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La emergencia sanitaria y la responsabilidad del gobierno

Por semanas y meses, el gobierno fue advertido de que su estrategia sanitaria no era adecuada, de que la información entregada era defectuosa o derechamente falsa y de que eso tendría dramáticas consecuencias. La respuesta fue siempre la misma: descalificar a los críticos, acusarlos de buscar ventajas pequeñas, de ignorar que era el momento de colaborar y no de criticar, etc.

Pero los críticos tenían razón. Los cálculos por los que la periodista Alejandra Matus fue ridiculizada eran, en buena parte, correctos; la “nueva normalidad” ha costado vidas y sufrimiento; en palabras del propio ministro de Salud, los supuestos que lo habían “seducido” eran falsos, y se “derrumbaron como castillos de naipes”.

Ahora el gobierno debe asumir su responsabilidad por todo esto. Pero la política que conocemos no entiende la idea de responsabilidad política. Y como no la entiende, nunca la asume.

Es que la política que conocemos cree que la responsabilidad política es puramente performativa; que para asumir responsabilidad política basta decir “yo asumo responsabilidad política”, sin que eso tenga mayor consecuencia. Esto, por cierto, no es asumir responsabilidad, es burlarse del público.

La otra responsabilidad, la que es de verdad, es jurídica. Y entonces las formas creadas para exigir responsabilidad política se han progresivamente juridificado, alcanzando niveles ridículos. Hoy un ministro acusado constitucionalmente no se defiende por sí mismo, sino contrata abogados defensores; y los senadores en esos procedimientos fingen una imparcialidad que es manifiestamente absurda, autoinhibiéndose de opinar como si fueran jueces y les fuera aplicable el artículo 195 Nº8 del Código Orgánico de Tribunales.

El resultado es que nadie asume responsabilidad política. Pero eso no quiere decir que ella no exista. Cuando una autoridad no asume su responsabilidad se la endosa al gobierno del que es parte; cuando un gobierno no asume su responsabilidad se la endosa al sistema político en general, porque el hecho de que pueda eludir exitosamente su responsabilidad muestra que la “clase política” se cuida entre ella más allá de sus aparentes diferencias. Y esta deslegitimación del sistema político implica una reducción de sus posibilidades de acción que en las condiciones actuales puede tener consecuencias terribles.

Hoy necesitamos una estrategia sanitaria que sea reconocida como adecuada por la población para que pueda ser eficaz. Eso no ocurrirá mientras el gobierno no asuma su responsabilidad. Ya no es suficiente la salida del ministro de Salud, el gobierno debe asumir que ya no puede decidir unilateralmente qué hacer, y debe hacerlo en conversación genuina con las sociedades científicas, la atención primaria de salud, los colegios profesionales, etc. Cada día que pasa sin que esto ocurra el daño causado a la población y al futuro de Chile aumenta. (La Tercera)

Fernando Atria

Senado aprobó proyecto de apoyo a trabajadores independientes a honorarios

La Sala del Senado aprobó y remitió a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo para entregar ayuda a los trabajadores independientes a honorarios, ante la crisis ocasionada por el COVID-19.

Si bien en un primer momento la propuesta consideraba un seguro, finalmente derivó en un préstamo, el que contempla la combinación de préstamos y subsidios para los trabajadores.

De esta manera, el proyecto consiste en un subsidio de hasta 75 mil pesos para quienes tengan un ingreso promedio de hasta 500 mil pesos mensuales, además de un préstamo de 650 mil pesos a quienes perciben más de 500 mil pesos.

Este préstamo puede ser solicitado por tes meses y su devolución tendrá un año de gracia, para luego ser descontado en las boletas de honorarios en 2022, 2023 y 2024.

En una primera votación fue aprobado por 21 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, pero ante tan alto número de abstenciones, según el reglamento del Senado, se suman a la mayoría y oficialmente se visó por 40 sufragios a favor.

Durante la discusión, el senador Felipe Kast expresó que la oposición es “soberbia”, apuntando que “no digo que sea suficiente, claramente no lo es porque nosotros vamos a recibir un sueldo mucho mayor; (pero) la gente no es tonta y se da cuenta cuando al final todo se critica por el color político”.

Frente a esto, el PS Carlos Montes respondió que “oigo al senador Kast descalificar a los que piensan distinto a él, y no hay nada peor para la democracia y la política que ese estilo”.

“Nos parece que (la propuesta) a los bajos ingresos está mal, no es una buena opción, y está claro que hay una solución para los altos ingresos mejor que (para) otros. Esperemos que se mejore en el trámite, va a ser tarea para los diputados”, argumentó. (El Dínamo)

Cámara aprueba comisión investigadora por registros de defunciones por Covid-19

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy, por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la creación de una comisión investigadora por las defunciones por Covid-19.

La instancia busca indagar los criterios del gobierno para contabilizar las muertes producto del coronavirus. Metodología que esta semana registró un cambio de forma.

Hoy se sumaron 19 fallecidos por el virus, lo que representa una disminución en la cifra de decesos en lo que va de pandemia en el país, luego de que ayer se contaran 74 muertos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que esto “no puede interpretarse como una nueva tendencia”.

“Quiero ser súper enfático. Esto obedece a la técnica de registro que hace el Registro Civil para inscribir defunciones», añadió el secretario de Estado al explicar que la nueva metodología de conteo de fallecidos pasará primero por el Registro Civil, y que en los próximos días tendría un aumento.

De esta forma, la comisión deberá presentar un informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

“Esperamos que el trabajo de la comisión esté a la altura y las chilenas y chilenos podamos conocer la verdad”, señaló la diputada PC Marisela Santibáñez. (La Tercera)

Alemania y otros cinco países piden a UE “prepararse para la próxima pandemia»

Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron el martes al conjunto de la Unión Europea prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.

La respuesta a la pandemia de la Covid-19, que ha causado más de 184 mil muertos en el viejo continente, “plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política” común, explicaron los líderes firmantes una carta dirigida a la Comisión Europea.

La Canciller Angela Merkel, el Presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas.

«Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo», indicaron.

La crisis de la Covi-19 provocó una cascada de respuestas nacionales en el bloque de 27 miembros de la UE, que no coordinaron ni las políticas sanitarias, ni las medidas fronterizas ni de tránsito de mercancías o personas.

“Comprender los fallos es esencial”, reconocieron las autoridades. La carta pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario, lo que provocó incluso roces entre los gobiernos.

Los líderes pidieron por otro lado a la Comisión que ponga a punto un sistema uniforme de recogida de datos, por ejemplo en términos de infecciones, para poder elaborar políticas comunes.

Los líderes del bloque celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las lecciones de la crisis. (La Tercera)

AChM: 90% teme perder el empleo y 80% redujo sus ingresos

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) desarrolló una encuesta sobre ingresos y desempleo para ir midiendo el impacto que tendrá estos factores en las economías locales y el rol que tendrán que asumir los municipios.

La encuesta se realizó vía “on line” entre los días 29 de mayo y 6 de junio y contempló un universo de 600 personas entre los 18 y 60 años.

El Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar, explicó que “esta encuesta que desarrollamos apunta al rol de información, coordinación y gestión que deberán asumir los municipios en materia de apoyo a las personas que sufren la cesantía y que concurren a las municipalidades en busca de ayuda”. Destacó además que  “estamos ya haciendo los análisis  que nos permitan estudiar y diseñar futuros   planes proempleo para proyectos que sean verdaderamente productivos y que permitan generar más trabajo, producción  y actividad económica para las comunas. Este será un gran desafío país donde esperamos que el gobierno central pueda apoyar y financiar   programas de esa naturaleza”.

Señaló también que “estas cifras deben ir a la par -y son coherentes- con  las manifestadas  por otros estudios realizados por distintas entidades, en el sentido de lo afectada que se ve la salud mental de sus trabajadores” .  Solo el 27 % de los trabajadores asegura que logra tener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo remoto, mientras que un grupo mayoritario 46.9% dice que lo intenta (Laborum.com). 

Por otro lado, el estudio CADEM /Mutual de Seguridad (abril 2020) ante la pregunta de los cambios en los hábitos de trabajo la crisis COVID–19 los resultaos coinciden en que, además del temor en perder el trabajo, la crisis   ha significado muchos más cambios en los hábitos de los trabajadores. Asi, por ejemplo:

  • Cambios en la carga laboral (si aumenta o disminuye): 76%
  • Cambios en los horarios de trabajo: 74%
  • Cambios en la forma de desplazarse medio de transporte utilizado: 62%
  • Cambio a trabajo remoto: 58%
  • Cambio de roles o funciones: 43%
  • Declaran no haber experimentado ningún cambio: 8%

Belmar también considera que “estas cifras del estudio realizado por la ACHM pudieran incluso ser más agudas, si tomamos en consideración  que los  ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento para 2020 y el anticipo de una  caída de 4,8% del PIB, según la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza mensualmente el Banco Central, va  a repercutir fuertemente en las municipalidades tanto en ayudas sociales como en establecer programas de proempleo a la mayor brevedad.” (AChM)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA: Ingresos y desempleo por Crisis Sanitaria Covid-19. junio 2020

Metodología
Objetivo: Analizar la apreciación sobre ingresos y desempleo frente a la crisis sanitaria Covid-19.
Dirigida: Chilenas y chilenos mayores de 18 años.

Alcance: 600 personas.
Formato: Online

Total de preguntas: 5 preguntas cerradas

Fecha: 29 de mayo al 06 de junio

Margen de error: 4.0%

Nivel de Confianza: 95%

 

 

Polémica por instrucciones comunicacionales para entrega de cajas de alimentos

Hace dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda envió a distintos ministerios y servicios públicos un instructivo con recomendaciones para la entrega de cajas de alimentos, una ayuda que el Presidente Sebastián Piñera comprometió el pasado 17 de mayo.

“Información clave para voceros e ideas fuerza”, se titula una de las minutas enviadas por el gobierno. El texto se divide en cuatro partes: la primera, enfocada en las instrucciones para los coordinadores en el despliegue de cada comuna. Ahí, se les pide realizar un registro audiovisual que incorpore lo siguiente: “funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda”; “idealmente, el agradecimiento de algunas personas; para esto siempre se podrá generar una interacción entre el coordinador y el beneficiario, pero que el foco visual esté sobre todo en la persona favorecida; sumar también la voz de vecinos voluntarios”.

Además, se sostiene que “si las tomas son realizadas con celular, que se haga de forma horizontal para que se vea bien en TV”.

De igual manera, la Secom solicita realizar dos publicaciones en Twitter y en otras redes sociales. “La primera, cuando se esté desarrollando el despliegue. La segunda, como balance del día; idealmente no más allá de las 18:00”, se plantea en el documento, al que tuvo acceso La Tercera.

En ese sentido, se pide que en las publicaciones se hagan siempre sean con el hashtag “alimentos para Chile”, “siempre valorar al Presidente” Piñera, incluir al alcalde o alcaldesa en la publicación y el nombre de la comuna.

Una cuarta parte está contemplada respecto a la distribución, recalcando que se debe publicar “en las redes sociales de las autoridades, pero no en las institucionales” y que “los encargados de prensa lo distribuyan en los canales propios con los medios de prensa”.

En una segunda minuta, en tanto, se recalcan otras ideas, por ejemplo, que esta “campaña es parte de la red de protección social que ha puesto en marcha el gobierno del Presidente Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media”. Y, además, se recuerda que la meta de la campaña es “entregar 2,5 millones de canastas con una cobertura nacional; 1,5 millones serán entregados en las comunas de la Región Metropolitana que están cumpliendo cuarentena desde el 15 de mayo”.

De igual manera, responden a la pregunta de por qué se recurrió a una canasta de ayuda, un punto que fue defendido públicamente por el propio Mandatario el fin de semana pasado. “Porque el gobierno quiere que las personas se cuiden y no salgan de sus casas, minimizando el riesgo de contagio. Por eso se hará un esfuerzo logístico y de organización gigantesco de llegar a cada casa con esta ayuda concreta y muy esperada por cientos de miles de familias”, se lee en la minuta.

Junto con esto, además, radio Cooperativa dio a conocer esta mañana otro documento, titulado “protocolo de difusión alimentos para Chile”, correspondiente a la Intendencia de Ñuble.

En ese escrito se recogen varias de las instrucciones de la Secom y se señala que se debe “siempre valorar al Presidente @sebastianpinera (pero cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi”.

Sobre esto último, de hecho, la Secom envió otro documento adicional en el que también se recalca que no se debe señalar en ningún caso que es Piñera quien regala las cajas. Esto, debido a que eso contraviene la norma. De hecho, la Contraloría ha difundido folletos recalcando: «los beneficios los otorga el Estado. Nadie puede atribuirse un mérito personal, como ‘esto es gracias a… ‘”.

Tras la publicación de Cooperativa, la Intendencia de Ñuble difundió un comunicado público aclarando que “corresponde a un documento interno”, que existe un escrito definitivo con fecha del 5 de junio y que “lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña alimentos para Chile”.

La publicación de esa última minuta generó inmediata preocupación al interior de La Moneda. Su difusión en radio Cooperativa y, posteriormente, en las redes sociales, provocó que comenzaran a surgir varios cuestionamientos de parlamentarios de oposición y, también, de algunos de Chile Vamos, como el diputado de RN Andrés Celis.

Así, en el Ejecutivo admiten que se abrió un flanco innecesario. Esto, en un escenario en que la entrega de cajas es una medida que ha sido duramente cuestionada por la oposición, desde donde también cuestionaron cuando la primera dama, Cecilia Morel, y ministros del gabinete salieron a entregar cajas en terreno.

En la Secom -unidad que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)- reconocen la autoría de los dos primeros documentos -salvo el de la Intendencia de Ñuble-, pero recalcan que se elaboraron para evitar que se cometieran irregularidades, por ejemplo, como ocurrió en el caso de la seremi Carolina Lavín, quien atribuyó a Piñera la entrega de las cajas.

Asimismo, recalcan que en los escritos se pide incluir a los alcaldes, independiente de su orientación y color político, para que quedara de manifiesto que se trata de una “política de Estado”. Y también señalan que la idea es enfatizar en que sean las personas beneficiadas las que autoricen la publicación de imágenes.

De todas formas, reconocen que la idea terminó siendo “mal resuelta” y que se presta -dicen- para confusiones.

Aparte de la versión entregada por la Secom, otras fuentes de gobierno defienden las instrucciones argumentando que en ellas se enfatiza que en ningún caso se puede atribuir la entrega del beneficio a la figura de Piñera y que la idea sería establecer normas para evitar abusos, errores e irregularidades.

GOBIERNO: «ES UN BORRADOR»

El Gobierno salió al paso de la polémica generada por la filtración del protocolo comunicacional enviado por la Intendencia de Ñuble a sus funcionarios y miembros de la Gobernación Regional para fijar los lineamientos de la entrega de cajas con alimentos.

En dicho documento se instruía a los encargados de repartir las cajas a la población de publicar en Twitter dos posteos utilizando siempre la etiqueta #AlimentosParaChile y una frase “valorando al Presidente Sebastián Piñera”.

Para los registros audiovisuales, se solicitó mostrar a “funcionarios bajando cajas y entregándoles a las familias. Preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual (publicidad que induzca a críticas, carteles con mensajes negativos, gente revisando celulares, etc.)”.

Frente a esto, la Intendencia de Ñuble dio a conocer una declaración donde explica que el protocolo filtrado corresponde a “un borrador de uso interno” que “sirvió de base para la elaboración de un nuevo protocolo, único y final, diferente al filtrado a la opinión pública”.

“Lamentamos la interpretación que se le dio a este escrito, puesto que no es el documento final y no refleja el real objetivo de la campaña, que es beneficiar a las personas que mas necesitan de esta ayuda”, precisó la autoridad.

Ante filtración de borrador de un documento de uso interno, la @Int_Nuble declara: pic.twitter.com/jgI9hpn8EM

— Intendencia de Ñuble (@Int_Nuble) June 9, 2020

View image on TwitterEsta polémica generó el rechazo tanto en la oposición como en Chile Vamos, donde el diputado RN Andrés Celis sostuvo a la radio Cooperativa que “utilizar a las personas que lo están pasando mal para hacer proselitismo es una vergüenza y demuestra una bajeza muy grande”.

“Espero que se informe si este instructivo fue emanado solo en la Intendencia de Ñuble, o fue para todo el país, porque amerita la renuncia de quien sea responsable”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro anunció que recurrirá a la Contraloría y de paso señaló que “en la crisis sanitaria más dura del último siglo, el Gobierno de Sebastián Piñera está preocupado de como aparecer entregando las cajas, de sacar las mejores fotos para las redes sociales, en vez de resolver realmente el problema del hambre y la cesantía”. (La Tercera-El Dínamo-Cooperativa)

Covid-19 mata al día a más personas que cualquier otra enfermedad en Chile

En el año 2017, en Chile murieron 106.388 personas, de acuerdo al registro del Anuario de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esa cifra, 1.519 fallecieron a causa del cáncer de mama, 1.904 por cáncer de colon, 2.185 por cáncer de próstata y 1.092 por alzheimer. Todos durante un año.

Hoy, en tres meses, el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, ha superado a cada una de estas causas. Según los registros del Ministerio de Salud (Minsal), los fallecidos a causa de Covid-19 ya suman al menos 2.283. Esto la convierte en la décima causa de muerte y la primera si se considera a las enfermedades que más muertes diarias causa.

Manuel José Irarrázaval, director Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS), dice que esta cifra es “realmente dramática”. “Estamos frente a una epidemia terrible. Si bien tiene una mortalidad entre el 1 y 2%, lo masiva y la rapidez con la que se ha propagado hace que las cifras totales para un país sean terribles”, dice.

Para el infectólogo de Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, comparar la mortalidad entre otras enfermedades y Covid-19, “es difícil”, precisamente porque esta última es una enfermedad pandémica y porque, este año también aumentará la mortalidad de las otras enfermedades.

SUBNOTIFICACIÓN

Christian García, doctor en Salud Pública y académico de la U. de Santiago, señala que es difícil saber cuántas personas son las que han fallecido a causa de Covid-19 y eso se debe principalmente a la forma en que se lleva el registro y a todos los cambios que se han realizado en los últimos días y que llevó a que hoy, la cifra de nuevos fallecidos fuera apenas de 19, en circunstancias en que los días anteriores habían sido cercanas a los 100.

“La última explicación que dieron es que tomarán las cifras del Registro Civil, que ya tienen un desfase y excluirán de ahí a las muertes por accidentes y traumatismos. Luego esa enfermedad se cruzará con los exámenes PCR positivos y esa será la cifra de fallecidos”, indica García. Sin embargo, esta fórmula no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide registrar también los casos sospechosos de Covid-19 aun cuando no exista una orden de test PCR.

“Es difícil proyectar muertes, pero han habido proyecciones que son variables, algunos dicen cinco mil o seis mil fallecidos. Pero aunque hubiera sido uno, es mucho porque esto prevenible, porque vino de Asia y hubo tiempo para prepararse bien, para tener los laboratorios listos y tener una estrategia para reducir la transmisión y cortar la cadena, algo que todavía no se logra. Hoy los fallecidos y contagiados son más de los que se informa”, sentencia García.

Además, dice el académico de la U. de Santiago, “desde la semana pasada, no indican cuántos de los fallecidos corresponden a las últimas 24 horas y cuántos son rezagados, por lo que no se puede saber cuánto es el subregistro”. Esto, a su juicio, esconde las malas cifras que obligarían a cambiar de estrategia. “Probablemente, las muertes sean mucho más, un 20 o 30% que las que se están indicando, porque hay personas que mueren en sus casas, en hogares de ancianos y no todas ellas se practicaron un test PCR”, señala.

En Europa también había un gran subregistro porque al inicio, la metodología era muy restringida y solo se consideraba a los pacientes con PCR positivo como fallecidos por Covid-19. “Bélgica, por ejemplo, tiene una gran cantidad de fallecidos, pero allí consideraron que todas las muertes ocurridas en hogares de ancianos, en casas, se considerara como a causa del virus. Los ajustes que han hecho los países, confirma que esto es una gran epidemia», dice Irarrázaval.

La crítica, insiste García, tiene que ver a la forma en que hoy se realiza el registro, porque probablemente el próximo año, el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis) del Ministerio de Salud, podrá ordenar todo y entregar una cifra oficial.

LA TERCERA OLA
A las personas fallecidas a causa del coronavirus se deben agregar también aquellas que murieron por otras enfermedades que no fueron bien controladas o atendidas en este tiempo de pandemia y que cobraran la vida de estos pacientes en los próximos meses.

El director Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, se refiere a ellas como “la tercera ola”. “Hoy vemos como las consultas en los Cesfam y en las consultas privadas por enfermedades no asociados al coronavirus han disminuido. Esto traerá consecuencias en la segunda mitad del año y también el próximo. Personas con tumores malignos, arritmias, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, control del embarazo, todo eso se deteriorará”, insiste Irarrázaval.

Mientras más dure la actual circulación, contagios y muertes por coronavirus, más impacto tendrá en el futuro. “La situación impacta a otras prestaciones, enfermedades crónicas, personas que necesitan quimioterapia, embarazos con complicaciones. Todo esto, por supuesto, con más fuerza en la población vulnerable, en la población más pobre. Todavía se puede hacer algo, sobre todo en regiones, en la Metropolitana con el nivel de contagio y enfermedad es más difícil”, señala García.

Por si fuera poco, hay que considerar también a la avalancha de cirugías y procedimientos tras la pandemia. “Se han postergado cirugías de reemplazo de cadera, rodillas, oftalmológicas, deformaciones óseas, várices, prolapsos uterinos, muchas cirugías que no son urgentes y que no causan mortalidad, pero sí deterioro en la calidad de vida. Muchas de ellas están en AUGE y tendrán que cumplirse tras la epidemia”, señala Irarrázaval. (La Tercera)

U. Austral desarrolla examen Covid 10 veces más barato y efectivo que el actual

Uno de los problemas hoy con los exámenes de coronavirus en muchas partes del mundo tiene que ver con los tests individuales utilizados, de alto costo y con procesos poco efectivos, dada su singularidad.

Es por ello que un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile desarrolló un sistema de testeos grupales (también llamados “pool”) que tienen como objetivo examinar y detectar a los casos asintomáticos del patógeno, conocidos por ser vectores “escondidos” entre la población y que ayudan a diseminar la enfermedad, muchas veces sin notarlo.

“Todos los estudios señalan que los asintomáticos son los principales responsables del virus. Y si no somos capaces de detectarlos e identificarlos y darles cuarentena, será muy difícil controlar esta enfermedad”, afirma el Dr. Claudio Verdugo, epidemiólogo molecular y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

«Para llegar a ellos, implica un testeo más numeroso y masivo que el realizado actualmente, considerando además las técnicas poco eficientes en términos de costos y uso de los recursos», dice.

De acuerdo al investigador, la idea es instaurar un sistema de “pooling” donde se puedan analizar hasta 20 muestras de manera simultánea, siendo 10 veces más rápido en tiempo que el método utilizado hoy.

«Sólo si un pool es positivo, analizas individualmente aquellas muestras de ese grupo por separado. Si nuestro foco son los asintomáticos y presintomáticos, la mayoría de las muestras saldrán negativo, por lo que analizar de manera individual es poco eficiente en costos y tiempo”, afirma Verdugo.

«Estamos trabajando en muestras de saliva, lo que implica que veremos cómo democratizar la toma de muestras en la ciudadanía. Tenemos que captar y monitorear a los asintomáticos, personas que no saben que tienen la enfermedad y la diseminan sin saberlo», cuenta.

El especialista indica que el proyecto tuvo tres etapas: validación de la técnica de muestreo de forma individual y colectiva; un plan piloto de 600 personas con personal de salud y Ejército de Chile (expuestos habitualmente al virus); y un “modelo de vigilancia” que espera llegar a 17.500 personas al mes, 10 veces menos costoso que el actual sistema.

De la misma forma, Verdugo menciona que este avance no implica el reemplazo de la técnica actual, sino salir del eje hospital-enfermo y monitorear a personas en riesgo, pero de forma masiva. Para ello, se buscará implementar el procedimiento en cárceles, centros de adultos mayores, centros de menores y otros.

“Nuestro objetivo es detectar grupos de riego y concentrarnos en ellos, porque ahí es donde es más probable que ocurran los casos asintomáticos. Por ejemplo, personas con alta exposición como personal de salud, conductores de locomoción colectiva y hogares de ancianos; si una de esas personas es asintomática ocurre un foco y colapsaría rápidamente el sistema hospitalario”, señala el experto.

“Generamos un plan de epidemiología activa basado en grupos de riesgo con grupos de exposición, personas con alta intensidad al patógeno y transmisión de contacto, como una cárcel, aviones, buses interurbanos, además de grupos de impacto: personas que si bien no se encuentran expuestos al virus, si llegasen a estarlo tendrían una alta demanda por los servicios hospitalarios, como hogares de ancianos, pacientes pre quirúrgicos, diabéticos, diálisis, pacientes de UCI, etc. son grupos de riesgo que pueden, en caso de enfermarse, pasar rápidamente en casos de urgencias”.

Verdugo asegura que cuando los casos comiencen a disminuir, se podrán establecer zonas libres de contagio, y además aclara que esta técnica no es para diagnostico confirmatorio, es sólo para “vigilancia activa”.

“No se requieren tantos laboratorios de diagnóstico clínico, sino laboratorios de vigilancia epidemiológica o laboratorios epidemiológicos”, asevera. “La idea no es cargarle la mano aún más a los laboratorios clínicos porque ellos ya tienen el sistema montado para el sistema actual de exámenes. Ellos se dedican a los individuos sintomáticos”.

“Nuestra idea es realizar un monitoreo de población que funcione como un “filtro” de muestras que le vayan llegando a los laboratorios clínicos. Así es posible detectar un foco que antes no estaba, y ese grupo se puede reenviar a los laboratorios clínicos aumentando su efectividad: hay algunos que tienen desde 1% positivos hasta 40%, y esto los ayudaría”, comenta.

“Obviamente hay riesgos de falsos negativos pero es muy bajo, muy parecido con el PCR nasofaríngeo individual. Además, es muy fácil replicar este nuevo modelo a niveles regionales”.

Actualmente el nuevo modelo se encuentra en manos del Ministerio de Salud, y se espera su respuesta en los próximos días.

El equipo multidisciplinario de la Universidad Austral es conformado por los biólogos moleculares Anita PlazaÁlex RomeroAlfredo Ramírez y Andrea Silva; el virólogo Carlos Loncomán, los epidemiólogos Claudio VerdugoCristóbal Verdugo y Gerardo Acosta, y la médico familiar Marcela Pérez. (La Tercera)

Oposición califica de «insuficiente» plan de emergencia de US$ 10 mil mills.

Los presidente de los partidos de la oposición calificaron de «insuficiente» el plan de US$10.000 millones que presentó el Ministerio de Hacienda, para hacerse cargo de los efectos económicos de la crisis, y lo calificaron de insuficiente.

Entre los detalles de la propuesta, se habría considerado subir los montos del Ingreso de Emergencia Familiar, acercándolo de los actuales $65 mil (para el primer mes) a los $80 mil que planteó la oposición durante la discusión en el Senado del IFE.

Al respecto, el timonel del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, expresó que «la propuesta que ha realizado el Gobierno la verdad que es decepcionante, porque está lejos de garantizar un ingreso a las familias por sobre la línea de la pobreza, y contrasta con nuestra propuesta, que tiene por objeto establecer un marco de protección que permita que las personas puedan cumplir con las medidas de aislamiento físico para enfrentar la pandemia, y de esa forma poder velar por la salud de las personas, con un adecuado pacto de protección social».

De todas formas, aseguró que «esperamos que el Gobierno tenga una disposición distinta, voluntad de escuchar para acercar posiciones, y lo más importante, para que la iniciativas que impulsemos efectivamente cumplan con el objetivo de proteger a las familias chilenas».

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, si bien reconoció que no está en la mesa negociadora entre el Ejecutivo y la comisión de Hacienda ampliada, expresó que «lo que hemos conocido parece que esta propuesta del Gobierno es menor a lo necesario y posible, tanto en ayuda directa a las personas, como en el total del esfuerzo fiscal ofrecido».

En la misma línea, aseguró que el plan «hace oídos sordos a la propuesta urgente que hicimos como oposición, de aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, y legislar de inmediato para que la ayuda llegue ahora a las personas, sin esperar el resultado global de estas conversaciones».

Mientras que Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que «un plan de emergencia debe abordar la emergencia y lo prioritario es la gente que no puede ir a trabajar y debe quedarse en casa, y para eso debe recibir ingresos suficientes. Por eso hemos insistido que los ingresos deben estar sobre la línea de la pobreza, $370 mil para una familia de tres personas y $450 mil para una familia de cuatro».

«No es un capricho, creemos que es una línea moral, una línea práctica, para que las personas efectivamente puedan cumplir con las cuarentenas», aseguró.

No obstante, se mostró abierto a mantener conversaciones con el Gobierno, aunque pidió más recursos. «Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero no a cualquier diálogo, y esperamos que el Gobierno ponga recursos suficientes para la emergencia, estos no son gastos permanentes, no son gastos que van a estar por años, sino que para enfrentar los próximos tres meses y eventualmente que se extiendan».

Por último, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, indicó que «cuesta cree que el Gobierno quiera realmente alcanzar un acuerdo cuando plantea una propuesta que no comprende todavía la profundidad de la crisis y la contundencia de las medidas para poder afrontarla».

El líder falangista sostuvo que «el marco fiscal es insuficiente, además no entiende que hay que hacer un mayor esfuerzo ahora para poder mejorar sustantivamente el Ingreso Familiar de Emergencia. El Gobierno tiene que mejorar su propuesta si quiere lograr un acuerdo como el que todo esperamos, que le sirva a las familias, a los trabajadores, a los pequeño empresarios y para que los municipios cuenten con recursos suficientes para dar respuesta a la demanda de sus vecinos». (Emol)

Bancada UDI envía carta a Piñera y pide veto presidencial a Ley Sename

Una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera envió esta semana la bancada de diputados de la UDI.

En la misiva, la colectividad aborda una serie de temas sobre el compromiso del programa de gobierno, el rol de la oposición y la idea de corregir la situación en la que quedaron los alcaldes luego que se aprobara en el Congreso la ley que limita la reelección.

El texto, de todas maneras, se centra en la tramitación de una iniciativa que ha sido clave para el Ejecutivo y para Chile Vamos: la ley que crea el servicio nacional de protección especializada a la niñez y adolescencia, que reemplaza la institucionalidad del Sename. A esa normativa se le introdujo, durante su tramitación, una disposición transitoria impulsada por la oposición que deja supeditada su entrada en vigencia a la promulgación de la ley de garantías de los derechos de la niñez y adolescencia, proyecto que no registra mayores avances desde hace cinco años.

Así, desde el gremialismo piden al Mandatario que ingrese un veto presidencial “a la brevedad” para subsanar ese punto.

“En marzo del año 2018, su gobierno convocó a los distintos sectores políticos y los diversos actores sociales a trabajar unidos bajo un gran acuerdo nacional por la infancia, con un único objetivo: la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename). La razón de ser de este acuerdo radicaba en la urgencia social en modificar un servicio público que es fundamental para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país”, comienza señalando la misiva, junto con agregar que “pasaron casi dos años para que dicho proyecto pudiera ver la luz” y que “en un acto de chantaje nunca antes visto, la oposición ha logrado retrasar esta importantísima ley, supeditando la entrada en vigencia a la aprobación del proyecto de ley de garantías de la infancia”.

En ese sentido, en el texto la UDI manifiesta que “no podemos sacrificar a nuestros niños, niñas y adolescentes por un proyecto ideológico que no se encontraba dentro de las ideas matrices del texto original”.

“Señor Presidente, no cedamos ante las presiones espurias de una izquierda que no respeta lo más sagrado que tenemos. No podemos tenerle miedo a una de las oposiciones más vacías del último tiempo, que, sin propuestas concretas, sin aportes reales a la democracia y al debate, subsiste en base al obstruccionismo. Es por esto que, por medio de la presente, le solicitamos formalmente que haga uso de las herramientas que el ordenamiento jurídico pone a su alcance, ingresando a la brevedad un veto que permita subsanar tan importante error. El compromiso hoy debe estar con la salud, protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, tal como se anunció en el programa de gobierno: ‘los niños primero’”, se recalca en la carta.

Al interior de la UDI se ha generado no sólo una molestia con el rol que ha jugado la oposición en esta y en otras materias, sino que también un malestar con La Moneda, lo que se incrementó luego del último cambio de gabinete. El tema, de hecho, fue abordado el viernes pasado en una reunión de la bancada de diputados, cita en la que también se cuestionó la idea de corregir la situación de los alcaldes por el límite a la reelección. Esto, luego que el jefe de los senadores UDI, Iván Moreira, anunciara que presentaría un proyecto de ley con ese objetivo.

En el gremialismo dicen que Moreira desistió finalmente de presentar esa iniciativa, debido, justamente, a la falta de apoyo de los diputados. Sin embargo, en el comité político de ayer en La Moneda se abordó la opción de eliminar las inhabilidades que obligan a todas las autoridades a renunciar a sus cargos un año antes de una elección para un cargo distinto. Esa alternativa fue promovida por los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes. Y en el gobierno están analizando la opción de sumarse al impulso de esa propuesta.

En ese contexto, en la carta que la bancada UDI le envió a Piñera se alude a ese escenario y se deslizan cuestionamientos. «Señor Presidente, esperamos que el veto (a la ley del Sename) ingrese a la brevedad. No perdamos el tiempo en proyectos políticos de arquitectura electoral, que, ante materias como estas, quedan sin duda alguna relegados en un segundo plano”, se señala en la misiva. Y se agrega: “La bancada de diputados UDI no aguantará más chantajes por parte de la oposición. No seremos cómplices de los errores políticos y de las miradas mezquinas. Creemos que ellos deberán asumir las consecuencias de sus actos y deberán responder por el daño que le provocan a los más vulnerables de nuestro país”.

La jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann -quien firma la carta a nombre de los diputados- dice que los legisladores de su partido aprobaron el informe de la comisión mixta sobre la nueva institucionalidad en materia de infancia “producto del chantaje de la izquierda, que, una vez más, metió la ideología en una materia tan importante”.

“Retrasar un proyecto mientras no se apruebe la ley de garantías a la niñez, el cual tiene un alto contenido ideológico, es no entender nada de lo que necesita nuestra juventud. Por ello pedimos que el Presidente ejerza el veto presidencial para eliminar este artículo y entreguemos una legislación moderna y eficaz a los que lo necesitan ahora. No nos interesan vetos a la reelección de alcaldes y otros cargos políticos. Derrotar la crisis sanitaria, económica y social, y recuperar a nuestro futuro, es esencial, no los problemas de la política. Presidente, ejerza su autoridad y vete este proyecto”, recalca. (La Tercera)