Pacto fiscal: el crecimiento es clave para el desarrollo-Juan Alberto Pizarro

Pacto fiscal: el crecimiento es clave para el desarrollo-Juan Alberto Pizarro

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Finalmente el informe de los economistas convocados por el ministro de Hacienda Mario Marcel para evaluar el impacto del crecimiento a nivel del pacto fiscal, pone el crecimiento económico en el centro del desarrollo.

Una gran conclusión del informe es que en el largo plazo el crecimiento económico es la base de la recaudación fiscal, lo es incluso por sobre los aumentos de la carga tributaria vía aumentos de tasas o ampliación de bases de impuestos; que no son neutrales respecto a su impacto económico. También se destaca el crecimiento como motor del desarrollo, ya que su efecto multiplicador tiene un impacto positivo en el nivel de empleo y mejora en el salario real, como generador de oportunidades y movilidad social, cuando trae consigo más y mejores políticas públicas focalizadas en las demandas de una ciudadanía que busca avanzar hacia el desarrollo, que se ha hecho esquivo en la última década.

De este modo, su presidente Manuel Marfán indicó: «Si se privilegia el crecimiento económico, habría más holgura fiscal que con una reforma tributaria». Otro de los integrantes del comité, Juan Pablo Arellano había indicado tiempo atrás que «el crecimiento económico explica el 80% de la recaudación fiscal, y el otro 20% se explica por reformas tributarias».

Por su parte Andrea Tokman, integrante de la comisión, se pronunció indicando que «en el trabajo de la Comisión llegamos al pleno convencimiento que sin crecimiento no hay progreso social sostenible, es perentorio volver a crecer, la falta de crecimiento le ha costado mucho al país, pues es su mayor fuente de financiamiento”. La opinión de la comisión no es muy distinta de otros connotados economistas que previamente resaltaban la importancia del crecimiento como fuente de recursos para financiar el gasto social.

El economista Manuel Agosín indicaba en noviembre 2022 en una de sus columnas: «La mejor forma de recaudar es crecer. Si Chile creciera al 4% por año en los próximos 10 años (lo hizo a 3,7% entre 1998 y 2019), la recaudación tributaria crecería en 54%, más de lo que entregaría cualquier reforma tributaria».

Por su parte, la economista Michèle Labbé en su último estudio «Una alternativa a la reforma tributaria menos impuestos para volver a crecer» entrega su visión del impacto de los impuestos en un contexto en que Chile recupera su capacidad de crecer, indicando en resumidas cuentas que «la recaudación fiscal podría aumentar US$ 94 mil millones en 10 años al desistir de reforma tributaria y rebajar impuestos». Y enfatiza: «Con la reforma tributaria, el PIB per cápita alcanzaría US$ 30.000 en 2027 y US$ 32.000 en 2032. Con la propuesta alternativa alcanzaría US$ 35.000 en 2027 y US$ 44.000 en 2032. La diferencia acumulada en 10 años sería de US$ 59.000».

La misma OCDE, a través de David Bradbury, director adjunto del centro de política y administración tributaria de la OCDE, indicaba a medios locales: «Es importante pensar en un sistema tributario en términos de que apoye el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad. No tiene sentido tener todos los impuestos del mundo si la economía no está creciendo; los ingresos fiscales disminuirán. Los ingresos fiscales serán mayores cuando la economía crezca».

Se comprende, por tanto, la evolución en la visión del ministro de Hacienda quien avanzado el debate de pacto fiscal con crecimiento indicó: «El tema del crecimiento tiene un impacto sobre el ingreso fiscal: una economía que crece más genera más ingresos fiscales. El crecimiento es importante porque genera empleos, bienestar para la persona e ingresos fiscales. Y, por lo tanto, junto con una mayor recaudación fiscal para el gasto público, son dos dimensiones que podemos tratar y compatibilizar».

Los economistas liderados por Marfán enfatizan que «luego de un prolongado periodo de alto crecimiento, el país lleva al menos una década de estancamiento bajo gobiernos de distinto signo. El problema es estructural: nos encontramos en la trampa de los países de ingreso medio. Desde 2014, inclusive, y 2023 habremos crecido a un promedio de 1,8% anual y a 0,6% anual en términos per cápita. Este estancamiento ha generado frustración, pérdida de oportunidades y malestar en la población». En efecto el crecimiento tendencial en 2013 era 5%; hoy está en torno a 2%; este año con suerte llegaremos a no decrecer, y en 2024 las perspectivas no son muy positivas.

El informe de la comisión Marfán aterriza la evaluación del impacto positivo de la reforma tributaria que entregaba Hacienda a mediados del año 2023. En el informe «Impacto en el nivel de PIB per cápita de largo plazo de la Reforma Tributaria», Hacienda realizaba una estimación que resultó ser bastante optimista e incierta, a la luz del informe Marfán, ya que ponía todas sus fichas para apalancar el crecimiento en el gasto I+D, factor que no es considerado significativo en el informe de los economistas, ya que fundamentan que en países de ingresos medios como Chile, estas políticas tienen menos efecto, más cuando no existe una educación de calidad que le dé sustento.

Los economistas de la comisión concuerdan en el diagnóstico del estancamiento del país y luego del análisis de las oportunidades y propuestas pro inversión y crecimiento, proponen algunas medidas para volver a crecer, destacando las siguientes:

1) Potenciar el modelo exportador y competitividad internacional que dio cuenta del crecimiento en los mejores 30 años del país.

2) Litio e hidrógeno verde a través de privados, descartan una empresa pública o con control estatal, sería un posicionamiento lento, la oportunidad es ahora.

3) Reformar el sistema político. Para que genere acuerdos, y no el fraccionamiento actual.

4) También dejan claro que un freno importante al crecimiento ha sido el aumento de los impuestos corporativos, que le ha costado al país 8 puntos del PIB en 10 años.

5) Manifiestan adicionalmente el daño grave de la permisología que entraba la inversión, y hacen un llamado a hacerla más eficiente y moderna reduciendo la burocracia.

6) Un Pacto Fiscal también debe considerar elementos adicionales, como la eficiencia y la calidad del gasto público, y un diseño cuidadoso del sistema tributario.

7) En términos más amplios, una profunda reforma del Estado, que incluya el empleo público, es clave para una mayor confianza institucional.

En el documento los expertos muestran que se puede ilustrar el impacto que significa elevar el crecimiento de los ingresos fiscales de 2,3% a 3,5% con el siguiente cálculo. La actual proyección de ingresos cíclicamente ajustados para 2028 los sitúa en US$ 93.703 millones con un aumento de US$ 8.050 millones comparado a 2024. Si el crecimiento anual fuera de 3,5% este aumento sería de US$ 12.600 millones -casi un 60% extra-, lo que llevaría los ingresos fiscales a US $98.290 millones. Por tanto, en mi opinión el gran objetivo del pacto fiscal debe ser volver a crecer, el diseño de impuestos tiene que ser pensando en su impacto en el ahorro, inversión y crecimiento.

Pues bien, optar por recaudación con crecimiento económico, nos invita también a mirar el fin con que se recauda, una recaudación eficiente implica corresponsabilidad y un uso eficiente de los recursos públicos. Los países que han avanzado decididamente hacia el desarrollo, si bien han aumentado considerablemente su carga fiscal, también han mejorado en la misma medida la calidad de sus políticas públicas -a mayor calidad de las políticas públicas mayor efecto positivo en el crecimiento económico. Chile tiene déficit importante en la calidad de sus políticas públicas y grandes desafíos en mejorar la calidad de su educación, salud, seguridad pública.

Entre tanto, el debate en búsqueda de un pacto fiscal es de largo plazo. Posicionó la necesaria revalorización del crecimiento económico en el desarrollo del país. Después de todo, a partir del año 2014 Chile perdió su capacidad de crecer por sobre el nivel promedio del mundo. Se estancó la productividad y lo que es peor, reformas fiscales que se justificaron bajo un foco procrecimiento y justicia social no lograron ni lo uno ni lo otro. No podemos volver a hipotecar el camino al desarrollo. Chile debe recobrar el liderazgo económico, aprovechar su potencial, crecer con equidad para hacer frente al desafío de alcanzar mayores niveles de bienestar y calidad de vida para su población. (El Líbero)

Juan Alberto Pizarro