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Evo Morales excluido de dirección del MAS: nuevo líder llama a “refundación»

El expresidente de Bolivia Evo Morales entre los años 2006 y 2019, fue excluido de la nueva dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), la que fue conformada este domingo en un congreso impulsado por los seguidores del Gobierno de Luis Arce en la ciudad de El Alto.

“Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona”, indicó Grover García, quien fue electo como líder del partido y es representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización afín al actual Gobierno boliviano. La nueva directiva del MAS llamó a la “refundación” del partido para que no quede en manos de “una sola persona”.

Ya el viernes el presidente de Bolivia, Luis Arce, había pedido que se refunde el Movimiento al Socialismo (MAS) para que no quede en “manos de una persona”, sin referirse a Morales, con quien mantiene una pugna desde 2021. Arce hizo este llamado al inaugurar el congreso del MAS, que convocaron los sectores afines al mandatario, en la ciudad de El Alto, evento que causó un nuevo roce con los ‘evistas’, el bloque del expresidente.

El bloque del MAS afín a Morales hará su propio congreso paralelo el 10 de julio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente, al considerar el cónclave impulsado por el Gobierno como “ilegal”. (El Mostrador)

Encuesta Signos: posible balotaje entre dos candidatos presidenciales de derecha

El foco de la coyuntura de la semana que terminó fueron las reglas sobre el uso de la fuerza (RUF) y la creación del Ministerio de Seguridad. Ambos temas empujados por la violencia criminal que le costó la vida a tres suboficiales de Carabineros durante una patrulla rutinaria en La Araucanía. Ello aplazó el tema candente de la salida del general Director de Carabineros previa a su formalización por el estallido social, la que la Fiscalía dejó para octubre.

Preguntados los encuestados, por tercera semana seguida sobre aspectos del hecho, las respuestas indican una alta cuota de coherencia con aquellas de semanas anteriores. ¿Según lo que usted sabe o cree, el Ministerio Público tiene reales fundamentos para la formalización del General Yáñez por el Estallido Social o es sólo búsqueda de notoriedad de los fiscales? El 40,2% responde que Tiene Fundamento; el 45,3% dice que es búsqueda de Notoriedad por los fiscales; y un 14,5% No Sabe.

Ante el escenario que abierto por el asesinato de los policías de una posible postergación de la formalización, se preguntó: ¿Cree usted que el Ministerio Público debería desistirse de esa formalización? El 47,6% dijo Sí; el 40,9% dijo No y un 11,5% dijo No Saber. En las semanas anteriores lo más importante fue que en materia de responsabilidad de la salida de su cargo, la mayoría respondió que el propio general era el responsable de dar un paso al costado.

La ENADE la economía y la política

El enervamiento político observado en ENADE entre el gobierno y empresarios no tiene correlato con lo que opina la ciudadanía sobre la economía. Para decirlo en lenguaje presidencial esa reunión según los encuestados habría sido un clásico de fútbol sin público y sin goles.

Preguntados los encuestados ¿Cuál cree usted que es el impacto para el futuro económico del país del Encuentro de ENADE en el que participaron las principales entidades empresariales y representantes del gobierno? El 8,8% dijo que Bastante Impactoel 20,4% dijo Algo de Impactoel 33,2% dijo Poco Impacto; el 18,7 dijo Muy Poco o Nada de Impacto; y el 18,9% dijo que No supo nada del Encuentro de ENADE. Empate.

Sin embargo, la percepción económica mejora sensiblemente desde fines de febrero a la fecha. (ver diapositiva 12). Preguntados los encuestados ¿Cómo calificaría la situación económica del país?, esta semana el 40,3% dice Más o Menos; el 28,2% dice Buena; y el 0,5% dice Muy Buenamientras que el 19,4% dice Mala y el 11,6% dice Muy Mala. Tendencialmente, a fines de marzo se produjo el pico de mala percepción, 43,9% y luego empezó a descender hasta alcanzar un promedio de 30% (mala + muy mala) esta semana. Mientras tanto, la percepción positiva llegó a 28.7% (buena + muy buena), y el rango Mas o Menos se estabilizo alrededor de un 40% con tendencia al alza.

Ello parece una muy buena señal para el gobierno. Pero este tiene notorias fallas de comunicación e improvisación en sus mensajes. Las intervenciones del Primer mandatario como las vocerías gubernamentales no dan en el blanco, y carecen de consistencia y/o coherencia en el tiempo, y se revierten en ruidos y problemas.

Algo de eso ocurrió también en ENADE con la reforma del sistema político al que el gobierno se abrió, marcando una inflexión respecto de su postura anterior lo que pareció favorable en principio, pero luego ha devenido en críticas internas y sin reconocimiento ciudadano ni sincronía con sus opiniones. Preguntados los encuestados En Chile se está discutiendo una reforma al sistema político ¿Usted ha tenido algo de información sobre esta reforma? El 73,9% declara no tener ninguna información; y solo el 26,1% dice que si tiene información. Profundizando un poco más, se pregunta sobre su efecto sobre el número de partidos políticos, ¿Qué cree usted que es mejor? Un 60,5% dice que es mejor menos partidos en el Congreso, solo un 31,4 dice que mas partidos es mejor y un 8,1% no sabe. Los guarismos confirman la apreciación que existe poca información, y que es un tema entre parlamentarios y solo para mejorar el funcionamiento del Congreso y no del sistema político.

Tendencia ¿Podría haber un ballotage presidencial entre Matthei y Kast el 2025?

La adelantada carrera presidencial cobra nuevas perspectivas, que dependen mucho del resultado de la elección de autoridades locales en octubre. Sin mayores novedades en los tres primeros nombres, Matthei, Kast y Tohá, se puede apreciar que la tendencia al alza de la derecha se consolida desde enero hasta hoy (Diapositiva 17). Así, la competencia entre Evelyn Matthei y José Antonio Kast (entre ambos suman más de 50%) traspasa la idea del candidato único de la derecha y pone la eventualidad, en sumas simples y por remota que parezca, de llevar dos candidatos de derecha en primera vuelta y tener un ballotage presidencial entre ellos el 2025.

La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SignosAnalytics en colaboración con el diario electrónico El Mostrador entre los días 30 de abril y 3 de mayo de 2024. Corresponde a una muestra probabilística de 1102 encuestas para muestra nacional con un error muestral de 3,4 puntos porcentuales. Auto aplicada vía Web con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia a muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Para medir y/o seguir semanalmente hechos relevantes de la coyuntura y variables políticas permanentes del acontecer nacional. (El Mostrador)

Gobierno pide a parlamentarios a “responsabilidad” y aprobar ley corta de isapres

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la llamada ley corta de Isapres, que busca hacerse cargo del fallo de la Corte Suprema, a siete días de que se cumpla el plazo definido por el organismo para su cumplimiento.

El viernes, en comisión mixta, el superintendente de Salud, Víctor Torres actualizó la deuda de las isapres, pasando de US$ 1.400 millones originalmente a US$ 1.589 millones (40.367.000 UF al 31 de diciembre de 2023) sin ley corta y sus mitigaciones.

Si se incluyera la fórmula de que no haya planes con un aporte inferior al 7%, bajaría a US$ 1.250 (31.764.000 UF).

En entrevista con Estado Nacional de TVN, Elizalde señaló que, desde el gobierno, el lunes presentarán las indicaciones de su proyecto en el Congreso. Sobre esto, indicó que “son temas que se vienen discutiendo hace un año, no son temas nuevos”.

“Las cartas las pusimos sobre la mesa hace mucho tiempo, y esperamos que (las indicaciones) se voten a más tardar el martes en la mañana”, afirmó.

En esta línea, el secretario de Estado indicó que “nadie puede señalar que no conoce la visión y la propuesta del Ejecutivo”.

Sin embargo, el ministro descartó de que exista un acuerdo para la aprobación de la ley, sosteniendo que “hay puntos de vistas disímiles entre las Cámaras, y la comisión mixta está constituida para resolver esas diferencias”.

El llamado que hacemos es a actuar con responsabilidad y hacer el esfuerzo que este proyecto sea aprobado en los plazos que se requieren”, afirmó.

En esa línea, Elizalde señaló que el proyecto impulsado por el Ejecutivo “se hace cargo de los distintos elementos, que garantiza la viabilidad pero también la responsabilidad que le corresponden a las propias instituciones para cumplir con la sentencia”.

“Llamamos a los parlamentarios a actuar con responsabilidad y aprobar esta ley”, sentenció.

Diputado Winter (FA) asegura que el «estallido social no fue contra Carabineros»

El diputado de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, quien falleció tras presentar problemas respiratorios durante una marcha de instrucción.

El parlamentario indicó a través de su cuenta en X que “presentaremos en la Cámara de Diputados una Comisión Especial Investigadora para conocer a fondos los detalles de qué fue lo ocurrido”.

Es en este contexto que en conversación con Mesa Central de Canal 13, Winter aclaró que “en esta comisión investigadora no hay ninguna intención de perseguir a ninguna institución del Estado ni nada parecido por el contrario. Franco Vargas, soldado conscripto que falleció, él quería ser soldado, él murió porque quería servir a la patria, quería defenderte a ti, defenderme a mí, defender a todos los que están viendo esto y por lo tanto no hay ningún ánimo de persecución”.

Junto con ello, agregó que se reunió con la madre del conscripto, Romy Vargas, y que si bien aclaró que no emitirá ninguna “verdad” en torno al caso, expresó que “tengo una intención como diputado de la República de acompañar a esa familia”.

“En Chile, cuando son los pobres los que se mueren, sabemos que las instituciones se mueven más lento. Lo que yo quiero garantizar como diputado es que todas las diligencias tengan la celeridad, la profundidad y el rigor que tendrían si hubiese muerto un hijo de un presentador de televisión, un hijo de un diputado o un Matte, un Luksic un Angelini. Que es finalmente la igualdad ante la ley que establece nuestra Constitución”, añadió.

Winter reiteró que como parlamentario ocupará las “herramientas” que tiene a disposición para acompañar a la familia de Franco Vargas.

ESTALLIDO SOCIAL Y ”PERRO MATAPACOS»

Durante la entrevista, el diputado de Convergencia Social se refirió a la discusión por la figura del “perro matapacos”, expresando que encuentra “insólito” que se hable de ello a propósito del asesinato de los carabineros en Cañete.

“Lo que no estoy de acuerdo, es quienes quieran establecer un vínculo entre la situación de crimen organizado que estamos viviendo y el estallido social. Eso no es cierto y es muy importante también que le digamos a los Carabineros de Chile que el estallido social no fue contra ellos”, aseveró.

Además, explicó que entendía la posición del Presidente Gabriel Boric al desligarse de la palabra y figura del “perro matapacos” porque “evidentemente es ofensiva y denigra la institución de Carabineros”.

Por otro lado, el parlamentario admitió que “hubo una porción que participó en el estallido social que ejerció una violencia ilegítima”. Sin embargo, afirmó que el estallido social debe ser mirado desde diversos puntos de vista, desde los Carabineros, a quienes participaron en las marchas y quienes se vieron afectados con los saqueos.

Todas esas miradas tienen que ser integradas para poder lograr reconciliación y tenemos que dejar este debate en donde todo se trata de lo dijiste, no lo dijiste, lo hiciste, no lo hiciste, etcétera”, cerró. (La Tercera)

Pensiones: Gobierno insistirá en expropiar parte del 6% adicional a trabajadores formales

En una entrevista televisiva, este domingo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la discusión para destrabar la reforma de pensiones.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado dijo que “estamos en este proceso de diálogo”, recordando que “se aprobó en primer trámite en la Cámara de Diputados, obviamente hay elementos esenciales que no fueron aprobados por la Cámara y van a ser ahora discutidos por el Senado”.

De acuerdo al titular de la Segpres, la administración del Presidente Gabriel Boric “sigue actuado con flexibilidad. Nosotros tenemos un objetivo que es que esta reforma de pensiones se traduzca en mejorar las pensiones hoy, no en tres o cuatro décadas más. Por eso hemos planteado que el elemento de la solidaridad no es irrelevante”.

Y luego agregó: “Los sistemas de pensiones que funcionan en el mundo tienen elementos de solidaridad. Si uno va a los países donde la gente se pensiona con alegría y tiene no solo buenas tasas de reemplazo, sino que buenas pensiones, son elementos que tienen un componente de seguridad social, que lamentablemente no están presentes en el sistema de capitalización individual que tenemos en Chile”.

Así mismo, expresó que por esa razón el gobierno propuso en un principio que la totalidad de la cotización adicional fuera solidaridad, pero que ante las trabas en la discusión con la oposición, “hemos flexibilizado la postura para establecer una cotización mixta”.

Pero reconoció que el gobierno va a insistir en dicha propuesta de reparto, ya que -dijo- “no podemos prometer una reforma que tenga impacto en 3 o 4 décadas más. Porque el aumento de la tasa de cotización va a tener impacto para los que hoy día recién están empezando a cotizar y se va a expresar en pensiones en varias décadas más”.

Con todo, Elizalde evitó detallar cuál será la nueva propuesta desde el Ejecutivo: “No voy a mandar ese mensaje, y por lo demás, vemos una imagen aquí de la ministra que está liderando el proceso, que es la ministra Jeannette Jara (del Trabajo), y por tanto es a ella, junto al ministro de Hacienda (Mario Marcel), que le corresponde hacer las propuestas específicas en el diálogo, y se está desarrollando con los parlamentarios”.

Inquirido si una de las fórmulas podría ser un sistema estatal, respondió: “Hay una alternativa que se ha propuesto, que está de hecho propuesto, pero es uno de los elementos, no es el único, obviamente, para que exista competencia se requieren una serie de otros elementos. Se ha ido avanzando en acuerdo en ese sentido”.

Condujo ebrio cerca de 10 km contra el tránsito en Ruta 78: quedó en libertad

En las últimas horas, y gracias a un video hecho por bomberos, se informó de un hombre que condujo en contra del tránsito en la Ruta 78 alrededor de 10 kilómetros. En el registro se puede observar que los voluntarios tocaban la bocina y encendían las balizas para llamar la atención del hombre y hacer que se detuviera, pero este los ignoraba.

Más tarde, Carabineros logró fiscalizarlo y en dicho procedimiento se reveló que el individuo manejaba en estado de ebriedad. «En horas de la noche, carabineros de la 1ª Comisaría de San Antonio recibe una denuncia de la comunidad que señala que se encontraba un vehículo transitando por la Ruta 78 en contra del sentido del tránsito», indicó la subteniente Sofía Escobedo.

Luego, precisó que «se logra fiscalizar al vehículo en el kilómetro 104 de la Ruta 78 en dirección San Antonio, el cual era conducido por un hombre que lo hacía en manifiesto estado de ebriedad, quien fue trasladado a la unidad policial para realizarle la prueba de respiratoria. Todos los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público».

Según CHV Noticias, el sujeto que habría conducido en contra del tránsito por cerca de 10 kilómetros, fue aprehendido, pero luego dejado en libertad. (Emol)

Detenido acusado de asesinar a turista peruano en el centro de Santiago

La noche del sábado, Fiscalía logró la detención de un ciudadano venezolano, indicado como el responsable de asesinar de un disparo en la cabeza a un turista peruano en el barrio Yungay, comuna de Santiago.

De acuerdo a lo averiguado por La Tercera, el presunto homicida, Yuber Medina, pasará a control de detención en el Centro de Justicia durante la jornada de este domingo.

Aún es materia de investigación determinar el motivo del homicidio. Las indagaciones apuntan a esclarecer si efectivamente se trató de un robo o hay otro móvil detrás del asesinato.

El crimen ocurrió la mañana del 1 de mayo, el turista peruano de 39 años circulaba por la calle Libertad, a la altura del #1270, cuando fue interceptado por el sujeto que lo intimidó con un arma de fuego.

Pese a que la víctima no opuso resistencia al robo, el atacante le disparó en la cabeza y se dio a la fuga, dejándolo herido de gravedad en medio de la calzada.

Luego de que se publicaran imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el asalto, la Cancillería de Perú solicitó a las autoridades nacionales “celeridad” en la investigación del crimen.

A través de un comunicado manifestaron que “el cónsul del Perú en Santiago, junto con personal administrativo de la misión peruana, se dirigirá a las autoridades policiales para ofrecer apoyo, en el marco de sus competencias, y ayuda a los familiares”.

Por lo mismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que “las policías están investigando el tema y obviamente, las autoridades peruanas están siendo informadas del avance de esa investigación”.

“El asesinato del señor Rubén Limache es un hecho muy lamentable, muy doloroso para nosotros” y aseguró que “obviamente estamos facilitando todos los medios para lograr una pronta aclaración”, expresó el canciller. (La Tercera)

El difícil reacomodo de ChV tras muerte de Piñera y el desafío para Matthei

El fin de semana pasado, en Renovación Nacional tuvieron que echar pie atrás en más de una decena de invitaciones para una ceremonia que habían preparado hace semanas. El lunes 29 de abril, a casi tres meses de su muerte, el partido bautizaría su sede de calle Antonio Varas con el nombre Sebastián Piñera Echenique, su militante más destacado en sus 37 años de historia.

Cecilia Morel y Magdalena Piñera -la hija mayor del expresidente- ya habían confirmado su asistencia, al igual que la mayoría de sus exministros de RN.

La actividad debió suspenderse debido al duelo nacional decretado por el Presidente Boric, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, crimen que impactó a la opinión pública y cambió la agenda política.

Pero justamente este tema y las diferencias al interior de Chile Vamos en torno al tono a utilizar ante el crítico episodio hicieron añorar en la oposición el rol que tuvo Piñera como su líder en los últimos 12 años, reflotando el debate en torno a si es posible suplir el vacío que dejó el exgobernante.

La discusión ya se había levantado con fuerza semanas antes, a raíz de las públicas descoordinaciones que hubo en la elección de los candidatos para las alcaldías de Las Condes y Santiago. La sorpresiva irrupción de Marcela Cubillos (ind.) en la primera -dejando en el camino a la actual alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), que pretendía ir a la reelección- y el vaivén de nombramientos entre Sebastián Sichel (ind.) y Mario Desbordes (RN) en la comuna capital -que terminó con este último de candidato- provocaron las advertencias de algunas voces de la derecha, acusando falta de liderazgo y un riesgoso triunfalismo en el sector.

Uno de ellos fue el exministro de la Segpres Claudio Alvarado. “El problema es que no existe en Chile Vamos una instancia de coordinación institucional que permita resolver los conflictos”, afirma. “Antes, estaba la tranquilidad de que teníamos al expresidente Piñera que, ante cualquier problema, intercedía, mostraba caminos de solución y con su liderazgo terminaba definiendo una salida al problema. Ese rol hoy corresponde que lo asuma la institucionalidad de Chile Vamos”, advierte.

Andres Chadwick y Rodrigo Ubilla
Andrés Chadwick tempranamente informó que su prioridad estaba en continuar su vida académica. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
SIN COMODÍN

El vacío de liderazgo que se cernía sobre la derecha fue una de las primeras consecuencias que se advirtieron tras la muerte de Piñera, el pasado 6 de febrero.

Los días posteriores a su funeral fueron varias las voces en la oposición que apuntaron a Andrés Chadwick, su exministro del Interior, como el heredero natural para una suerte de coordinación al interior de Chile Vamos. Sin embargo, el actual decano de Derecho de la Universidad San Sebastián nunca recibió una propuesta formal de las directivas y tempranamente informó que su prioridad estaba en continuar su vida académica -incluso podría pasar a formar parte de la junta directiva de esa casa de estudios en los próximos meses-, y que, a su juicio, las propias características de Piñera lo hacían insustituible.

“A Piñera no se le puede reemplazar”, ha señalado en privado el exministro del Interior a los partidos. Y aunque sigue representando a Chile en el Grupo Libertad y Democracia, en reemplazo del exmandatario, él mismo sugirió el nombre del excanciller Alfredo Moreno para que tomara su lugar, dando cuenta de que tampoco es un espacio que espera seguir ocupando. Chadwick -afirman en Chile Vamos- ya notificó que su decisión es no volver a asumir un rol político.

Por otro lado, la familia Piñera Morel transmitió que se enfocarán en el trabajo de las fundaciones y ninguno de sus miembros va a jugar un rol político, pese a que respaldan la opción presidencial de Matthei.

Aunque al principio hubo la intención de darles continuidad a las reuniones que Piñera sostenía todos los jueves en su oficina ubicada en Vitacura con sus exministros Jaime Bellolio, Juan José Ossa y Rodrigo Delgado, y los exsubsecretarios Alejandro Weber y Máximo Pavez, entre otros, solo se realizaron un par de veces, asegura uno de los participantes.

“Nos juntamos y hablamos cada vez menos”, reconoce otro de los miembros.

Así las cosas, no son pocos los que ven en las descoordinaciones de las directivas de Chile Vamos la falta del rol aglutinador que ejercía Piñera. “En los conflictos, los presidentes de partido sabían que era él quien dirimiría. Hoy no cuentan con ese comodín”, afirman. Incluso, hay quienes hablan desde el plano personal. “En el plano afectivo se echa muy de menos. Su energía, motivación; sus llamadas a deshoras, las reuniones en su oficina y las conversaciones más pausadas en su casa eran claves para aunar posiciones”, recuerda otro exministro.

En la oposición resienten la falta del “liderazgo amplio” del expresidente, que “siempre buscaba activamente analizar en profundidad los temas, anticipar escenarios y proponer líneas de acción”.

También echan en falta su nutrida red de contactos, la que utilizaba para trabajar los temas con distintos puntos de vista.

“Lo que no puede ocurrir es que se quede el sistema a la deriva, porque el líder que acostumbraba a ser la referencia ya no está. Esos espacios se llenan, se reorganizan y se reacomodan, según las personas que estén en el momento. Y lo que no hay que perder de vista es que hay un proyecto colectivo que es el que manda”, dice la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

“Más que buscar un reemplazante a la figura del expresidente Piñera, lo que debemos hacer prevalecer es su filosofía de trabajo, que consistía en mucha coordinación, unidad y resolver los problemas en el menor tiempo posible, siempre a favor de la gente”, asegura el exministro Delgado.

“Para él (Piñera), el compromiso de las personas que conformaban su entorno era clave, y en Chile Vamos eso debe estar por sobre cualquier diferencia”, agrega.

Otros dirigentes llaman a mirar el vaso medio lleno, señalando que la ausencia de Piñera ha producido efectos positivos, entre ellos, un rol de mayor responsabilidad de sus dirigentes que, en su mayoría, trabajaron con el exmandatario.

Destacan, además, la decisión de varios de sus exministros de ser candidatos en las próximas elecciones locales, entre ellos Jaime Bellolio (Providencia), Isabel Plá (Gobernación Metropolitana), Karla Rubilar (Puente Alto) y Mario Desbordes (Santiago), a quienes próximamente se podrían sumar Sebastián Sichel y Rodrigo Delgado, entre otros.

Para Piñera, los comicios de octubre eran relevantes para el futuro político del sector y creía que Chile Vamos debía aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes, como lo señaló en este diario en agosto del año pasado.

Aunque su deseo hoy se ve difícil, desde los partidos advierten que quedan tres meses para cerrar las plantillas municipales.

PESO SOBRE MATTHEI

Aunque la mayoría de los dirigentes cree que el liderazgo del dos veces Jefe de Estado es irreemplazable -y así lo repiten en público y en privado-, la idea de que Matthei tome las riendas de la centroderecha con más firmeza y decisión y empiece a llenar el vacío dejado por Piñera comienza a ganar fuerza en los partidos.

Ello, incluso, se planteó en las horas posteriores a la muerte de Piñera, sin embargo, la alcaldesa fue enfática en rechazar tomar un lugar en ese momento. “No estoy dispuesta a hablar de liderazgos. Es el momento del Presidente Piñera, de su familia”, dijo el 9 de febrero.

Pero la tesis se ha ido asentando, e incluso en el núcleo más cercano al expresidente plantean que la también exministra “tiene que contribuir a ordenar cuando haya que ordenar. Es lógico que siendo candidata no se exponga, pero que cuando se produzca un punto de discusión, zanje o al menos dé una dirección”.

La misma fuente agrega que los partidos -con cuyas directivas se reúne semanalmente- debieran “permitir que ella corte y defina, y que al mismo tiempo desarrolle su mirada de país, que tiene que ser amplia”.

Cuánto y cómo debe involucrarse Matthei en los conflictos de la coalición -partiendo por los últimos nudos de la negociación municipal- es un debate abierto hoy en la oposición.

“Soy de la tesis de que Matthei debe asumir el liderazgo de Chile Vamos, le guste o no le guste. Eso significa al menos dos cosas: dedicar tiempo en coordinar a los parlamentarios para que, en definiciones claves, tengan una sola posición, y construir una propuesta programática propia en seguridad, reactivación económica y seguridad social”, afirma un influyente parlamentario del sector.

Desde el entorno de la alcaldesa, sin embargo, son partidarios de que ella continúe ejerciendo su rol de alcaldesa, en un ciento por ciento. Recuerdan la derrota de Joaquín Lavín en las elecciones primarias de 2021. Un candidato que estuvo siempre arriba en las encuestas, pero que al dejar la alcaldía de Las Condes y ponerse el traje presidencial de forma anticipada lo expuso y fue derrotado sorpresivamente por Sichel.

Un miembro de su equipo municipal explica que la imagen que los chilenos tienen de Matthei, según señalan distintas encuestas, es la de “una mujer trabajadora”, “que hace la pega”, atributo con el que hoy cuentan muy pocos políticos y que no se puede poner en riesgo por ningún motivo.

Su rol de alcaldesa de una comuna como Providencia -agregan- le permite seguir luciendo su capacidad de gestión y en temas de seguridad ciudadana, la principal preocupación de los chilenos.

Un expresidente de la UDI plantea otro punto: que Piñera y Matthei son personas con características y atributos diferentes. Y que su presencia y su actividad pública tienen que ver con ser una alternativa de gobernabilidad, no con ser una persona que resuelva conflictos.

Esta semana, la economista estuvo en varias ciudades de Estados Unidos analizando el manejo del orden público. En Washington, se reunió con William Brownfield, subsecretario para Asuntos de Narcotráfico Internacional y con Nathalie Alvarado, coordinadora de seguridad ciudadana del BID, entre otros.

“Por si tienen alguna duda, voy a estar al pie del cañón hasta el 6 de diciembre (día en que deja su cargo)”, dijo la edil la noche del martes 23 de abril, al terminar su última cuenta pública en el Teatro Oriente, marcada por un emotivo tono de despedida y agradecimientos.

Al interior de Chile Vamos tampoco hay consenso en torno al rol que la alcaldesa debe jugar en la negociación y posterior campaña municipal.

A mediados de marzo, cuando la directiva de Javier Macaya intentaba resistir la embestida de Cubillos en contra de Peñaloza, en Las Condes, en su entorno no fue bien evaluada la intervención de Matthei.

“Las elecciones que vienen no son nada de fáciles y, por lo tanto, los mejores nombres tienen que estar disponibles a ir a los lugares más difíciles”, dijo en esa oportunidad. Sin embargo, terminó siendo Cubillos la abanderada.

Semanas más tarde, tampoco fue visto como algo positivo que se involucrara en la bajada de Sichel en Santiago y en la nominación de Desbordes, aunque hay voces que relevan que ahí fue ella quien dirimió un conflicto en ciernes.

Su intervención molestó especialmente al grupo de exalcaldes de Santiago -entre los que están Jaime Ravinet, Raúl Alcaíno, Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett- que habían impulsado la opción de Sichel.

“La alta valoración de Evelyn Matthei que arrojan las encuestas es por su sobresaliente trabajo como alcaldesa. De ahí que su rol debe ser la transmisión de sus ideas y gestión comunal a todos los candidatos a alcaldes. Las negociaciones se deben centrar en los partidos”, sentencia el presidente RN, Rodrigo Galilea.

Sin embargo, hay otro sector que cree que la selección del elenco municipal es una tarea muy importante, en la que ella debe intervenir, ya que un mal resultado electoral en octubre puede tener efectos en la opinión pública.

«Por si tienen alguna duda, voy a estar al pie del cañón hasta el 6 de diciembre (día en que deja su cargo)”, dijo la edil la noche del martes 23 de abril, al terminar su última cuenta pública en el Teatro Oriente, marcada por un emotivo tono de despedida y agradecimientos.
OFERTA PROGRAMÁTICA QUE NO SE CONCRETÓ

Piñera veía con preocupación la falta de un trabajo programático en Chile Vamos, de cara a las presidenciales de 2025. Incluso, había conversado el tema con Matthei y ofrecido la colaboración de sus equipos, que mantenía activos.

Pero en el entorno de la alcaldesa temían que el expresidente -que había vuelto a recuperar la popularidad que tenía antes del estallido social- podría entusiasmarse con una tercera candidatura a La Moneda y preferían separar aguas.

Fue así como Matthei le encargó al historiador Juan Luis Ossa iniciar el trabajo programático. Hoy, sin embargo, los partidos comienzan a inquietarse ante la ausencia de ideas propias que enfrenten una nueva embestida de José Antonio Kast por la derecha, que ha dejado entrever tras sus viajes a El Salvador, Hungría y próximamente a Italia.

En Chile Vamos también está vivo el recuerdo de lo ocurrido con Sichel en la pasada primera vuelta presidencial, quien, al transformarse en la carta única de la coalición, no logró conquistar con sus propuestas a candidatos parlamentarios y sectores de la UDI y RN que terminaron apoyando a José Antonio Kast.

En el círculo de Matthei responden que el hecho de que hoy ella sea la candidata proclamada por la UDI le impide convocar a equipos más amplios con representantes de RN y Evópoli, a menos que cuente con la venia de ambos partidos para hacerlo y de sus respectivos centros de estudio.

“Muchos coincidimos, y tengo claro que ella también, en que tenemos que presentarle al país un proyecto de sociedad con vocación de mayoría, que le dé gobernabilidad al país y sea una alternativa a la izquierda que quiso refundar nuestra sociedad”, afirma el diputado Diego Schalper (RN).

K. Georgieva (FMI): «Chile debe crecer más rápido para alcanzar a mejores economías»

La número 1 del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó esta semana Chile, en el marco de la reunión de la junta de coordinación de los jefes ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, encuentro encabezado por el secretario general de la ONU.

La economista búlgara Kristalina Georgieva, una de las “mujeres más poderosas del mundo” según Forbes, y que fue recién reelecta en su cargo por un nuevo período de cinco años, aprovechó su viaje para reunirse con las autoridades económicas chilenas y con el Presidente de la República, Gabriel Boric, con quienes analizó la situación económica global y el escenario de Chile.

En esta, su segunda visita al país -luego que tras el terremoto de 2010 viniera como comisaria europea de Cooperación, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis-, la directora gerente del FMI profundizó en entrevista con Pulso La Tercera su visión sobre la economía chilena. Destaca que el año pasado no hubo recesión, aunque “hay que admitir que el crecimiento fue bastante débil”. Además, resalta la importancia de combatir a la delincuencia y señala que, a nivel global, uno de los problemas es el ritmo de crecimiento menor al que existía antes de la pandemia.

¿Cómo ve la situación de Chile, que luego de ser una economía estrella en la región en la década del 90 y primera década de este siglo, se ha estancado en los últimos 10 años?

En los últimos años, el mundo entero ha experimentado shocks tremendos. Primero, el shock del Covid, luego la guerra en Ucrania, la crisis del costo de la vida. Y, en este entorno, no es sorprendente que en todas partes el crecimiento se ha ralentizado. Lo que es notable acerca de Chile en los últimos años es que, a pesar de este entorno muy incierto, Chile ha tomado pasos importantes para resolver algunos desequilibrios que se han acumulado en la economía. Lo que vemos es en realidad un panorama bastante positivo.

¿Por qué ve este panorama positivo?

En primer lugar, el déficit presupuestario ha disminuido. ¿Por qué es importante? Porque no sabemos lo que nos deparará el futuro y tener unas finanzas saneadas es realmente importante. En segundo lugar, la inflación ha bajado, casi hasta el objetivo, aunque no del todo, pero la gente puede respirar aliviada. En tercer lugar, el crecimiento se mantuvo en terreno positivo. El año pasado se temió que Chile entrara en recesión. Eso no ocurrió, aunque hay que admitir que el crecimiento fue bastante débil. Y ahora vemos una recuperación en las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo año en torno al dos y medio por ciento, pero Chile necesita crecer mucho más rápido para converger con las mejores economías y, para conseguir que la economía crezca más rápido, es muy importante llevar a cabo dos tipos de reformas. Primero, reformas estructurales que apuntalen una mayor productividad y mejores perspectivas de crecimiento, invirtiendo en educación de alta calidad, en habilidades para el futuro. Es muy importante para Chile eliminar las barreras a la inversión privada. Por ejemplo, se discute mucho, y con razón, sobre la concesión de permisos y cómo se puede hacer para mantener altos estándares medioambientales y ayudar, pero no ralentizar, el proceso de inversión. Y, el segundo tipo de reformas, son las relacionadas con la estructura de la economía. Es muy positivo ver que Chile avanza hacia las energías renovables baratas, esa es una enorme ventaja. Ya vemos que esta ventaja se materializa con los data centers que eligen Chile debido a la energía renovable barata. Y, por supuesto, aprovechando el litio en el país, que es fundamental para la nueva economía verde, para asegurarse de que se hace de una manera que impulsa no solo el crecimiento a corto plazo, sino un desarrollo más inclusivo a largo plazo en el país.

¿Cree que Chile podría volver a ser una economía estrella como lo ha sido en el pasado?

No veo por qué no. Las ventajas que Chile tenía entonces están hoy aquí. Una dotación muy fuerte de recursos naturales, Estado de Derecho, sólidos fundamentos macroeconómicos. Como he mencionado, se habían erosionado un poco, pero ahora han vuelto. Y desde los años ‘90 se reconoce que los beneficios del crecimiento deben repartirse equitativamente en la sociedad. Cuando esto esté en su lugar, no veo ninguna razón por la que Chile no vuelva a ser una economía modelo en América Latina.

En el 2019 hubo fuertes protestas que invocaban una distribución más equitativa…

Bueno, esta es una lección que, en mi impresión, tras hablar con la gente aquí en Chile, es una lección que se está aprendiendo y, por lo tanto, se va a reflejar más en las políticas de gobierno. Mira, cuando miras las fortalezas comparativas de los países, hay tres cosas que universalmente importan tremendamente. La primera es la infraestructura de calidad, y hoy en día la infraestructura digital es tan importante como el resto de la infraestructura física. En segundo lugar, la inversión en las personas, en educación y sanidad, en protección social, asegurándose de que el capital humano está bien nutrido y bien desplegado. Y, en tercer lugar, el Estado de Derecho, el respeto a las instituciones que funcionan bien, un banco central que sea independiente para tomar decisiones. Estas cosas son muy importantes en todas partes, también lo son aquí. Y, por supuesto, en el caso de Chile, la capacidad de desplegar el capital natural del país de una manera que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, y que preste atención a las necesidades de la generación futura, no solo de la gente de hoy.

Ahora en Chile tenemos un problema con el aumento de la delincuencia y del crimen organizado, lo que también se ve en otros países de América Latina. Es la principal preocupación de la gente aquí. ¿Cómo ve usted esa situación y cómo la delincuencia podría afectar el crecimiento económico de países como el nuestro?

Es un fenómeno muy preocupante y, por cierto, muy extendido en América Latina. Lo que sabemos es que si América Latina es capaz de reducir la delincuencia y llevarla al promedio mundial, eso añadiría medio punto porcentual al PIB de sus países. En el momento en que Chile está en la búsqueda de un fuerte crecimiento, claramente el Estado de Derecho y la lucha contra la delincuencia van a ser beneficiosos. Esto no es solo sobre la economía, es también sobre un sentido de seguridad y de estar a salvo, de la calidad de vida de la gente en Chile. Conseguir ese rechazo social a la delincuencia, unificar al país contra la delincuencia, y asegurarse de que nadie está señalando con el dedo a otro diciendo ‘oh, es tu problema, no el mío’, es absolutamente primordial, adoptar como nación la no tolerancia a las bandas y a la delincuencia. No es fácil, pero hemos visto cómo países que han estado en manos del crimen organizado, las bandas y la violencia han cambiado.

¿Qué opina de cómo la hecho El Salvador en esa materia?

En El Salvador se han tomado medidas más drásticas y, aunque está claro que han conducido a una reducción masiva de la delincuencia, tenemos que ver cómo va a abordar El Salvador la cuestión de esta medicina, que es meter a tanta gente en la cárcel ¿Qué pasa cuando salen de la cárcel? ¿Cómo se reintegrarán en la sociedad? Pero de un modo u otro, lo que hemos visto en El Salvador es que más del 90% de la población está a favor de erradicar las bandas y la violencia. De nuevo, creo que el mensaje importante de los que han tenido éxito es doble. Sí, es posible, y hace falta toda la sociedad para avanzar.

¿Cómo ve la situación de la economía de guerra con la situación geopolítica que hemos visto hoy, con las guerras en Europa y en Oriente Medio? Porque en el último informe de hace dos semanas, ustedes aumentaron la proyección para este año para el mundo al 3,2%. ¿Qué es eso si vemos todos estos problemas a su alrededor?

Es terrible ver cómo vuelven las guerras a Europa, y la implosión de Israel-Gaza. Después de la Segunda Guerra Mundial, había esta fuerte creencia de que no veríamos más una potencia militar invadiendo un país vecino, pero por desgracia esto ha sucedido. Y nos lleva a consecuencias de largo plazo. Lo que solíamos llamar ‘dividendos de la paz’, es decir, la reducción de los gastos de defensa en los presupuestos públicos, ha desaparecido. Esto significa que el dinero que podría haberse invertido en educación, salud, oportunidades para la gente, ahora tiene que destinarse a defensa. Pero lo que también hemos visto en los dos últimos años es que la economía mundial es notablemente resiliente. Por eso tenemos unas previsiones de crecimiento del 3,2% para este año. Y es resiliente porque han ocurrido dos cosas: tras la crisis financiera mundial, en muchas economías se ha invertido mucho en la construcción de unos fundamentos sólidos, una política fiscal prudente, una política monetaria fuerte, que pueda reaccionar ante circunstancias cambiantes, y un sistema bancario sólido. Y ahora estamos viendo los beneficios de esta inversión. Y lo segundo que ha sucedido es que hay más compromisos entre los responsables políticos para coordinar la política económica. El G20, las reuniones del FMI, las reuniones de primavera y otoño, el Banco Internacional de Pagos. Ahora tenemos la oportunidad de examinar juntos los datos económicos y definir cuáles son las mejores políticas para responder. Como resultado de ello, la respuesta mundial al Covid fue rápida y coordinada. Con la política fiscal los países que pueden permitirse gastar más para apoyar a las empresas y los hogares, y lo han hecho. La política monetaria permitió reducir la relajación de las tasas de interés.

Estas bajaron y se dieron las condiciones para mantener el funcionamiento económico a pesar de que tanto la demanda como la oferta se congelaron globalmente. Esa respuesta de política coordinada, a la que nosotros, el FMI, contribuimos proporcionando los análisis, los números, las proyecciones. Es algo que nos permite llegar a la posición actual de evitar la recesión, a pesar de las altas tasas de interés, y ahora vemos que la inflación está bajando y el crecimiento es relativamente estable. Pero, a lo que también se enfrenta el mundo es a dos problemas que son bastante significativos. En primer lugar, un crecimiento lento, en torno al 3%, que está muy por debajo del crecimiento histórico del 3,8% que teníamos antes de Covid. Y, en segundo lugar, la divergencia: algunos países lo están haciendo mucho mejor que otros, lo que hace que no haya más políticas que vayan en la misma dirección en todo el mundo. Ahora, algunos países se enfrentan a una inflación todavía alta, necesitan mantener los tipos de interés altos, otros países ven bajar la inflación, por lo que ya están recortando las tasas de interés. Y esa divergencia hace que la coordinación de políticas sea un poco más difícil. Y lo más inquietante es el impacto de las guerras y la preocupación por las cadenas de suministro, que se traduce en un aumento de las medidas proteccionistas y de las políticas industriales. ¿Por qué es esto malo? Porque sabemos que una economía mundial integrada ofrece mejores resultados. Las cosas se producen a menor costo y, en consecuencia, todo el mundo sale beneficiado. Por eso, seguir trabajando para llegar a un entendimiento mutuo sobre las ventajas del comercio y los beneficios de la libre la circulación de capitales, de bienes, de servicios, de personas, nos ayudaría a superar el primer problema del que hablaba, el crecimiento lento.

Un ejemplo de eso pasó hace un par de semanas en Estados Unidos con la aplicación de aranceles adicionales al acero chino. En Chile también hemos visto medidas en esa dirección…

Lo que vemos es cuando un país toma una medida que puede estar justificada por consideraciones internas, hay alrededor de tres cuartos de probabilidad de que haya reciprocidad. Y entonces estamos en una pendiente resbaladiza.

Sobre la inflación, que como comentó, ha bajado en muchos países del mundo. ¿Es un problema que ya está quedando atrás o es aún un riesgo?

Globalmente la inflación ha bajado y prevemos que siga bajando el año que viene, pero todavía no ha bajado hasta su meta en algunas economías importantes. Todavía no ha bajado hasta su meta en Estados Unidos, todavía no ha bajado hasta su objetivo en la Eurozona. Mientras que en algunos países la inflación ha bajado hasta el objetivo y han empezado a recortar los tipos. Aquí en América Latina muchos países actuaron temprano. Cuando vieron el repunte de la inflación, pusieron en marcha medidas, aumentaron los tipos de interés y ahora están en posición de recortar porque la inflación ha bajado hasta el objetivo. Cuando en lo que se concentra el mundo es en Estados Unidos por el tamaño de su economía y su importancia, allí nuestra predicción es que veremos recortes de los tipos de interés este año, 2024. Hasta que eso ocurra, hasta que se den las condiciones, la Fed será muy prudente. Y recordemos que, aunque empiecen los recortes de los tipos de interés, no van a hacer que las condiciones financieras vuelvan a ser las que eran antes de la pandemia. Así que todos tenemos que estar preparados, tenemos que prepararnos para un mundo en el que una variedad de factores puede mantener la inflación en un área que, si bien puede ser incluso en su objetivo, no estará por debajo del objetivo. Así que, si damos un paso atrás, ¿qué es lo que vemos? En primer lugar, vemos más presiones derivadas de la transición ecológica y de la seguridad, de la necesidad de financiar la defensa. Esas son presiones sobre los costos que antes no teníamos. Y luego tenemos las consecuencias de la interrupción de las cadenas de suministro. Las cadenas de suministro están ahora reparadas, pero en un mundo de desastres climáticos más frecuentes y más tensiones geopolíticas, se pueden volver a dislocar. Y eso significa que debemos hacer todo lo que podamos, lo que esté en nuestras manos, para intentar que haya más cohesión en el mundo, para no presionar aún más al alza los precios.

¿La situación sigue siendo frágil?

Sigue siendo frágil, sí. (Pulso La Tercera)