Espina (RN): "Ossandón no puede pretender ser proclamado sin competencia interna"

Espina (RN): "Ossandón no puede pretender ser proclamado sin competencia interna"

Compartir

“Yo voy a seguir con mi candidatura hasta el final, y bajo ninguna circunstancia voy a renunciar a mi partido”, aclara de entrada el senador de RN y uno de los precandidatos presidenciales de esa colectividad, Alberto Espina. El legislador por La Araucanía es crítico de la estrategia de uno de sus principales competidores, el senador Manuel José Ossandón, quien ha transmitido sus intenciones de renunciar a RN para emprender una candidatura presidencial.

Parece que se va a quedar sin su principal contendor dentro de RN…

Sería una lástima que Ossandón se retirara de RN, porque él fue electo como senador por este partido. Él criticó mucho a quienes, siendo electos por RN, renunciaban. Si él quiere ser candidato presidencial lo primero que debe hacer es respetar la institucionalidad y someterse al mecanismo de elección del candidato que nuestro partido defina. Si Ossandón tiene la seguridad que cuenta con una gran adhesión en el partido y en el país, no hay ninguna razón para que no se someta a una competencia leal. Para llegar a la final de la Copa Libertadores, primero hay que estar dispuesto a competir en la semifinal. Nadie puede pretender ser finalista de antemano. Y esto debe ser en equipo. Yo no creo en las experiencias caudillistas individuales, creo en proyectos colectivos.

¿Está cayendo Ossandón en una actitud caudillista si renuncia al partido para ser candidato?

Esa respuesta tiene que darla Ossandón. Cuando uno es elegido por un partido, y ese partido le da la oportunidad de participar en un proceso de primarias, como lo hace RN, no veo una razón para que una persona deba irse. Los argumentos que he escuchado hasta ahora, que son que no habría garantías para competir, no son válidos. La mesa ha dado garantías a todos, ha expresado que todos van a poder competir. Ossandón no puede pretender ser proclamado sin competencia interna. Él quiere competir directamente con el ex Presidente Sebastián Piñera, pero para eso tiene un problema: primero tiene que ganarnos a Francisco Chahuán y a mí. Además, el hecho de que Piñera tenga apoyos dentro de RN es parte de las reglas del juego.

¿Tiene sentido una elección interna solo entre usted y Chahuán? ¿No teme que Ossandón se lleve a una parte del electorado de RN que habría participado en esa primaria?

No veo por qué el electorado de RN debiera irse. Yo he recorrido el país, y el electorado de RN quiere un partido que defienda con claridad nuestras convicciones y principios. Y quiere que los candidatos respetemos nuestra institucionalidad: que todos compitamos dentro del partido y aceptemos el resultado. Y por supuesto que una primaria tiene sentido, porque en esto yo voy a llegar hasta el final.  Muchos creen que mi candidatura está negociada con Sebastián Piñera. Eso no es verdad. Competir con Piñera sería competir en ligas mayores, y lo haremos sin descalificaciones, con propuestas.

Un factor que influyó en el triunfo de Piñera en 2009 fue que la centroderecha logró convocar a liderazgos y sectores que iban más allá de la entonces Alianza. ¿Puede hoy RN o Chile Vamos darse el lujo de dejar huir a sus liderazgos?

No puede. Y no debería. Pero también depende de la voluntad de esos liderazgos. Cuando uno trabaja en un proyecto compartido como este, y tiene conciencia de que lo más importante es sacar del gobierno a la Nueva Mayoría porque está hundiendo al país, es fundamental estar dispuesto a ser parte de una coalición. Pero ahí no puede haber un liderazgo que quiera ganar por ‘walkover’. Tiene que ganar habiendo pasado todas las etapas de una elección. Y eso es lo que yo pido que hagamos todos los candidatos.

El ex Presidente Piñera aparece constantemente bien posicionado en las encuestas. Usted no. ¿En qué sostiene su candidatura?

Primero, las encuestas presidenciales aún no se hacen. Lo que tenemos hoy son evaluaciones personales que no dicen relación a la intención de voto. Segundo, yo no ando señalando todos los días que soy candidato. Porque a veces quienes hacen giras están más preocupados de decir que son candidatos presidenciales que de apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. Y tercero, tengo propuestas concretas en los temas más duros del país: conflicto en La Araucanía, seguridad ciudadana, reformas constitucionales, descentralización, educación, etc. Y eso lo he combinado con un trabajo permanente en mi región. Si voy a ser candidato es porque tengo la convicción de que me he preparado durante 25 años para aspirar a la Presidencia de la República.

Considerando el nivel de adhesión de Piñera, ¿no cree que su candidatura hay un cierto voluntarismo?

En lo absoluto. Voluntarismo sería si yo me hubiese conformado con decir que soy candidato presidencial y no hubiera hecho nada más. Pero yo no me he autoproclamado. A mí me proclamaron los principales dirigentes de RN de La Araucanía Norte, y con un respaldo muy fuerte de la Juventud del partido. Cuando competí como diputado por Ñuñoa partí con el 3% y gané con el 40%. Como senador por La Araucanía también partí con el 3% y llegué 48%. Yo siempre he partido de esta manera, y he terminado ganando. Pero estoy tan preparado para ganar como tengo la convicción de que si pierdo, voy a apoyar al ganador sin condiciones.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta