P. Vodanovic desconoce «Ley de Amarre»; Elizalde: «Acuerdo es público»

P. Vodanovic desconoce «Ley de Amarre»; Elizalde: «Acuerdo es público»

Compartir

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, instaló una nueva arista en la polémica por el reajuste del sector público. La parlamentaria aseguró que el Gobierno no ha entregado al oficialismo los detalles del acuerdo que limitaría los despidos de funcionarios a contrata para el año 2026.

Vodanovic explicó que, tras conversar con legisladores de su partido y del PPD, ninguno conoce el contenido del punto 14 del protocolo. La dirigenta criticó la falta de transparencia del Ministerio de Hacienda y señaló que «cuesta entender el sentido» de una norma que aún no ha sido redactada formalmente.

La timonel socialista instó a que se inicie un diálogo político serio en el Congreso. Solicitó que las autoridades de Gobierno acudan a explicar los términos del acuerdo suscrito con la Mesa del Sector Público, evitando así que la discusión se dé únicamente a través de la prensa.

En respuesta a estos dichos, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la gestión del Ejecutivo durante la vocería de este lunes. El jefe de gabinete subrayó que el Gobierno siempre ha promovido el diálogo tripartito con las asociaciones de funcionarios y representantes de los trabajadores.

Elizalde desestimó las críticas por falta de información, asegurando que el protocolo de acuerdo es de carácter público. El ministro recordó que el contenido ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación, lo que precisamente dio origen a la controversia política actual.

La denominada «Ley de Amarre» busca regular la «confianza legítima», un concepto jurídico que ha sido objeto de diversas interpretaciones por la Contraloría y la Corte Suprema. Vodanovic planteó que el debate legislativo debe enfocarse en evitar la judicialización de los despidos en el aparato estatal.

La controversia escala en un momento clave para la tramitación de la Ley de Reajuste, mientras la oposición acusa al Gobierno de intentar blindar a operadores políticos antes de la llegada de la administración de José Antonio Kast en marzo próximo. (NP-Gemini-Bio Bio)