A poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estaría desplegando una estrategia deliberada para posicionar a José Antonio Kast (Republicanos) como el principal adversario y, de esta forma, evitar un balotaje contra Evelyn Matthei (Chile Vamos). Así lo analizaron los expertos Pepe Auth y Gerardo Varela en el podcast Política para Adultos de El Líbero.
Según el analista político Pepe Auth, los ataques del Ejecutivo contra Kast buscan identificarlo como el rival más importante. «Lo que hace el gobierno de Boric al atacar a Kast es identificarlo como el principal adversario y la gente, obviamente, tiende a votar por el adversario principal, no por el secundario», sostuvo Auth.
El objetivo de La Moneda, a juicio de Auth, sería procurar que Kast y no Matthei pase a segunda vuelta junto a la candidata comunista, Jeannette Jara. La razón detrás de este movimiento sería la percepción de que la candidata de Chile Vamos es «invencible en segunda vuelta», mientras que Kast no lo sería.
«Habría una lucecita de esperanza (de que gane Jara) y eso los mueve naturalmente a polarizar entre esas dos candidaturas (la de Kast y la de la candidata comunista)», agregó Auth, quien considera que esta estrategia no puede ser casual. El exministro Gerardo Varela coincidió, señalando que Boric, «extrema los conflictos y tiene una pequeña lucecita de esperanza de que a Kast podrían ganarle».
Respecto a los posibles resultados, Auth, que antes barajaba una ‘segunda vuelta germano alemana’ (Kast-Matthei), manifestó tener ahora «escasísima incertidumbre» sobre los contendores del balotaje. «Si tuviera que apostar hoy día, apostaría a que pasa primero Jara, pero muy cerca Kast», afirmó, prediciendo además que el voto opositor superará con creces el 60% en primera vuelta. El analista no espera «movimiento telúrico de proporciones» y cree que se llegará a las urnas con las posiciones actuales de las encuestas (Jara, Kast y Matthei).
Por su parte, Varela sí cree que habrá movimientos marginales, como una tendencia a que el «gustito de votar por Johannes Kaiser» se reoriente hacia Kast, y el voto de Harold Mayne-Nicholls vaya «fundamentalmente para Evelyn». Varela aconsejó a Matthei concentrarse en atacar al gobierno para «custodiar el voto de derecha» en lugar de enfrentarse a Kast.
Finalmente, los panelistas abordaron el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Varela afirmó que «la izquierda está incómoda y el Presidente está incómodo también», debido a que «no es popular apoyar a Maduro», señalando que este tipo de noticias internacionales desfavorecen a la izquierda. Auth coincidió, aludiendo a un «problema estructural» de la izquierda chilena frente a los «autoritarismos de izquierda» y que debilita la candidatura del PC, mientras sus dirigentes emiten declaraciones que defienden al régimen venezolano. (NP-Gemini-El Líbero)



