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Nueve tip ciudadanos indispensables para los balotajes de gobernadores

Esta jornada se realiza la segunda vuelta de elecciones de gobernadores, donde los ciudadanos de once regiones del país deberán acudir a las urnas.

A diferencia de la elección anterior, en esta oportunidad solo se elegirá el cargo de gobernador o gobernadora en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En esta jornada, donde el voto es obligatorio, están considerados más de cuatro millones de electores, 2.896 locales de votación y 22 candidatos.

1.- Cronograma de la jornada y documentos necesarios para votar: Hoy se abrieron las mesas para votar a las 08:00 horas, pero los vocales están citados a las 07:30 horas para comenzar los preparativos, ya que a las 09:00 horas ya deberían estar completamente constituidas las mesas. En tanto, los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 18:00 horas.

2.- Documentos del votante.- Según información entregada por el Servel, la cédula de identidad y el pasaporte chileno son los únicos documentos válidos para sufragar según la norma chilena. 12 meses es el plazo máximo de vencimiento que pueden tener las cédulas de identidad y pasaporte. La ley establece que tanto el carnet de identidad como el pasaporte deben estar vigentes o pueden haber expirado en un plazo máximo de doce meses hasta el día de la elección, es decir, ambos documentos pueden estar vencidos desde el 24 de noviembre de 2023.

3.- Una sola papeleta y marcar una preferencia.- Como en todos los comicios, cada mesa de votación dispondrá de un lápiz azul para sufragar y se entregará al elector una sola papeleta con dos candidatos al cargo, donde deberá marcar solo una preferencia. Si marca más de una, su voto será anulado por los vocales de su mesa durante el conteo.

4.- Eventuales equivocaciones en la RM.- El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, mencionó que en el caso de la Región Metropolitana que tiene dos candidatos con el mismo apellido (Claudio Orrego y Francisco Orrego), “si alguien se equivoca y se da cuenta que se equivocó, puede salir de la cámara secreta y pedir un segundo voto a la mesa. Y la mesa tiene el derecho de entregárselo para votar correctamente”. Eso sí, debe quedar registrado en las actas correspondientes. Sin embargo, Tagle, aseguró que en caso de persistir la equivocación, el votante deberá esperar cerca del final del cierre de mesas para ver la posibilidad de hacer un tercer intento por ejercer el voto si es que quedan papeletas disponibles.

5.- Voto obligatorio y cómo excusarse.- Tal como las elecciones municipales y regionales pasadas, el voto es obligatorio para todos quienes estén habilitados para sufragar. Quienes no acudan a las urnas se arriesgan una multa que alcanza las 0,5 UTM (unos $33.280), y que es dictaminada por el Juez de Policía Local. $33.280 es el valor de la multa para quienes no voten en estas elecciones. Sin embargo, en algunas situaciones específicas los ciudadanos podrán excusarse de no votar y así evitar ser multados. En el caso de aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación podrán excusarse de votar realizando un trámite a través de la Comisaría Virtual y acudiendo hoy mismo a dejar la constancia correspondiente a Carabineros. Para ello, se deberá ingresar a Comisaría Virtual con su clave única, completar los datos personales y electorales y recibir un código alfanumérico. Luego, deberá acudir al cuartel policial más cercano con el código y su cédula de identidad para dejar constancia ante Carabineros. Este trámite no es necesario para quienes no asistan a las urnas por estar gravemente enfermos, encontrarse fuera del país o tener otro impedimento grave que no le permita al elector emitir su voto. En estos casos la persona deberá presentar las justificaciones correspondientes cuando sea citado ante el Juez de Policía Local.

6.- Multas a vocales.- En el caso de los vocales de mesa, si una persona fue designada y no se presenta a cumplir con su deber, se expone a una multa que va desde los 2 a las 8 UTM (desde los $133.000 hasta los $532.000).

7.- Transporte gratuito en RM y regiones.-  Sobre el funcionamiento del transporte público, desde el Gobierno anunciaron que los viajes serán gratuitos para facilitar el traslado de la ciudadanía a los locales de votación. El ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, detalló que al igual que en elecciones anteriores, el Metro de Santiago y trenes EFE serán gratuitos. Para ello, se deberá portar su tarjeta Bip! o código QR y validar su pasaje que tendrá costo $0. Además, se anunció que se adelantaron los horarios de apertura de los servicios de Metro y Red Movilidad a las 07:00 horas para facilitar la llegada de los vocales de mesa a sus respectivos centros de votación. En la RM, la red de buses contará con un refuerzo del 50% más de oferta que un domingo habitual entre las 09:30 y 18:30 horas. En tanto, el Metro tendrá un aumento del 40% del servicio entre las 09:00 y 17:00 horas. En tanto, en regiones, funcionarán un total de 2.269 servicios de transporte. De ellos, 1.467 serán implementados especialmente para la segunda vuelta de gobernadores. Para el desplazamiento en las zonas más aisladas del país, se pondrán a la disposición de la ciudadanía 82 servicios aéreos, lacustres y fluviales para el desplazamiento hacia los locales de votación, informaron desde el Ministerio de Transportes.

8.- ¿Cómo funcionará el comercio? Al tener elecciones, este domingo es feriado irrenunciable de segunda categoría. Esto quiere decir que los comercios como malls, centros comerciales o supermercados administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no podrán funcionar o deberán modificar sus horarios. Sin embargo, las tiendas que operen fuera de estos recintos sí podrán funcionar. Sobre los colaboradores que deban trabajar esta jornada, la Dirección del Trabajo establece que los empleadores deben otorgar un permiso de al menos tres horas a los trabajadores para que puedan recurrir a ejercer su voto, sin que esto afecte sus remuneraciones. Además, aquellos designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral deben ser liberados de sus funciones laborales durante el día de la elección. En caso de incumplir estas normativas, los empleadores se exponen a multas entre 3 y 60 UTM, equivalentes a montos entre $199.884 y $3.937.680, según el tamaño de la empresa.

9.- Candidatos y sus pactos por región

-Región de Arica y Parinacota: Diego Paco (Chile Vamos) y Jorge Díaz (Por un Chile Mejor)

Región de Antofagasta: Ricardo Díaz (Por Chile y sus regiones) y Marcela Hernando (Partido Radical)

-Región de Atacama: Nicolás Noman (Chile Vamos) y Miguel Vargas (Por Chile y sus Regiones)

-Región de Coquimbo: Javier Vega (Por Chile y sus regiones) y Cristóbal De La Vega (IND-Chile Vamos)

-Región de Valparaíso: Rodrigo Mundaca (Por Chile y sus regiones) y María José Hoffmann (Chile Vamos)

-Región Metropolitana: Claudio Orrego (Independiente) y Francisco Orrego (Chile Vamos)

Región de O’Higgins: Fernando Ugarte (Republicanos)y Pablo Silva (Por Chile y sus regiones)

Región del Maule: Pedro Álvarez-Salamanca (Chile Vamos) y Cristina Bravo (Por un Chile mejor)

Región del Biobío: Sergio Giacaman (IND- Chile Vamos) y Alejandro Navarro (Regiones Verdes Liberales)

Región de la Araucanía: René Saffirio (Independiente) y Luciano Rivas (Chile Vamos)

Región de Los Lagos: Alejandro Santana (Chile Vamos) y Claudia Reyes (Republicanos)(Emol)

Valpso.: Suboficial de la Armada herido en balacera cubriendo a su hija

Durante la noche del sábado, un suboficial de la Armada resultó herido a bala al estar en medio de un enfrentamiento a tiros en la comuna de Valparaíso, región homónima. De acuerdo con información policial, el tiroteo fue registrado cerca de las 22.30 horas en calle Palazuelos con José Mora. Producto de esto, el funcionario fue herido por impactos de bala y trasladado por el personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital Carlos Van Buren.

En paralelo, un segundo individuo fue ingresado al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Colón por impacto balístico, sin embargo, debió ser derivado al Hospital Carlos Van Buren, donde fue sometido cirugía producto de la gravedad de sus lesiones.

Carabineros concurrió cerca de las 23.00 horas hasta el centro asistencial y entrevistó al suboficial de la Armada. Este relató que transitaba junto con su hija de 10 años en su vehículo particular por la calle Palazuelos. En ese lugar, un segundo vehículo colisionó la parte posterior del auto del funcionario. Allí apareció un tercer transporte, desde el cual un sujeto disparó en reiteradas ocasiones contra el vehículo que chocó con el del suboficial. En ese contexto, el funcionario recibió un disparo en la parte posterior del hombro. Ante ello, resguardó a su hija en la parte inferior del asiento del copiloto. Luego, cesaron los disparos y el suboficial salió de su vehículo para escapar con su hija.

Sin embargo, el enfrentamiento se reanudó, por lo que fue herido con un impacto de bala en su pie derecho. Ante eso, cubrió a la niña con su cuerpo. Más tarde, los vehículos que protagonizaron el enfrentamiento escaparon del lugar en dirección desconocida.

La menor no resultó lesionada y el funcionario herido fue trasladado hasta el centro asistencial. Una vez que la policía culminó la entrevista con el funcionario, habló con la pareja del segundo lesionado, quien es una mujer que registra antecedentes policiales, aunque no cuenta con causas pendientes. El segundo herido se trata del conductor del vehículo atacado en el enfrentamiento.

La mujer dijo desconocer antecedentes del auto desde el que se les disparó y afirmó que el hombre resultó con dos impactos de bala, por lo que huyeron hasta el SAR Colón para que recibiera atención médica. Tras la derivación al Hospital Carlos Van Buren, el herido fue sometido a intervención quirúrgica, debido a que estaba en riesgo vital. (Emol)

Javier Etcheberry: “Seguirá apriete de tuercas para que frescos paguen”

A principios de febrero, Javier Etcheberry conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del Interior, Carolina Tohá. Les comentó que estaba disponible para ingresar al gobierno. Luego de ese diálogo, los secretarios de Estado le dijeron que tenían que hablarlo con el Presidente Gabriel Boric. Y a mediados de ese mes ya sabía que el Presidente había dado su aprobación. Pese a ello, su regreso al Servicio de Impuestos Internos (SII) recién se materializó el 1 de julio. “Estaba preocupado por el país. Veía que aumentaba la delincuencia, el crimen organizado y la evasión. Entonces, esos temas llevaron a que yo dijera: ¿Por qué no me ofrezco al gobierno?”, recuerda el ya director titular del SII desde el 29 de octubre de este año.

Dice que el hecho de que haya tenido que postular vía Alta Dirección Pública pese a ser el candidato del gobierno para asumir el SII fortalece y no debilita la institucionalidad, puesto que siguió todos los pasos que tenía ese concurso. Anticipa que le gustaría seguir por el período legal de tres años, renovable por otros tres, independiente del gobierno que asuma en marzo del 2026. “El único problema es que tengo 77 años”, dice.

Sobre la propiedad del 15% que tiene en Klap, empresa de adquirencia, dice que no hay una incompatibilidad con su labor en el SII, puesto que tiene un porcentaje minoritario con derecho a un director de siete, por lo que no tiene injerencia alguna. No obstante, enfatiza que en caso de que el SII deba fiscalizarlos, él se inhabilitará.

En estos casi cinco meses, ¿cómo ha encontrado al SII?

-El SII es una gran institución no solo porque hay más de 5 mil funcionarios, sino que también por la responsabilidad y el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional. Hay gente seria en todos los cargos y profesionales. Dicho eso, creo que con algunos cambios de orientación se puede tener mejores resultados y en eso estamos ahora.

¿Como cuáles?

-Una de las primeras medidas que tomé fue un mayor control para el inicio de actividades. Antiguamente, Chile era uno de los pocos países en que la boleta y factura había que timbrarla, mandarla a la imprenta, ponerle un folio y un timbre del SII. A las nuevas empresas que no conocíamos mucho se le timbraba un par de facturas. Todo eso pasó a un sistema full digital, lo cual es superbueno, pero en el camino se perdió el celo fiscalizador. Ahora, los derechos del contribuyente, la modernidad por internet, empresa en un día, puro fast track, pura modernidad y alegría, pero se metieron algunos frescos que hicieron fraudes muy grandes con facturas que fueron falsas, que se las vendieron para pagar menos IVA.


JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII
21/11/2024 JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Y ahora, ¿cómo será el sistema?

-Al tercer día que llegué dije: un momentito, aquí no tenemos que aceptarle a cualquiera el inicio de actividades: muy electrónica será la solicitud, pero nosotros vamos a decirle que no nomás y, además, si la factura es por un monto muy alto y no es una empresa que conozcamos mucho, digámosle que tienen que venir a la oficina, tráigame un papelito, queremos conocerlo más. Y mientras tanto está bloqueado. Algunos nos presentaron recursos de protección en los tribunales de justicia, pero los ganamos todos, porque los jueces entienden que la labor del Servicio de Impuesto Interno es asegurar que a todos los chilenos no les roben a través de estas facturas falsas. Esa es la pega del SII de toda la vida.

¿Por qué se dejó de hacer? ¿Le dieron alguna explicación?

-Los derechos del contribuyente, pero les dije: ‘Estos no son contribuyentes, son ladrones’. La gran mayoría son contribuyentes honrados, pero hay unos pocos que estafan.

¿Esto se va a mantener?

-Absolutamente. Vamos a seguir apretando la tuerca a los frescos para que paguen y si de algunos tenemos dudas le pediremos más antecedentes para que nos demuestre cuál es su fábrica, porque ni eso tienen algunos. Eso se mantiene y se mantendrá. La pega del SII es fiscalizar y asegurarse que las cosas funcionen bien.

¿Salir a fiscalizar a la calle ha sido una medida efectiva o más efectista?

-Yo jamás voy a hacer algo efectista, que no signifique resultado. Porque todos los que hacen esa pillería salen pillados y al final todos se dan cuenta que son unas chantas. No, no, no. Yo estoy tratando de resolver los problemas. Mire, se lo voy a explicar así: si me dedico con el computador y con todo tipo de sistema de inteligencia artificial a fiscalizar desde el computador, mandando mails y llamando por teléfono, eso tiene un problema: los que están en el barrio Meiggs, las mafias no aparecen en el computador del SII, si funcionan en negro.


JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII
21/11/2024 JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Y en estos meses, ¿las fiscalizaciones en terreno han tenido resultados?

-Los resultados han sido muy buenos. Eso se ha ido reflejando en el aumento de los locales clausurados. Para tener un orden de magnitud, durante el 2023, en todo el país, se produjeron 867 sanciones de este tipo por incumplimiento de la normativa tributaria. En lo que va corrido del 2024, al 17 de noviembre, suman 2.565, casi tres veces más. En junio de este año se registraron 173 clausuras, en julio 302, y en octubre, 383. Tenemos más presencia de fiscalizadores en terreno y ese control se está reflejando. En lo que va corrido del año se han realizado más de 146.000 operativos de fiscalización del cumplimiento tributario en terreno a lo largo del país, un 81% más que los efectuados en todo 2023. Sólo entre julio y octubre hubo 80.058, prácticamente el triple de los controles realizados en 2023, entre los mismos meses. La fiscalización en terreno se había detenido y ahora estamos con mucha fuerza. Hay un entusiasmo, hay una mística, porque este es un servicio fiscalizador. Si alguien no tiene mística por fiscalizar, se equivocó de Servicio.

Este foco de una mayor fiscalización en terreno está puesto en los negocios formales. ¿Para combatir a los ilegales se creó esta unidad de crimen organizado?

-Claro. Para eso creamos esta oficina de crimen organizado. Este es un énfasis y un sello que traigo para poder implementar en el SII, por lo que está pasando en el país.Vamos a ir a combatir a las mafias. A lo primero que se abocará esta unidad es al riesgo de vinculaciones con el crimen organizado del robo de automóviles, de salmones y los abastecedores del comercio informal, entre otros. Yo soy apurón y, por ello, al grupo que está investigando el sector salmón ya le pedí una reunión para la próxima semana para que me muestren lo que han hecho y qué resultados van a tener en 30 días más, porque hay que actuar rápido. Esto no es un centro de estudios, sino que un centro de resultados. Aquí no venimos a escribir papers.

Otro de lo que ha anunciado es una fiscalización en la Ruta 5 Sur por el sector de Angostura. ¿Está funcionando esa parte del plan de fiscalización?

-Está funcionando, y muy bien. Le pedimos ayuda a Carabineros. Estuve esta semana ahí y hemos pillado a camiones que transitan sin la guía de despacho, otros con información errónea. Hemos tenido buenos resultados. Se está creando una mística como servicio fiscalizador, pero siempre respetando los derechos de los contribuyentes. Vamos a implementar una multa para los camiones que no se detienen a un control carretero. Al principio lo hacíamos durante el día, pero ahora estamos 7 días por 24 horas.

Usted le ha dado un énfasis de estar más en la calle. ¿Por qué se dejó de fiscalizar en terreno?

-El SII dejó de salir a la calle. Y entre las razones está la pandemia y que no había plata para pagar horas extras. La mayoría trabaja desde los computadores y muy poco en la calle. Obviamente, eso lo sabían los comerciantes y por eso empezaron a dejar de dar boleta. Nos conseguimos plata con el Ministerio de Hacienda, readecuamos algunos recursos y empezaron a salir a la calle. El resultado ha sido superbueno.

¿Pero también cambió algo a nivel país?

Sí, lo principal que veo es que el país en todas sus dimensiones se ha ido relajando. La gente tiene muchos derechos, pocas obligaciones. Desde los niños chicos en el colegio: antes los profesores retaban a los estudiantes, ahora, los pobres profesores andan asustados. El país se relajó y la delincuencia ha subido en parte por lo mismo. Entonces, el SII no estaba ajeno a esa realidad y se dejó de salir a la calle por lo mismo. En el SII me han recibido bien. Si bien mis medidas suenen un poco antiguas, se está revalorizando eso en Chile. Y se está revalorizando que no solo hay derecho, sino que obligaciones. Los contribuyentes tienen la obligación de pagar impuestos, los funcionarios, de fiscalizar.

Y el Estado, de gastar bien los recursos…

Por supuesto.

¿Toda esta logística de salir a la calle, ir a Angostura y lo que implica para los funcionarios, tiene rédito en recaudación?

-Claro, porque hay una parte que no está en los computadores, que está en la calle y son cantidades importantes. Ahora, los estamos detectando. De hecho, si uno mira, las cifras de evolución del IVA desde el año 90 hasta ahora, se ve que la evasión fue bajando hasta el 2006-2007, y después ha seguido más o menos igual. Si logramos retomar el énfasis fiscalizador del SII, espero que volvamos a tener una baja en los niveles de evasión, porque el que evade IVA también renta.

¿Este mayor énfasis de salir a la calle no lo hará descuidar la otra área importante: los grandes contribuyentes?

-No, también estamos trabajando bastante con las empresas grandes, con precios de transferencia. Las empresas que cotizan en Bolsa, los bancos, esos cumplen, pero hay gente que hace figuras como los accionistas o las familias. Ahí hay ciertas costumbres, pero tenemos que hacer que todos cumplan con la ley. No estamos solo abocados al crimen organizado, sino que también hay otros sectores que están mal acostumbrados.

¿El foco de los grandes contribuyentes no lo van a descuidar?

-No. Además, de todo lo que hacíamos normalmente, estamos reforzando y estamos haciendo el salir a la calle, pero tenemos que estar en todos los frentes. Hay un tema de precios de transferencia, porque a veces hay empresas matrices que están afuera y tienen presencia en Chile, entonces ¿a qué valor le venden los productos a la filial chilena? Eso es algo que tenemos que mirar con atención.


JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII
21/11/2024 JAVIER ETCHEBERRY, DIRECTOR SII MARIO TELLEZ / LA TERCERA

FIN AL «QUIERE O NO LA BOLETA»

Hacienda espera recaudar US$1.200 millones el próximo año por la ley antievasión y US$4.500 millones en régimen. ¿Se puede asegurar que se logrará?

-Espero recaudar mucho más. De partida, cuando se empiece a cobrar IVA a las importaciones, aunque sean de pequeño valor, es harto dinero, que hoy día pasaban colados y todos decían que eran menos de US$41. Hay varias medidas que son bien buenas. Las ventas por distintas plataformas tienen que pagar IVA. Nosotros vamos a estar mirando todo lo que ofrecen sus productos por Facebook, Instagram. Va a estar un amigo del SII mirando todo, porque este tipo de comercio por plataformas entregan su producto en una estación del Metro. Todo eso lo vamos a mirar y estaremos encima. Tenemos mucho por delante, es una oportunidad de hacer que entre todos los chilenos nos ayudemos a cumplir la ley y bajar la evasión. Vamos a tener mejores resultados y la evasión va a bajar con respecto a la tendencia histórica. Cóbrenme los resultados.

¿Los cambios a la norma antielusión permitirán una mayor recaudación?

-Hay dos temas. El primero es que los procesos van a ser un poco más expeditos y lo otro es que tendremos un mayor énfasis en los delitos tributarios presentando querellas como las de hace unas semanas. Nosotros queremos terminar con los delincuentes tributarios presos, porque la ley de delito tributario permite llevar a la cárcel a los evasores. Que sepan que esto es en serio. Siempre son unos poquitos los delincuentes tributarios. La gran mayoría cumple.

Sobre el pago del IVA y la reducción de la informalidad, ¿por qué ahora al pagar con tarjeta se pregunta a las personas si quieren el recibo? ¿Los locales deben entregar la boleta siempre?

-Terminaremos con la pregunta que los comercios hacen a la persona que compra si quiere o no el recibo, la boleta. Volveremos al sistema antiguo que a todo el mundo que compra le pasan un papel de recibo. Hay que pagar impuesto. Este es un cambio que vamos a hacer en un par de meses. No me atrevo a dar un plazo más exacto, porque puede que las empresas de adquirencia pidan más plazo para adaptar el software. Es algo que debemos comunicarles a esas empresas todavía. Se enterarán por el diario.

¿Tiene alguna meta de reducción de elevación?

-Todavía no tengo buenas mediciones de evasión, así que mal puedo poner una meta.

¿Pero el informe de Michel Jorratt no es la cifra oficial?

-No lo es. Las cifras de ese informe se están revisando. El tema más importante para mí no es cuál es el total de evasión, sino que estamos trabajando para detectar dónde se produce la evasión. Porque uno dice: la gran empresa, pero al analizar los sectores uno ve que el banco no, que la empresa que cotiza en Bolsa tampoco. ¿Entonces dónde? Y ahí tenemos que mirar con más atención el sector agrícola, en la cadena y no son solo los chicos. Estamos ahí con algunas dudas, sobre todo por renta presunta. (La Tercera)

Gajardo rechaza «privilegio» en traslado de Monsalve a Capitán Yáber

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó esta jornada que la ex autoridad de la rama ministerial, Manuel Monsalve, haya recibido privilegios tras ser trasladado desde la cárcel de Rancagua al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Monsalve se encuentra en prisión preventiva desde el pasado martes.

El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte, que formalizó a la otrora autoridad de Gobierno por los delitos de violación y abuso sexual, los que habría cometido contra una funcionaria de la repartición entre el 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano.

El traslado se produjo después de que la defensa presentara un recurso de amparo, argumentando que la seguridad e integridad del exsubsecretario estaban en serio riesgo. Según los abogados, el imputado había recibido amenazas de muerte y había sido víctima de improperios en la cárcel de Rancagua, donde comenzó a cumplir la prisión preventiva.

Este hito ha marcado el desarrollo de la jornada en que se desarrolla la segunda vuelta de gobernadores para 11 regiones del país. Consultado sobre el traslado, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que la modificación del lugar dónde Monsalve debe cumplir la medida cautelar se hizo por «orden de un tribunal de la República».

«Los tribunales de la República lo que determinaron es que Manuel Monsalve tenía que encontrarse en prisión preventiva en un establecimiento penitenciario. Entonces, él fue trasladado desde un establecimiento penitenciario a otro que le daba las posibilidades de mejorar la situación de seguridad, de evitar riesgos», añadió.

El secretario de Estado afirmó que los recintos carcelarios de Chile «cumplen con las medidas de seguridad» y que Gendarmería «tiene el control precisamente para asegurar que se puedan cumplir adecuadamente tanto las condenas como las prisiones preventivas que decretan los tribunales, nuestro sistema penitenciario realiza el traslado».

Además, lo hizo aludiendo a que en los establecimientos penitenciarios se realiza la «segregación» de la población penal, considerando diversos elementos, como compromiso delictual, edad, entre otros, con el objetivo de resguardar la seguridad de los internos y evitar también la «contaminación criminógena».

«Tenemos un hecho inédito, que nunca habíamos tenido: una persona que estaba a cargo de todas las policías, que se encontraba hasta hace poco ejerciendo ese cargo, que se encontraba vinculado a investigaciones respecto a un conjunto de personas que hoy están detenidas. Entonces para eso se tomó esta medida», añadió. Con todo, cuestionó: «¿Cómo va a ser un privilegio?».

«Primero que todo, una persona se encuentra en prisión preventiva. Segundo, que se encuentra en prisión preventiva en un establecimiento por orden de un tribunal. Tercero, está cumpliendo su prisión preventiva. No hay contradicción de Gendarmería, porque lo que hace es los distintos establecimientos penales, los pone a disposición de los tribunales y son los tribunales de justicia los que señalan donde tienen que cumplir», planteó.

CORDERO

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que «a ninguna autoridad el Ejecutivo le corresponde intervenir en los traslados por razones de seguridad que esgrime Gendarmería. Además, para ese tipo de traslados Gendarmería pide autorización judicial como sucedió en este caso».

Consultado sobre si considera que el traslado fue privilegio, el subsecretario respondió que «al Ejecutivo no le corresponde hacer una evaluación de solo una decisión jurisdiccional». (Emol)

Resultados del balotaje definen proyección de alianza de Gobierno

La medianoche de Halloween (el pasado 31 de octubre), la plana mayor del oficialismo salió del Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, con sentimientos encontrados. Por casi cuatro horas habían analizado y debatido junto al Presidente Gabriel Boric los resultados de las elecciones municipales y de gobernadores, que hoy viven su prueba final con el balotaje de estos últimos.

Los dirigentes, parlamentarios y alcaldes recién electos invitados al encuentro, que terminó con un asado en la terraza de la casona, señalan que había alegría y optimismo tras el enérgico llamado que les hizo el Mandatario a proyectar la alianza de gobierno, comenzar a elaborar el programa presidencial para enfrentar los comicios del próximo año y, quizás lo más difícil, competirle a la oposición en una sola lista parlamentaria. Algo que algunos ven imposible, ya que hay muchos candidatos con aspiraciones para llegar al Congreso y pocos cupos.

Pero también, agregan, salieron con una sensación de mucha incertidumbre, a raíz de las dificultades que existen para concretar el anhelo del Presidente. La última de ellas, el caso Monsalve, que se ha convertido en una imparable bola de nieve que ha tensionado la relación entre ambos bloques (Socialismo Democrático y Frente Amplio-PC), pese a los esfuerzos de La Moneda por ordenar las filas y dar vuelta la hoja.


El pasado 23 de octubre -días después de las municipales- el Presidente Boric hizo enérgico llamado a proyectar la alianza de gobierno.

El alcalde reelecto en Renca, Claudio Castro (independientes ex DC), fue uno de los primeros en tomar la palabra esa tarde en el añoso comedor de Cerro Castillo, defendiendo la “necesaria” permanencia del pacto Contigo Chile Mejor, con el cual enfrentaron las elecciones locales de este año, desde el PC a la DC, incluidos los independientes.

Con la autoridad de ser uno de los jefes comunales más votados del país, Castro advirtió que si seguían dependiendo de la contingencia y bailando a su ritmo, sería imposible mantenerse unidos. Y propuso elaborar un proyecto político programático socialdemócrata de largo aliento, pensando en el 2050 y que vaya más allá de la próxima negociación parlamentaria y presidencial, que ya está a la vuelta de la esquina y que, reconoce el edil, será la parte más compleja de la ecuación.

“Debemos resolver de la mejor forma y con mucha responsabilidad todo lo que significa la táctica electoral para enfrentar las próximas elecciones, ya que hay muchas alternativas y tesis puestas sobre la mesa”, explica.

Hasta ahora ha habido varias reuniones informales entre distintos partidos, principalmente sobre técnica electoral y cómo armar pactos que aseguren la mayor elegibilidad dentro de cada tienda. Es decir, cuántos candidatos entran en un pacto, cuántos nombres puede llevar cada partido y si van en una, dos o más listas.

Y si bien todos los dirigentes defienden hoy públicamente la unidad, en privado reconocen que una sola lista para los ocho partidos de gobierno -PC, FA, PS, PPD, PR, PL, AH y FSRV, más, eventualmente, la DC- podría resultar fatal. Además, sin una carta presidencial fuerte que aglutine al sector, muchos ya dan por perdida la próxima presidencial, por lo que se concentrarán en “salvar los muebles” en la parlamentaria.

“Matemáticamente, no cabemos todos en una sola lista ps arlamentaria”, afirma un presidente de partido, que prefiere no contradecir públicamente a Boric. “Los númerono dan”.

“Se trata de ganar o morir”, advierte otro dirigente.

En este complejo escenario se reunirán el sábado 14 de diciembre (así está planeado por ahora) los ocho presidentes y secretarios generales para dar inicio a las tratativas. Lo más probable es que la cita sea en la casa del presidente de Acción Humanista, el diputado Tomas Hirsch, en Las Condes, ya que fue ahí donde se suscribió el pasado 11 de enero el pacto Contigo Chile Mejor que hoy muchos ya ven como algo irrepetible.

“Evidentemente que lo mejor es ir unidos”, señala Hirsch. Pero inmediatamente agrega subiendo la voz: “Ello significa constituir una lista en la que todos los partidos puedan mantener sus actuales parlamentarios y crecer”.

En el Frente Amplio reconocen que la unidad es un objetivo personal del Presidente, pero no es algo que haya surgido de las “instancias orgánicas” del partido que prepara su primer congreso ideológico

No obstante, agregan que los recientes triunfos en Maipú, Viña del Mar y Valparaíso, y el discurso unitario de sus alcaldes, va en la línea de Boric y ha restado fuerzas a las tesis de caminos propios.

“Soy partidario de que todo el progresismo tenga una candidatura presidencial única, con el apoyo de una lista parlamentaria y un programa común. Por más dificultades que hemos pasado, creo que hay que profundizar y proyectar esta alianza para el siguiente ciclo político”, afirma el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre.

Desde la DC señalan que existen escasas posibilidades de volver a competir junto a los partidos de gobierno. “Cuando los proyectos son distintos y la votación es proporcional, lo honesto con la ciudadanía es que se expresen en listas distintas. Y el propósito de la DC y el Socialismo Democrático son distintos al del PC”, dice su presidente, el diputado Alberto Undurraga.

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

Pero aparte de las matemáticas, hay una serie de otros factores que ponen cuesta arriba la unidad y proyección del actual conglomerado de gobierno. Una de ellas son las distintas visiones entre los comunistas y socialistas.

Aunque el presidente del PC, Lautaro Carmona, dejó hace varios meses su postura más confrontacional con La Moneda, desde el PS y el PPD se mantienen vivas algunas de sus controversias, como su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, las manifestaciones de apoyo a Daniel Jadue cuando estuvo en prisión preventiva, el allanamiento en Villa Francia, o la situación del exasesor de la Subsecretaría de Interior Juan Andrés Lagos, entre otras.

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos para actuar en unidad, pero esto va más allá del tema electoral, tiene que ver con la visión con que enfrentamos los desafíos que el país nos exige”, dice la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.


“Vamos a seguir insistiendo en la reforma al sistema político y espero que el Ejecutivo tenga el impulso necesario para llevar adelante esta reforma”, afirma el senador Alfonso de Urresti (PS), principal promotor del proyecto. FOTO: KARIN POZOAGENCIAUNO

REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO

Otro punto que podría atentar contra la unidad son los cambios al sistema político que el gobierno busca presentar al Congreso lo más pronto que se pueda y cuyo objetivo, precisan, es combatir la fragmentación, el discolaje, la falta de disciplina parlamentaria y la ausencia de partidos robustos y con ideas, poniendo a las tiendas más chicas un umbral legal de 5% para no ser disueltas.

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), ya cuenta con el apoyo de su partido, del PPD, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli. Y fuentes de La Moneda aseguran que el propio Boric ha realizado gestiones para contar con el respaldo del PC y el FA.

“Vamos a seguir insistiendo, y espero que el Ejecutivo tenga el impulso necesario para llevar adelante esta reforma”, afirma el senador Alfonso de Urresti (PS), principal promotor del proyecto.

A quienes no les gusta mucho esta idea es a los partidos más chicos del bloque, entre ellos, radicales, liberales, el FRVS y humanistas, quienes le pidieron una reunión a Elizalde para que les sincere cuáles son las intenciones del gobierno, lo que, hasta ahora, dicen, no ha ocurrido.

Desde estas tiendas afirman sentirse maltratados por La Moneda, partiendo por el reto que recibieron por parte de Boric en el cónclave en Cerro Castillo, quien culpó al PL y a la FRVS por la derrota en un par de gobernaciones, donde optaron por competir por fuera del pacto.

El Mandatario se refería a la candidata FRVS Natalie Joignant, en la RM, quien sacó un 2,85%, porcentaje que le hubiese permitido a Claudio Orrego ganar en primera vuelta. En la Quinta Región, los liberales llevaron al actor Felipe Ríos, cuyo 9,65% hizo que el actual gobernador, Rodrigo Mundaca, compita hoy en el balotaje.

El timonel radical, Leonardo Cubillos, sin embargo, señala que el haber llevado en Antofagasta a la exministra Marcela Hernando fuera de pacto -quien hoy se enfrenta con el actual gobernador, Ricardo Díaz- impidió un triunfo de un candidato de la derecha.

El reciente cambio de delegados presidenciales, donde los partidos chicos quedaron sin representantes, fue entendida por ellos como un “castigo” a lo ocurrido en la negociación de gobernadores. “Solo dejaron a los mayoristas”, señala un dirigente.

Por ello, desde estas tiendas señalan que se encuentran jugando a la defensiva y cada vez más lejos del Socialismo Democrático, su domicilio original. De ahí la decisión del diputado Vlado Mirosevic (PL) de presentar su candidatura presidencial y de los radicales de sondear al exministro José Antonio Gómez, quien en cualquier momento podría saltar a la cancha para volver a participar en primarias.

“El Socialismo Democrático como instancia de coordinación hoy no existe, es más bien un espacio que está en construcción”, advierte Cubillos.

Desde la DC, en tanto, aseguran que no han sido contactados por La Moneda, pero que ya fijaron su posición sobre los cambios al sistema político en un documento donde, entre otras cosas, señalan ser partidarios de incluir a los independientes como candidatos y transitar hacia federaciones que actúen como partidos.

Otro tema que es seguido con atención desde La Moneda son las elecciones internas que tendrán en los próximos meses comunistas y socialistas. Para este fin de año se espera el término del congreso partidario del PC, que finalizará con la elección del nuevo comité central, en enero, que podría ratificar a la actual directiva que encabeza Lautaro Carmona o escoger a una nueva.


Lo que ocurra hoy en la segunda vuelta en la RM será clave para la unidad en la centroizquierda, junto con tener importantes repercusiones en la presidencial.

EL FACTOR ORREGO

Finalmente, el resultado de hoy en la RM será clave para el futuro de la centroizquierda.

Señalan que un triunfo de Claudio Orrego por sobre Francisco Orrego facilitaría enormemente la continuidad de la alianza y el trabajo en conjunto con la DC y los independientes.

Al revés, si el oficialismo unido no logra ganar y retener la Gobernación Metropolitana, que es una región donde históricamente han tenido una mayor votación, sería una “catástrofe” que dificultará el camino de la unidad.

“Todos van a plantear abiertamente que la presidencial está perdida y van a concentrar sus esfuerzos en salvarse cada cual en las parlamentarias”, advierte un dirigente. (La Tercera)

Admisión escolar: inminente retorno de la selección en colegios

Luego de varios años marcados por problemas en el ingreso a colegios, con miles de familias que quedaron sin cupos tras las etapas finales del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el 2025 será clave para el modelo que define el acceso al sistema educativo público y subvencionado.

Uno de los ejes que marcaron el protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Senado para destrabar la tramitación de su presupuesto fue el compromiso de generar una modificación sustancial a la cuestionada fórmula.

Esta se materializará mediante el ingreso de indicaciones, en abril, a los proyectos de ley que buscan reformarla en la Cámara Alta. Las iniciativas apuntan a que vuelva a existir selección en los establecimientos, diferente a lo que ocurre hoy, pues a los alumnos se les asigna un colegio mediante un algoritmo, lo que sus detractores catalogan como una «tómbola» que no valora el esfuerzo de los estudiantes.

Eso sí, sería para un porcentaje de los alumnos, para así permitir que exista ingreso por mérito académico y también cumplir con la Ley de Inclusión. Lea la nota completa en la nueva edición de El Mercurio.(Emol)

Olímpicos-Gonzalo Cordero

El Olimpo era el hogar de los dioses griegos, en el cual estos seres, con poderes diversos y magníficos, convivían, intrigaban e intervenían de manera misteriosa y caprichosa en la vida de los seres humanos. En el Olimpo no existían las preocupaciones que aquejan a los mortales, no había dolores ni carencias, ni tampoco responsabilidades. Por eso, solemos dar el calificativo de “olímpicos” a quienes van por la vida sin preocuparse, ni menos responder, por las consecuencias de sus actos u omisiones.

Hace poco más de un mes que se hizo pública la denuncia por violación que afecta al exsubsecretario del Interior. En este lapso hemos conocido de todo, partiendo por el comportamiento inexplicado -seguramente, porque es inexplicable- de las autoridades de La Moneda, incluida la del propio jefe de Estado.

La guinda de la torta es que ahora hemos sabido que el sucesor del señor Monsalve se encontró con la sorpresa de que la caja de seguridad que contiene, en efectivo, el dinero para gastos reservados de la Subsecretaría, estaba prácticamente vacía. Así, como que no quiere la cosa, en La Moneda se perdieron cuarenta y nueve millones de pesos. A lo menos, el actual titular no tiene registro de qué pasó con ellos. Tanto pisco sour pagado en efectivo induce a tener malos pensamientos, hay que reconocerlo; pero, como debe decir todo columnista prudente, la justicia tendrá que determinarlo.

Una sola cosa no se ha sabido en estas semanas: que alguna autoridad se haya hecho responsable de la escandalosa administración que había -y que ahora se ha develado- en una de las dependencias más importantes del gobierno, así como del conjunto de desatinos -algunos eventualmente delictuales- cometidos en el manejo de la crisis, una vez que ella estalló. Si no fuera por la época del año en que nos encontramos, podríamos decir con mucha propiedad que los habitantes de la casa de gobierno llevan más de un mes “como si vieran llover”. Asesores, jefes de gabinete, funcionarios, han salido varios. Era que no. Pero, ¿algún ministro? Ninguno. Ni para ser candidato.

Al revés de lo que sucedía en los gobiernos de la vieja escuela, esos en que según los jóvenes impolutos del Frente Amplio había “cocinas” y “entreguismo”, ahora los habitantes de Palacio miran al segundo piso. Una dice que todo lo decidió “él” con sus asesores. Otras se excusan, porque a ellas nadie les contó nada. “A mí no me miren; yo estaba en el Congreso”, parece afirmar uno que suele mirar al techo en estas circunstancias. ¿Comité político? ¿Qué es eso? Parece que algo que existía en el siglo pasado.

¿Y el Presidente? No debería descartarse, pero es más complicado. No es cosa de llegar y hacer efectiva la responsabilidad del jefe de Estado, tiene que ser por una crisis que afecte la estabilidad del país y sus instituciones. Por la marcha ordinaria de la nación deberían responder los ministros, pero parece que la oposición prefiere exculparlos, y ellos, en realidad, lo único que nos han dejado claro en estas semanas es que son olímpicos.

Por Gonzalo Cordero,

Los empresarios: ¿Malos, ciegos o egoístas?

El Presidente Gabriel Boric —algo ofuscado, sin duda, por el caso Monsalve y con el propósito de alejarlo— ha ensayado un nuevo concepto que es digno de análisis. Se trata del pesimismo ideológico.

¿Qué puede significar eso? Como la expresión no es del todo clara, no cabe más que ensayar algunas explicaciones.

Lo que el Presidente pudo querer decir, es que los empresarios nacionales, a diferencia de los extranjeros, se niegan a invertir o son cicateros o mezquinos a la hora de hacerlo, debido a una decisión ideológica. De acuerdo con esto, los empresarios, la clase empresarial o el conjunto de ellos, se habrían propuesto hacer fracasar al Gobierno y por eso serían mezquinos y se negarían a invertir. Los empresarios serían de derecha y como el actual Gobierno no lo es, entonces los empresarios habrían decidido expandir el pesimismo, ser agoreros y, en consecuencia, no invertir.

Esa es la primera interpretación de la frase.

Otra interpretación posible es que el Presidente quiso decir que los empresarios cuentan con una visión distorsionada, una ideología de mercado, una ideología neoliberal, que como toda ideología sería una anteojera que les impide ver la realidad tal cual es, y por eso no serían capaces de apreciar las oportunidades existentes, y por eso los invade el pesimismo, creen de veras que las cosas irán de mal en peor y por eso no invierten.

Esa es la segunda interpretación posible.

Se trata de dos versiones muy distintas de las palabras presidenciales, como es obvio. En el caso de la primera, el Presidente estaría afirmando que los empresarios han decidido expandir el pesimismo como arma ideológica, el pesimismo empresarial sería obra de su mala voluntad, de una voluntad política. En el caso de la segunda interpretación, los empresarios no tendrían mala voluntad, sino que sus convicciones sinceras acerca del mercado y la economía los cegaría, les impediría ver que hay oportunidades que los extranjeros, en cambio, sí serían capaces de apreciar.

En suma, para el Presidente Boric, los empresarios o tienen mala voluntad y por eso se niegan a invertir, a pesar de que les convendría hacerlo, o tienen ceguera ideológica, lo que les impide ver las oportunidades que otros ven. En un caso serían malos, puesto que están dispuestos a perder oportunidades para hacer fracasar al Gobierno; en el otro serían ciegos o tontos, porque sus ideas les nublan el juicio objetivo y les impiden ver las oportunidades que hay.

¿Son correctas esas visiones acerca del empresariado?

Por supuesto que no. Los empresarios no son malos (al menos, no en el sentido que el Presidente insinuaría) y tampoco son ciegos o tontos (como para no ver lo que les conviene).

Los empresarios de izquierda y de derecha (puesto que hay de ambos, si bien más de estos últimos) son otra cosa: son egoístas, se detienen ante todo en aquello que maximiza su ganancia o su tasa de bienestar. Por supuesto suelen envolver (asesorados por consultores que son también empresarios) ese propósito en conceptos como responsabilidad social o medioambiental y cosas así; pero todos sabemos que lo hacen para maximizar sus ganancias, incrementar el beneficio medido como la relación entre el coste de su iniciativa y el bienestar resultante una vez que ella se ejecuta. No son, en otras palabras, filántropos, personas dispuestas a sacrificar el bienestar propio para mejorar el ajeno, o si se prefiere, no son gente dispuesta a desprenderse del manto y sentir el viento frío para que otro se abrigue.

¿Hay algo malo en eso? No del todo, porque en esa actitud de los empresarios opera lo que alguna literatura llama heterogonía de los fines: su egoísmo si es exitoso se troca en bienestar ajeno. Es el misterio del capitalismo. Si las cosas fueran al revés, si los empresarios tuvieran alma de filántropos e incursionaran en negocios que saben están destinados al fracaso, o tuvieran una excesiva propensión al riesgo que los hiciera parecerse a un apostador, el resultado socialmente apreciado sería malo y al final del día estos empresarios filántropos dirían, como San Pablo, no hago el bien que quiero y sin embargo hago el mal que no quiero.

En la literatura filosófica (aunque no es probable que el Presidente la haya consultado para emitir su frase) es famoso el argumento pesimista de Schopenhauer, según el cual el éxito no es posible, porque cuando se alcanza conduce, paradójicamente, al aburrimiento. Si el Presidente hubiera querido decir eso (que los empresarios son pesimistas al modo de Schopenhauer) los habría elogiado, porque este tipo de pesimismo conduce al activismo creativo: una forma de huir del aburrimiento es buscar el siguiente desafío, motivo por el cual detrás de todo pesimista en este sentido hay un creador.

Pero no, el Presidente no pudo haber querido decir ninguna de las cosas anteriores. Lo suyo no fue más que una frase, una metáfora, un ensayo de creación literaria en cualquier caso no muy feliz. (El Mercurio)

Carlos Peña

Boric contra la pared

El escándalo Monsalve ha derivado en la más grave crisis política enfrentada por el gobierno, y no solo por las implicancias de los delitos que pudo cometer el exsubsecretario del Interior, sino por la dudosa actitud de quienes tenían la obligación de actuar con la cabeza fría para defender el interés público, y no lo hicieron, en primer lugar, el presidente de la República. Ello obliga a revisar las posibles ilegalidades cometidas.

Fue el propio mandatario quien generó una percepción devastadora sobre la forma en que actuó La Moneda cuando se supo que la fiscalía investigaba a Monsalve por abuso sexual y violación. Fueron sus pasos en falso, en particular su desdichada conferencia de prensa de 50 minutos en Lampa, los que hicieron crecer la sospecha de que había maniobras gubernamentales de ocultamiento o encubrimiento. Era lógico que mucha gente pensara que, si no hubiera sido por la portada del diario La Segunda del 17 de octubre, el exsubsecretario habría continuado en el cargo.

La interpretación benevolente de los errores de Boric ha aludido a su inexperiencia. Es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo por los desatinos acumulados desde que llegó al cargo. Se ha dicho también que la demora en reaccionar se explica por el estado de shock en que quedaron él y sus colaboradores, lo que habría provocado una suerte de parálisis. Supongamos que ese fue un factor determinante. Pero, ¿cuánto duró el estado de shock? ¿reflexionó el mandatario sobre los intereses que estaban en juego? Mejor no pensemos en lo que ocurriría si, por desgracia, se produjera una emergencia nacional.

Lo concreto es que Boric, con la información que tenía el 15 de octubre, dilató la salida de Monsalve y lo envió al sur a “explicar” lo que ocurría a su familia. Además, marginó de las decisiones a la ministra del Interior, la ministra vocera y la ministra de la Mujer, y optó por confiar en los “hombres” de confianza, Miguel Crispi y Carlos Durán. ¿Cuáles fueron las consideraciones políticas y éticas que hicieron Boric y sus consejeros? ¿Aceptaron sin más la estrambótica historia de Monsalve de que quizás había sido víctima de una conspiración que incluyó drogarlo?

En tal contexto, es válido pensar que el calendario electoral haya gravitado decisivamente en las vacilaciones y torpezas. Faltaban pocos días para la elección municipal y de gobernadores del 26 y 27 de octubre, y no es descaminado suponer que fue grande el temor de que el escándalo tuviera efectos catastróficos para los candidatos del oficialismo. No puede descartarse, entonces, que la estrechez de miras haya estado fuertemente determinada por los cálculos electorales.

Será larga esta historia, porque será larga la investigación. Monsalve se encuentra en prisión preventiva en razón de los cargos por abusos sexuales, pero la fiscalía sigue investigando la posible transgresión de las normas de la Ley de Inteligencia. Por si fuera poco, ha saltado al primer plano el eventual mal uso de los gastos reservados que se asignan a la subsecretaría del Interior, lo que podría configurar el delito de malversación de caudales públicos.

La comisión investigadora que designó la Cámara, presidida por el diputado Miguel Mellado, de RN, tendrá que ir al fondo del asunto. Ha citado a declarar a las ministras Tohá y Orellana, los asesores Crispi y Durán y otros funcionarios, y además enviará un cuestionario al propio Boric. Será el momento en que, probablemente, quedarán de manifiesto las omisiones y las incongruencias. Cuando estalló el escándalo nadie podía imaginar que se iba a crear un cuadro tan ruinoso para el bloque gobernante, pero allí está.

El caso Monsalve terminó de desnudar la precariedad del liderazgo presidencial, y ese sí que es un problema inquietante en términos institucionales. Si, finalmente, se acumulan los indicios de que el mandatario incumplió sus deberes constitucionales, se creará una situación muy compleja para la marcha del país, frente a la cual todas las fuerzas políticas deberán actuar con máxima prudencia.

Los partidos opositores, y sobre todo sus líderes, deberán demostrar templanza en los tiempos que vienen con el fin de que la confrontación política no derive en una reyerta ciega. Si ello llegará a ocurrir, no ganará ningún sector y el único perdedor será el país. Las lecciones de 2019 son demasiado recientes como para olvidarlas.

Lo que menos necesita Chile es una crisis institucional. Por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para que no se produzca. En tal sentido, es muy alta la responsabilidad del Congreso Nacional en cuanto a garantizar que no se debiliten los procedimientos democráticos, y asegurar la estabilidad y la gobernabilidad en cualquier escenario. (Ex Ante)

Sergio Muñoz Riveros

¿Quién no entiende?-Joaquín García Huidobro

¿Por qué en el país no se invierte? Por el “pesimismo ideológico” de los grandes empresarios, nos dice el Presidente Boric. La ideología de estos actores sociales tendría tanto peso que les impediría aprovechar todas las oportunidades de negocios que Chile les ofrece. En vez de mirar con alegría un futuro promisorio, están enfermos de pesimismo.

La situación de nuestros empresarios sería muy rara, porque parece que de repente los afectó esta terrible enfermedad. Cuando estaban sanos (con Lagos o Bachelet I), ellos invertían tranquilamente. Sin embargo, de repente se pusieron ideológicos y pesimistas. Probablemente, no entendieron las reformas de Bachelet II, ni la benéfica influencia del Partido Comunista en la Nueva Mayoría. Tampoco fueron capaces de advertir que el modelo económico del programa del FA solo apuntaba a ese 30% de incondicionales, no era para que ellos se asustaran; ni supieron apreciar los efectos positivos que traería el “meterle inestabilidad al sistema”, como declaraba un alto dirigente frenteamplista.

Todo esto es, ciertamente, posible: cabe que nuestros empresarios no entiendan nada. Pero también puede ser que el universo frenteamplista/PC tenga una incapacidad radical para comprender el mundo de la empresa. Quizá miran con benevolencia al emprendedor. Sin embargo, cuando tiene éxito y se convierte en empresario la cosa cambia y su figura adquiere caracteres malignos.

¿A qué se debe su visceral desconfianza en la empresa privada? Las razones son variadas, y algunas tan pedestres como el hecho de que muy pocos frenteamplistas o comunistas han trabajado en una empresa o han creado una. Lo suyo son las asesorías y los cargos en el aparato estatal. Nunca han tenido la angustia de conseguir créditos para invertir, obtener un permiso del que depende el inicio de un proyecto que ha supuesto noches de desvelo, o el simple hecho de tener que pagar los sueldos a fin de mes cuando el negocio ha estado difícil.

No se puede querer lo que no se conoce: es improbable que los frenteamplistas puedan llegar a apreciar a las empresas, particularmente a las grandes.

Por otra parte, tampoco ayudan las variopintas filosofías que están detrás del proyecto de la nueva izquierda. Para ellas, estas relaciones humanas necesariamente esconden oscuros intereses de dominación. Conciben la vida en una empresa como un juego de suma cero, donde uno gana porque otro pierde, o en la medida en que el otro pierde.

Por supuesto que existen empresas de este tipo, pues ninguna organización humana, incluido el Estado, es inmune a los abusos, la prepotencia o la arbitrariedad. Pero ¿es esta la necesaria estructura de toda empresa?

Como ellos saben que las empresas privadas son inevitables, entonces les piden que hagan toda suerte de cosas distintas de su rubro principal. Solo el cumplimiento de esas otras tareas les daría validez, no el hecho de producir buenos productos y servicios. Soy el primero en reconocer que es muy necesario que la empresa no se limite a fabricar determinados bienes, ya que su cometido es muy amplio. Pero lo primero, lo que hace buena su existencia y es una contribución a la sociedad, es que nos entregue buenos productos y servicios a un precio conveniente y conforme a la ley.

Nuestros jóvenes frenteamplistas no tuvieron la oportunidad de ir a Varsovia o Berlín cuando todavía estaba un régimen que restringía severamente a la empresa privada: no vieron esos autos malos y caros producidos por el Estado, esos restaurantes con comidas indigeribles administrados por burócratas y esa ropa que para un occidental era baratísima, pero incomprable por su fealdad y mala calidad. Eso les permite idealizar el modelo estatal y ver con ojos críticos el sistema de libertad económica bajo reglas que aseguran el juego limpio. Tampoco perciben que, si miran a su alrededor, todo lo que ven, desde la ropa que llevan hasta el computador que utilizan, está ligado al mundo de la empresa. La empresa y la universidad son dos grandes legados que nos dejó la Edad Media.

Se ha hablado mucho en los últimos años del tiempo excesivo que toma en Chile la autorización de un proyecto. Bernardo Larraín ha puesto de relieve cómo en Brasil la aprobación de ciertos proyectos estratégicos toma 16 meses, mientras que aquí los casos análogos demoran siete años. Esas tardanzas no se deben simplemente a flojera de los funcionarios o al temor a ciertos criterios estrechos de la Contraloría. Ellas se explican por su incapacidad de entender cómo funciona una empresa. Ignoran la relevancia que tiene el factor tiempo para que un negocio salga adelante o se hunda. El funcionario tiene a su disposición todo el tiempo del mundo, el empresario no.

Si queremos volver a crecer, tenemos que establecer reglas claras, que entreguen seguridad, pero también es necesario cambiar nuestra actitud ante la empresa. Además, por el bien de todos, necesitamos que los empresarios hagan oír su voz. Llama la atención la diferencia que existe entre su voz pública y la importancia que su actividad tiene para el bien del país. Salvo excepciones, se han dejado silenciar. Por supuesto que han de hablar con conocimiento de otras realidades y sin arrogancia: ellos son “uno más” entre los diversos actores sociales, pero da la impresión de que algunos querrían que fuesen “uno menos”. (El Mercurio)

Joaquín García Huidobro