carta Fundamental), sino que mediante una distorsionada interpretación del principio de probidad, que arriesga avanzar aún más en la dirección de un parlamentarismo de facto. (El Mostrador)

Javier Couso

China ingresa a islas Senkaku en plena escalada con Japón por Taiwán

China envió buques de la Guardia Costera a las aguas de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por Pekín como Diaoyu, en un nuevo episodio de tensión regional tras las declaraciones de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi sobre una posible intervención militar de Tokio ante un ataque chino contra Taiwán. Las fuerzas japonesas identificaron al menos cuatro embarcaciones armadas operando dentro del área, un movimiento que Tokio considera altamente sensible por su proximidad a rutas estratégicas del Mar de China Oriental.

La Guardia Costera china afirmó que la presencia de sus barcos formó parte de una “patrulla de aplicación de derechos”, conforme a su reivindicación territorial sobre el archipiélago. La explicación llegó en paralelo a un intercambio diplomático cada vez más tenso: Pekín acusó a Japón de “interferir en los asuntos internos de China” y reclamó una rectificación inmediata de los dichos de Takaichi, pronunciados durante una sesión parlamentaria el 7 de noviembre.

Mientras tanto, Taiwán reportó un incremento significativo de actividad militar china alrededor de la isla. El Ministerio de Defensa detectó 30 aeronaves militares, siete buques y un barco oficial, con drones que se aproximaron a Yonaguni, la isla japonesa más cercana a Taiwán. Si bien estos vuelos no son inéditos, su sincronización con la incursión en las Senkaku refuerza la percepción de una presión coordinada de Pekín sobre varios frentes.

Un posible cambio de postura de Japón

Las declaraciones de Takaichi marcaron un punto de quiebre en la postura histórica de Japón. Al señalar que un ataque chino a Taiwán podría constituir una amenaza existencial para Japón, la primera ministra abrió la puerta a la aplicación del marco de seguridad aprobado en 2015, que habilita la defensa colectiva en situaciones críticas. China respondió de inmediato: convocó al embajador japonés por primera vez en más de dos años y calificó las palabras de Takaichi como “peligrosas y provocativas”.

La escalada alcanzó también la esfera social y económica. Pekín recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Japón y pidió a los estudiantes reconsiderar sus planes de estudio. Tres aerolíneas chinas anunciaron reembolsos o cambios sin costo para vuelos hacia Japón. Analistas locales señalan que una caída abrupta del turismo y del número de estudiantes extranjeros podría afectar sectores sensibles de la economía japonesa, que dependen del flujo de visitantes y matrículas provenientes de China.

A pesar de que las incursiones chinas en torno a las Senkaku son frecuentes, el contexto actual agrega nuevas capas de riesgo. La simultaneidad entre actividad naval, sobrevuelos militares y un clima diplomático deteriorado aumenta la posibilidad de errores de cálculo o incidentes no deseados. Para Tokio, el desafío consiste en sostener su nueva posición sobre Taiwán sin escalar hacia un enfrentamiento abierto. Para Pekín, la presencia en las Senkaku funciona como un recordatorio de sus reivindicaciones territoriales y una señal hacia Japón y Estados Unidos sobre el costo potencial de cualquier involucramiento en el estrecho.

Japón envió un representante especial a Pekín para intentar suavizar la situación, aunque sin señales claras de que la tensión disminuirá en el corto plazo. La combinación de presión militar, advertencias diplomáticas y restricciones simbólicas sobre viajes sugiere que el episodio se inscribe en una dinámica más profunda de competencia estratégica en el Indo-Pacífico.

Fuente: https://www.escenariomundial.com/2025/11/17/china-ingresa-con-buques-y-drones-a-las-islas-senkaku-en-plena-escalada-con-japon-por-taiwan/#google_vignette

CHINA ENTERS SENKAKU ISLANDS WITH SHIPS AND DRONES AMIDST ESCALATING TENSION WITH JAPAN OVER TAIWAN

China has sent Coast Guard vessels into the waters around the Senkaku Islands, administered by Japan but claimed by Beijing as the Diaoyu Islands, in a new episode of regional tension following statements by Japanese Prime Minister Sanae Takaichi regarding a possible military intervention by Tokyo in the event of a Chinese attack on Taiwan. Japanese forces identified at least four armed vessels operating within the area, a move that Tokyo considers highly sensitive due to its proximity to strategic shipping lanes in the East China Sea.

The Chinese Coast Guard stated that the presence of its ships was part of a “rights enforcement patrol,” in accordance with its territorial claim to the archipelago. The explanation came amid an increasingly tense diplomatic exchange: Beijing accused Japan of “interfering in China’s internal affairs” and demanded an immediate retraction of Takaichi’s statements.

Meanwhile, Taiwan reported a significant increase in Chinese military activity around the island.

NUEVA POTENCIA EN EL INDO-PACÍFICO CRECE A RITMO INFERNAL: UN BUQUE INDIO NUEVO CADA 40 DÍAS 

India ha emprendido una transformación naval que ya no puede entenderse como una simple modernización, sino como la construcción deliberada de una potencia marítima capaz de influir en el equilibrio de todo el Indo-Pacífico. El ritmo (hablamos de un nuevo buque o submarino cada cuarenta días) revela un país que ha decidido romper la dependencia histórica de proveedores extranjeros, crear una base industrial propia y dotarse de una capacidad de proyección que hasta hace pocos años estaba fuera de su alcance.

La aceleración naval india. Recordaban en Forbes que el impulso actual no responde solo a la presión geográfica de China y Pakistán, sino a la convicción de que la prosperidad del país depende de controlar rutas marítimas vitales, proteger el comercio y mostrar presencia en un entorno donde las potencias navales ejercen influencia política, económica y militar.

Las iniciativas Make in India y Atmanirbhar Bharat han tejido un ecosistema industrial que produce acero, sensores, sistemas de combate, plataformas de misiles y software dentro del país, convirtiendo los astilleros indios en el centro de una estrategia que apunta a una flota de más de doscientas unidades antes de 2035. Esta ambición no solo altera el equilibrio regional, sino que redefine la manera en que India concibe su seguridad y su lugar en el mundo.

Fin a una lógica costera. La magnitud del plan naval indio implica un salto doctrinal: pasar de una mentalidad centrada en la defensa del litoral a operar como una fuerza capaz de sostener presencia constante desde el golfo Pérsico hasta el estrecho de Malaca.

Los nuevos destructores furtivos, equipados con misiles BrahMos de fabricación local, los proyectos para un portaaviones nuclear que complemente al Vikrant y la expansión simultánea de la flota submarina (incluidos futuros SSN y los recientemente incorporados SSBN) permiten a la India proyectar poder, asegurar líneas de comunicación marítima y responder de forma rápida en un teatro caracterizado por la competencia entre grandes potencias. Esta transición convierte a la marina india en un actor relevante no solo para la defensa del país, sino para la estabilidad de un espacio donde transitan la energía de Oriente Medio, las mercancías de Asia oriental y buena parte del comercio global.

Presión geopolítica. Plus: la creciente presencia naval china en el Índico (sostenida por puertos y plataformas logísticas en Pakistán y África oriental) ha modificado el entorno estratégico de India. A ello se suma la expansión de la Armada paquistaní, que incorpora fragatas y submarinos avanzados financiados y diseñados con asistencia china.

Este doble vector de presión convierte el océano en un espacio de competencia directa, donde la capacidad de vigilar, disuadir y responder es crítica. En este contexto, depender de proveedores externos se vuelve un riesgo, tanto por la vulnerabilidad de las cadenas logísticas en tiempos de crisis como por la posibilidad de restricciones políticas impuestas desde fuera. Desde ese prisma, la apuesta india por una base industrial de defensa propia no solo garantiza continuidad operativa, sino que permite adaptar tecnologías, ritmos de construcción y capacidades a las necesidades nacionales sin mediaciones externas.

Astilleros nacionales como motor. La transición hacia la autosuficiencia naval se ha traducido en 52 buques en construcción simultánea, desde destructores de última generación hasta corbetas, fragatas furtivas y submarinos convencionales y nucleares. Este volumen convierte a los astilleros indios en una de las instalaciones navales más activas del mundo y en el núcleo de una política industrial que busca dominar la producción de acero naval, motores, sensores, radares, sistemas electrónicos y plataformas de armas.

El objetivo no es únicamente producir cascos, sino generar un ciclo completo de diseño, integración y mantenimiento que garantice que la flota pueda sostenerse a largo plazo sin cuellos de botella externos. Plus: este enfoque crea empleo cualificado, fomenta innovación local y permite que los avances tecnológicos se transfieran hacia otras ramas de la defensa y la industria civil.

Nuevo equilibrio regional. El ritmo de construcción, unido a la diversificación tecnológica, proyecta un escenario donde India aspira a situarse como contrapeso estructural frente a China en el Indo-Pacífico. Su capacidad para operar grupos de portaaviones, escoltados por destructores furtivos y submarinos de ataque, dotará al país de herramientas para influir en crisis regionales, participar en operaciones multilaterales y garantizar la seguridad de rutas de abastecimiento esenciales.

La ampliación de la presencia india no busca únicamente contrarrestar a sus rivales inmediatos, sino también consolidar una imagen de potencia responsable capaz de proporcionar estabilidad en una región marcada por tensiones crecientes, desde el mar de Arabia hasta el estrecho de Malaca.

consolidación industrial y la capacidad de actuar como pilar del orden regional. No se trata solo de botar más barcos, sino de construir una fuerza capaz de operar con continuidad, mantener una presencia disuasoria y evolucionar de acuerdo con amenazas tecnológicas en constante cambio.

Al ritmo actual, India se aproxima a una flota capaz de moldear el Indo-Pacífico según sus propios intereses, con herramientas para garantizar su seguridad y proyectar influencia en un entorno donde la competencia marítima será uno de los ejes definitorios de las próximas décadas.

Fuente: https://www.xataka.com/magnet/frente-a-china-eeuu-potencia-ha-emergido-indo-pacifico-a-ritmo-infernal-hay-buque-indio-cada-40-dias

NEW POWER IN THE INDO-PACIFIC IS GROWING AT INFERNAL RATE: A NEW INDIAN VESSEL EVERY 40 DAYS..

India has embarked on a naval transformation that can no longer be understood as mere modernization, but rather as the deliberate construction of a maritime power capable of influencing the balance of power throughout the Indo-Pacific.

The pace (we are talking about a new ship or submarine every forty days) reveals a country that has decided to break its historical dependence on foreign suppliers, create its own industrial base, and equip itself with a projection capability that until a few years ago was beyond its reach.

The Indian naval acceleration. Forbes noted that the current push is not only driven by geographical pressure from China and Pakistan, but also by the conviction that the country’s prosperity depends on controlling vital maritime routes, protecting trade, and demonstrating a presence in an environment where naval powers exert political, economic, and military influence.

Taiwan Ministro de RRE-Lin Chia lung.vale pngEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE TAIWÁN ENVIÓ UNA DELEGACIÓN A LA OTAN

Los enviados dialogaron sobre cooperación en materia de defensa con funcionarios europeos.

Durante una visita a Europa en septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung (林佳龍), envió una delegación a la sede de la OTAN en Bruselas, según informes publicados el lunes.

Según se informa, Lin se reunió en París con diplomáticos taiwaneses destinados en África. Paralelamente, un equipo viajó a Bélgica para informar a funcionarios europeos sobre la nueva estrategia de cooperación en materia de inteligencia artificial y defensa de Taiwán, según Intelligence Online.

La delegación estuvo encabezada por Hsu Szu-chien (徐斯儉), asesor principal del Consejo de Seguridad Nacional, según CNA. Visitaron la sede de la OTAN y se reunieron con funcionarios de la Comisión Europea.

Las conversaciones abarcaron semiconductores, inteligencia artificial, defensa y vigilancia: áreas de cooperación en materia de defensa que anteriormente no se podían abordar en las conversaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea y Taiwán.

Según Intelligence Online, Hsu hizo hincapié en la seguridad económica y los valores democráticos, lo que generó una respuesta positiva por parte de los funcionarios europeos.

Fuente: https://www.taiwannews.com.tw/news/6235331

 TAIWAN FOREING MINISTER SENT DELEGATION TO NATO

Envoys discussed defense cooperation with European officials

During a visit to Europe in September, Foreign Minister Lin Chia-lung (林佳龍) sent a delegation to NATO headquarters in Brussels, reports said Monday.

Lin reportedly met in Paris with Taiwanese diplomats stationed in Africa. Meanwhile, a team traveled to Belgium to brief European officials on Taiwan’s new AI and defense cooperation strategy, according to Intelligence Online.

The delegation was headed by Hsu Szu-chien (徐斯儉), a senior adviser at the National Security Council, per CNA. They visited NATO headquarters and met with officials from the European Commission.

Discussions covered semiconductors, AI, defense, and surveillance — areas of defense cooperation that would previously have been off-limits in talks between European Union member states and Taiwan.

According to Intelligence Online, Hsu emphasized economic security and democratic values, drawing a positive response from European officials.

CHINA, COREA Y JAPÓN CONCENTRAN EL 98,5% DEL LIBRO DE ÓRDENES DE CONSTRUCCIÓN GLOBAL DE PORTACONTENEDORES 

Más de mil nuevas naves en construcción elevan órdenes globales a más de 10 millones de TEUs. El mercado mundial de construcción de portacontenedores alcanzó su nivel más alto registrado, con más de mil buques en construcción y una capacidad total superior a 10 millones de TEUs, según cifras recientes del sector. Esto representa el 31,1% de la flota global actual, medida en capacidad de contenedores, reportó Alphaliner.

La industria está dominada casi por completo por tres países de Asia oriental: China, Corea del Sur y Japón, que en conjunto concentran el 98,5% de toda la nueva capacidad en construcción.

China lidera la construcción mundial

China ocupa el primer lugar con 7,36 millones de TEUs en órdenes, equivalente al 73,7% del total mundial. Le sigue Corea del Sur con 2,04 millones de TEUs (20,5%), mientras que Japón completa el trío con 0,43 millones de TEUs (4,3%).

Fuera de estas tres naciones, el resto del mundo representa apenas 1,5% del total. Solo 29 buques se están construyendo en astilleros fuera del eje asiático, distribuidos entre Taiwán (16), Turquía (4), Estados Unidos (3) e India (2). Además, se registran algunas órdenes menores en Azerbaiyán, Indonesia y Pakistán.

Los encargos realizados fuera de los tres principales países constructores responden, en la mayoría de los casos, a razones regulatorias o estratégicas. En Turquía, por ejemplo, los dos buques de mayor tamaño —con capacidad de 4.012 TEUs— están siendo construidos en un astillero vinculado directamente a la empresa propietaria y operadora.

En Estados Unidos, las órdenes obedecen a los requisitos de la Ley Jones (Jones Act), que exige el uso de buques construidos en territorio estadounidense para el transporte marítimo en rutas domésticas, como las que conectan el territorio continental con Hawái, Alaska y Puerto Rico.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-corea-y-japon-concentran-el-985-del-libro-de-ordenes-de-construccion-global-de-portacontenedores

CHINA, KOREA, AND JAPAN ACCOUNT FOR 98.5% OF THE GLOBAL CONTAINER SHIP ORDER BOOK

More than a thousand new ships under construction boost global orders to over 10 million TEUs. The global container ship construction market reached its highest level on record, with more than a thousand vessels under construction and a total capacity exceeding 10 million TEUs, according to recent industry figures. This represents 31.1% of the current global fleet, measured by container capacity, Alphaliner reported.

The industry is almost entirely dominated by three East Asian countries: China, South Korea, and Japan, which together account for 98.5% of all new capacity under construction.

China leads global construction

China ranks first with 7.36 million TEUs in orders, equivalent to 73.7% of the global total. South Korea follows with 2.04 million TEUs (20.5%), while Japan completes the trio with 0.43 million TEUs (4.3%).

Outside of these three nations, the rest of the world accounts for just 1.5% of the total. Only 29 vessels are currently under construction in shipyards outside of Asia, distributed among Taiwan (16), Turkey (4), the United States (3), and India (2).

Published twice per week by Nuevo Poder. Articles and op-eds focusing on geopolitical issues around Indo-Pacific area

Editor: LW, senior fellow of REDCAEM and CESCOS

Submit contributions (that can be read with ease and pleasure), to ilwb@email.cz

Qué pasó en política el 24-11-2025

1.Respaldos a José Antonio Kast: Familia Piñera y Enfoque en Seguridad

Apoyo de la Familia Piñera: La familia del expresidente Sebastián Piñera formalizó su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast para el balotaje. Magdalena Piñera afirmó que la decisión es por «convicción» y que el «adversario político es una candidata del Partido Comunista,» destacando que el comunismo no ha traído ni «progreso ni democracia.» Cecilia Morel enfatizó que el país se juega «algo fundamental para nuestro país, que es el modelo que nosotros queremos para futuro.»

Reunión de Seguridad con ministro de El Salvador: Kast sostuvo una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro. El candidato republicano valoró las «observaciones» recibidas sobre cómo enfrentar el crimen organizado y la crisis carcelaria, indicando que las aplicaría en un eventual gobierno, con énfasis en la expulsión de migrantes que cometan delitos una vez cumplida su condena.

Emplazamiento a Boric: Kast emplazó al Presidente Gabriel Boric a interrumpir su gira por Magallanes y viajar a Arica para abordar la decisión de Perú de militarizar su frontera, lo que, según el candidato, se debe al aumento del flujo migratorio de salida de Chile ante su discurso.

Cancelación de «Las Caras de La Moneda»: Canal 13 anunció la cancelación del estelar «Las Caras de La Moneda» para la segunda vuelta, luego de que José Antonio Kast declinara participar, impidiendo la realización del formato tradicional que requiere a ambos candidatos.

2. Debate en la Coalición y Críticas al Gobierno

Tensión en Unidad por Chile: El senador y timonel de la DC, Francisco Huenchumilla, moderó sus polémicas declaraciones del sábado donde indicó que la coalición de Unidad por Chile (DC-Oficialismo) se terminaría si a Jeannette Jara le va mal en el balotaje. Sin embargo, los líderes del FA, Constanza Martínez, y del PC, Lautaro Carmona, reiteraron su apuesta por una coalición progresista amplia y sin exclusiones, independiente del resultado.

Críticas al Gobierno: El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó el desempeño del Gobierno en la primera vuelta, señalando que hubo un «exceso de protagonismo» del Presidente que elevó a Kast como antagonista. Quintana sugirió que el Gobierno debió haber «dejado la tribuna completa para Jeannette Jara.»

3. Avances en el Congreso y Casos de Probidad

Aprobación del Presupuesto 2026: El Senado retomó la votación del Presupuesto 2026, logrando reponer partidas clave. Se aprobó el financiamiento de las asignaciones de escolaridad para funcionarios de Cancillería en el exterior y se aumentaron en $1.540 millones los fondos para la Contraloría General de la República (CGR) para fortalecer la seguridad informática y la dotación.

Acusación Constitucional a Ministro de la Suprema: Diputados oficialistas (PS, PC, entre otros) presentaron una Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, por «notable abandono de deberes.» El libelo acusa vínculos con abogados de la «trama bielorrusa,» presuntos conflictos de interés en nombramientos notariales y falta de probidad en el caso Fundamenta.

Formalización de Desafuerado: Tras la confirmación de su desafuero por la Corte Suprema, la Fiscalía Regional de Aysén solicitó la audiencia de formalización contra el diputado y senador electo Miguel Ángel Calisto y otros tres imputados, por el presunto delito de fraude al fisco ocurrido entre 2018 y 2022.

Contexto Internacional

1. Crisis en Ucrania y Prohibición de Venta de Armas de Chile

Chile Descarta Venta de Armas a Ucrania: El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó las versiones sobre una presunta venta secreta de carros de combate Marder del Ejército chileno a Alemania con destino a Ucrania. El Canciller recalcó que la legislación chilena «impide proveer de armas a países que están en conflicto activo,» por lo que «ninguna operación puede infringir esa norma general.»

2. Perú Militariza Frontera

Declaración de Emergencia: El presidente interino de Perú, José Jerí, anunció que se declarará en estado de emergencia las 28 provincias fronterizas con Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, para combatir la delincuencia con apoyo de las Fuerzas Armadas. La medida busca evitar que las fronteras sigan siendo «coladeras.»

3. Rechazo Ruso al Plan de Paz Europeo

Rusia Rechaza Plan Europeo: El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, declaró que las contrapropuestas europeas al plan de paz para Ucrania (originalmente impulsado por Donald Trump) son «no constructivas» e «inaceptables» para Rusia. El plan europeo cuestiona las concesiones territoriales y los límites militares planteados en el borrador original de EE.UU. (NP-Gemini)

Familia Piñera entregó su apoyo a José A. Kast para el balotaje presidencial

La familia del expresidente Sebastián Piñera formalizó su apoyo al candidato presidencial de oposición, José Antonio Kast, para la segunda vuelta, luego de haber respaldado a Evelyn Matthei en la primera ronda.

Tras un encuentro con el candidato republicano, Magdalena Piñera, hija del fallecido exmandatario, expresó el respaldo familiar, fundamentándolo en una convicción ideológica:

«Nosotros estamos súper claros y convencidos de que el adversario político es una candidata del Partido Comunista. Sabemos que el comunismo no ha traído ni progreso ni democracia a ninguno de los países en los que ha estado, así que hoy día estamos por convicción apoyando a José Antonio Kast y esperamos que gane».

Piñera también reveló que la exprimera dama Cecilia Morel conversó con Pía Adriazola, esposa de Kast, sobre el importante rol de la primera dama y el apoyo social que puede generar, particularmente en educación, tema que «a nuestra familia nos convoca mucho, de poner el foco en la educación inicial, en la educación escolar.»

Magdalena Piñera añadió que esperan que a Kast «le vaya muy bien en el gobierno, porque si le va bien en el gobierno le va a ir bien a todos los chilenos, porque va a haber crecimiento, va a haber empleo, porque va a mejorar la calidad de la educación, sobre todo escolar inicial.»

Por su parte, Cecilia Morel enfatizó la importancia del balotaje, señalando que se está jugando «algo fundamental para nuestro país, que es el modelo que nosotros queremos para futuro, queremos un Chile libre, más seguro, con oportunidades reales

José Antonio Kast agradeció el apoyo, reconociendo la «experiencia política y de vida» de la familia Piñera y pidiendo su colaboración.

«Esto es más allá de una campaña… esto es por Chile. Sea quien gane la elección la responsabilidad es enorme, por lo tanto toda la experiencia que pueda tener acumulada la Primera Dama es necesaria para el próximo gobierno», concluyó Kast.

Quintana: «La Moneda debió dejar la tribuna completa a Jeannette Jara»

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió este lunes al desempeño del Gobierno durante la primera vuelta presidencial, afirmando que «nos hubiera gustado un Gobierno que hubiera tenido un mejor cierre».

En entrevista con EmolTV, Quintana detalló que el Gobierno «tampoco estuvo muy afortunado en su rol en el último mes,» sosteniendo que hubo un «exceso de protagonismo» por parte del Presidente.

«Yo creo que hubo por parte del Gobierno, del Presidente, un exceso de protagonismo, una disputa del protagonismo, y eso no sé si algo pensado o no, pero en los hechos, lo que hace es elevar como antagonista natural a José Antonio Kast y eso no tiene que ver con esta elección», declaró.

El timonel del PPD enfatizó la necesidad de un cierre gubernamental efectivo, señalando que hay «muchas cosas al debe en materia social,» y por lo mismo, «el Gobierno debería haber dejado la tribuna completa para Jeannette Jara en esta etapa.»

BALOTAJE

Respecto al panorama de cara a la segunda vuelta, Quintana manifestó que, si bien la elección está «abierta,» hay un «camino cuesta arriba» en el ambiente. Sin embargo, no cree que los votos se sumen de manera aritmética.

El senador puso en duda la migración de votos del PDG, asegurando que no sabe si se irán en una gran mayoría a nulo o a Kast, y que «finalmente eso está abierto.»

Quintana destacó la importancia de la confrontación de ideas en esta etapa, señalando que «los mensajes van a ser importantes, los debates,» ya que a los chilenos les importa saber qué piensa cada candidato. En ese contexto, criticó que esto no haya sido posible hasta ahora porque Kast «se ha negado a debatir.»

ELECCIÓN PARLAMENTARIA

Quintana también abordó el resultado de su fallida postulación a diputado, asegurando que «nunca estuve muy convencido de postular.»

Explicó que como presidente de partido, puso su «capital político» a disposición del proyecto de la centroizquierda, compitiendo en un distrito «más desafiante» que el original. Aunque obtuvo una «muy buena votación,» indicó que su sufragio permitió que el progresismo obtuviera dos escaños: uno del Frente Amplio y uno independiente del PPD.

Finalmente, sobre el rol que jugará el PDG en el Congreso, Quintana anticipó que ve «más incentivos de parte de este grupo para mantenerse como tal, de mantenerse como una bancada, más aún sabiendo el peso que van a tener.» (NP-Gemini-Emol)

AChM denuncia: Cesfam de Calama tiene 69 meses de atraso en construcción

Un informe de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha revelado que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Calama, en la Región de Antofagasta, acumula hasta 69 meses de retraso en su construcción, sumándose a numerosos centros de salud con demoras a nivel nacional.

El estudio de la AChM surge a raíz de la detección por parte de la Contraloría General de la República de más de 500 obras públicas inconclusas en la última década y 800 con término anticipado de contrato. La entidad, presidida por el alcalde Gustavo Alessandri, se enfocó en cómo esta situación afecta al sensible sector de la salud.

El proyecto del Cesfam Calama, que originalmente debía estar finalizado en junio de 2019, sigue sin concluir seis años después, debido a causas que incluyen la falta de avance físico, así como problemas de gestión y financiamiento.

La AChM también consigna otros casos complejos, como el Cesfam de Niebla, en la Región de Los Ríos, cuyo término de construcción, previsto para mayo de 2025, presenta ya 12 meses de atraso por «falta de reubicación de dependencias.»

Otros Cesfam con retrasos detectados se encuentran en Santiago (Erasmo Escala, proyectado para 30 mil usuarios), Atacama (Tierra Amarilla y Huasco Bajo), y Castro (Chiloé), donde el inicio de obras se ha postergado incluso hasta 2026.

El informe también identificó demoras en proyectos de Molina (Maule), Viña del Mar (Valparaíso), Osorno (Los Lagos), El Monte (RM), además de casos en el Biobío y Maipú; el Cesfam de Melipilla, con una inversión de $4.500 millones para 30 mil pacientes, está paralizado al 95% por quiebra de la empresa.

El informe de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la AChM enfatiza que los retrasos varían por proyecto, pero se miden en «meses, incluso años,» lo que tiene un impacto directo tanto en la ejecución presupuestaria como en la atención de los servicios médicos.

El gremio municipal recalca que esta situación es la que genera el «retraso sistémico,» donde proyectos que deberían completarse en uno o dos años se extienden hasta el doble del tiempo por la «constante burocracia,» afectando a millones de personas en listas de espera.

Entre las recomendaciones del estudio se incluye priorizar la optimización de la coordinación y aprobación entre organismos del Estado, y establecer un mecanismo técnico de auditorías contractuales y fondos de contingencia para monitorear permanentemente los avances.

El presidente de la AChM, Gustavo Alessandri, señaló que estos antecedentes evidencian «un Estado que dejó que la atención primaria se quedara atrapada en su propia burocracia,» y subrayó que lo que está en juego es la «salud cotidiana de millones de personas.»

Cabe destacar que la Contraloría había identificado previamente a servicios con altos montos de inversión sin finalizar, como el Servicio de Salud Metropolitano Sur ($279 mil millones) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles ($49 mil millones).

Los Cesfam, aunque dependen administrativamente de las municipalidades, forman parte de la Red de Atención Primaria de Salud, cuya coordinación recae en los Servicios de Salud. (NP-Gemini-La Tercera)

Kast se reunió con el ministro de Seguridad y Justicia de Bukele

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se reunió este lunes con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, en el marco de la etapa final de la segunda vuelta presidencial.

El encuentro, realizado mientras Kast y Jeannette Jara afinan sus programas de gobierno, se centró en discutir temas relacionados con la seguridad, que es un foco central de la campaña republicana, y considerar el modelo salvadoreño como una fuente de inspiración.

Kast reconoció que el ministro Villatoro ofreció un amplio apoyo a sus medidas, señalando que recibieron «muchos comentarios y observaciones sobre cosas que no son iguales, pero podrían también eventualmente aplicarse en Chile.»

El diputado electo por el Partido Republicano, Enrique Bassaletti, quien también participó en la reunión, indicó que el diálogo se centró en los temas de narcotráfico, crimen organizado, migración y la crisis carcelaria.

Bassaletti subrayó que estas conversaciones deben traducirse en «cosas concretas» para «bajarlo a tierra.»

Respecto al tema carcelario y migratorio, el candidato republicano mencionó que su eventual gobierno abordará las exigencias del país. «Él entró a delinquir y aquí va a cumplir,» afirmó Kast sobre los migrantes que cometan delitos, enfatizando que, una vez cumplida la condena, se procederá a «expulsar y jamás va a volver a nuestra patria.»

Por su parte, el senador electo Rodolfo Carter (Ind-Republicano) aclaró que el objetivo no es copiar un modelo específico, sino «aprender de todas las modalidades que le han dado solución a un pueblo.»

José Antonio Kast tiene previsto continuar su gira por las diversas regiones del país durante las próximas semanas, y se prepara para el debate presidencial que sostendrá este jueves por la mañana con la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara. (NP-Gemini-Bio Bio)

Kast atribuye decisión peruana a inmigración irregular que sale de Chile

El domingo, el presidente interino de Perú, José Jerí, anunció una medida drástica para combatir la delincuencia al declarar en emergencia las fronteras del país.

Jerí informó que el estado de excepción regirá en las 28 provincias que colindan con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas peruanas brinden apoyo en el resguardo de estos límites territoriales.

El líder peruano justificó la medida argumentando que las fronteras de su país han sido históricamente conocidas por ser «unas coladeras,» lo que amerita una «reflexión del gobierno.» Su visita a Tacna, enfatizó, respondía a la necesidad de «anticipar problemas» y establecer una política de Estado enfocada en la protección fronteriza.

El anuncio peruano tuvo eco inmediato en el comando del candidato presidencial republicano José Antonio Kast, quien valoró la medida y emplazó al Presidente Gabriel Boric a suspender su gira por la zona austral para viajar a Arica y abordar la situación.

Kast reafirmó su postura migratoria, señalando que «nadie más va a entrar por la ventana a Chile,» y que las personas en situación irregular deben salir y volver a presentar sus antecedentes desde el extranjero para una evaluación.

El candidato republicano atribuyó la decisión de Perú a la migración de salida de Chile, explicando que las personas irregulares están actuando con «buen sentido» ante su promesa de endurecer las políticas migratorias si resulta electo.

Kast afirmó que este aumento del flujo migratorio de salida fue evidenciado por reportes de prensa, lo que llevó a Perú a tomar una «decisión dentro de sus atribuciones legítimas.» Hizo un llamado a los países vecinos a actuar con «responsabilidad,» ya que las personas que entraron por la «ventana» a Chile lo hicieron recorriendo rutas que pasaron por Bolivia y Perú, naciones que tenían «muy claro lo que estaba sucediendo.»

El aspirante a La Moneda solicitó a los países vecinos dar facilidades de tránsito a las personas que desean volver a sus países de origen, como Ecuador, Colombia o Venezuela, a través de sus territorios.

Hecho este punto, Kast instó directamente al Presidente Boric, quien arribó esa tarde a la Región de Magallanes, a interrumpir su agenda. Subrayó que, si bien la decisión peruana no era previsible, esta «situación de conflicto eventual en la zona norte por una situación migratoria» requiere la presencia del Presidente y su equipo de seguridad en Arica.

Kast concluyó su emplazamiento al Mandatario, indicando que «tendrá que tomar un avión desde Magallanes hasta Arica con las personas que entienden en las áreas correspondientes de la materia y enfrentar la situación.” (NP-Gemini-La Tercera)