Las diferencias al interior de los conglomerados no son exclusividad de la Nueva Mayoría. Cuando todos pensaban que la calma y la paz reinaban en Chile Vamos, asoma un pequeño conflicto causado por la reunión que tuvo uno de los hombres claves del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, con el Movilh.
Esta situación provocó molestia en la UDI, y fue tema central en la junta que sostienen los presidentes de partidos los días lunes. Sin embargo, el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, emplazó a Jacqueline Van Rysselberghe, una de las más afectadas con esto, y le encaró las reuniones que ella ha tenido con los militares detenidos en Punta Peuco.
Sin embargo, Pablo Terrazas, secretario general de la UDI conversó con EL MURO y desmintió que el gremialismo este molesto. Es más, señaló que Chadwick tiene derecho a reunirse con quien quiera porque ellos tienen claro cuál es la postura de Sebastián Piñera en los temas valóricos.
¿A qué se debe la molestia de la UDI con que miembros del comando de Sebastián Piñera se hayan reunido con el Movilh?
Nosotros no tenemos ninguna molestia, lo que hemos dicho es que la UDI en temas valóricos en el Congreso tiene una posición clara, y por lo tanto, los parlamentarios de la UDI que han manifestado siempre públicamente cuál es su opinión en materia de aborto o matrimonio entre personas del mismo sexo han tenido una postura de cara a la ciudadanía y nosotros insistiremos en los valores que mayoritariamente defiende el partido.
¿Qué le parece que el presidente de Evópoli haya dicho que están en su derecho a reunirse con el Movilh así como Jacqueline Van Rysselbergue se reúne con detenidos en Punta Peuco?
Yo creo que el presidente de Evópoli se equivoca al hacer la comparación, pero él también puede opinar lo que estime conveniente y la ciudadanía juzgará cuáles son las posiciones que tiene Evópoli, y cuáles tiene la UDI, en eso tenemos opiniones distintas, pero siempre las hemos sabido resolver en bloque.
Por ejemplo, Sebastián Piñera ha sido claro respecto al aborto y al matrimonio igualitario y eso no ha cambiado, por lo tanto nosotros estamos tranquilos en el conglomerado apoyando al presidente Sebastián Piñera, nos sentimos muy cómodos con él.
¿Chadwick les dijo por qué se reunió con el Movilh?
No, pero todos saben como nosotros votamos esos proyectos de ley, por lo tanto, tampoco hay que alarmarse más de la cuenta. La UDI ha fijado una posición sobre esas materias y a nosotros no nos complica siempre defender lo que creemos que es lo mejor para Chile.
¿Esto significa algún quiebre al interior del conglomerado?
No, para nada. Estas posiciones nosotros las sabíamos desde mucho antes, como también que Francisco Undurraga como presidente de Evópoli está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ellos están más abiertos dentro de su partido a apoyar algunas causales de aborto y por lo tanto, la ciudadanía a la hora de elegir parlamentarios juzgará con quién se siente más cómodo, pero esa diversidad existe al interior de Chile Vamos y con eso hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los temas principales o en temas políticos importantes que nos han hecho estar unidos para combatir a la izquierda que es nuestro principal desafío para ganar un gobierno que sea de centro derecha y que sea mejor que la Nueva Mayoría que tanto daño le ha hecho al país.
¿Cómo ve esta diversidad que se vive al interior del conglomerado?
No es positivo, ni negativo, es una realidad y a nosotros lo que nos interesa es tener alianzas para enfrentar a la izquierda y ganarle para poder asumir el poder con un presidente que es de centro derecha y que en los temas valóricos ha tomado posición muy similar a la que tiene nuestro partido. El Presidente Piñera ha sido muy claro es sus posiciones.
¿Esta reunión le podría jugar en contra a Sebastián Piñera con algún determinado sector de la derecha más dura?
Para nada. El presidente Piñera ha fijado posición hace bastante tiempo sobre esta y otras materias y así ha ido avanzando en las encuestas. No veo que él esté cambiando, todo lo contrario, ha fijado una postura respecto a temas valóricos que están pendientes en nuestro país que él ha expresado infinidad de veces ante la opinión pública.
¿Con este gesto que hizo el comando de Sebatián Piñera al Movilh podrían haber algunos votos de la derecha dura que se vayan hacia José Antonio Kast que es el sector que apunta él?
Lo que importa es la posición que ha tomado el Presidente Piñera en temas valóricos, él ha sido bastante claro en sus valores y eso nos tiene a nosotros muy tranquilos.
¿Pero no le hace ruido que Chadwick se haya reunido con el Movilh?
El candidato presidencial es Sebastián Piñera, eso es lo que importa. Chadwick, como buen ministro y asesor tiene la posibilidad de juntarse con quien quiera. Si lo hace con la CUT no lo transforma en un partidario de las ideas de la CUT. Él podrá reunirse con todas las personas y es parte de la función que tiene que cumplir, y otra cosa distinta es cuál es la visión que tiene el candidato presidencial sobre las materias.
Es bueno y positivo lo que hizo Chadwick, no lo veo mal, él tiene que tener la capacidad de escuchar y de reunirse con personas y agrupaciones que puedan pensar distinto al candidato presidencial. Lo importantes es que Sebastián Piñera ha fijado posición sobre estos temas valóricos y son coincidentes con los que tiene la UDI y eso a nosotros nos tiene tremendamente tranquilos. (Por Carola Oyarce/El Muro)


