Orsini reitera rechazo y Coloma llama a Boric a «ejercer su liderazgo»

Orsini reitera rechazo y Coloma llama a Boric a «ejercer su liderazgo»

Compartir

A las 10.30 horas comenzó la segunda -y tensa- jornada de la sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, instancia donde la diputada Maite Orsini (FA) volvió a rechazar, al igual que ayer, que se voten los artículos de la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) hasta total despacho.

«Hasta las 12 de la noche», pidió la parlamentaria Orsini luego que el presidente de la instancia, el diputado Miguel Ángel Calisto, preguntara si había unanimidad para votar hoy hasta total despacho. Al no haber unanimidad por el planteamiento de la diputada, Calisto intentó zanjar el debate.

No obstante, los parlamentarios comenzaron a cuestionar la decisión, por lo que Calisto dio la palabra al diputado Gonzalo Winter y al diputado Alessandri. Winter respaldó a Orsini, argumentando que «a las 12 de la noche comienza un feriado irrenunciable, entonces yo tengo la duda de qué pasa con todos los funcionarios, incluyendo a los abogados secretarios de la mesa, ¿cómo va a usted a resolver eso?».

A ello, Calisto respondió: «diputado, hoy el país vive una situación crítica frente a la alta nivel de criminalidad y poder de fuego, nosotros tenemos que dar una señal clara respecto al compromiso con el país. Hemos pedido un acuerdo para votar este proyecto hasta total despacho y el acuerdo no se ha dado».

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI), pidió que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde -quien acudió a la instancia sin la ministra Carolina Tohá, quien está en los funerales de los carabineros asesinados en Cañete-, aclarara si está en la misma línea del respaldo que ayer dio la ministra Camila Vallejo a Orsini o «si cree que esto es importante y habría que tramitar esto hasta total despacho».

Ante el emplazamiento, Elizalde respondió que «nosotros esperamos que este proyecto se tramite con celeridad y por eso hemos presentado urgencia, y por eso este proyecto forma parte del fast track legislativo (…) por lo tanto, mientras antes se tramite, mejor».

«Nosotros, en todo caso, somos respetuosos de las atribuciones que toman las cámaras, porque si este fuera el debate y fuéramos emplazados todas las semanas, como lo plantea el señor Alessandri tendríamos que estar todas las semanas reclamando porque no se cumplen las urgencias que presenta el Gobierno», añadió.

En esa línea, Elizalde concluyó que «nuestra disposición es contribuir de buena fe a que esto se tramite, con celeridad y acuciosidad, pero respetamos las atribuciones que tienen las cámaras frente a las discusiones que tienen los parlamentarios».

Posterior a la intervención de Elizalde, el diputado Jaime Araya (Ind), pidió la palabra para señalar que tampoco estaba de acuerdo con votar hasta total despacho. De esta manera, la sesión se desarrollará hasta las 13.00 horas, luego habrá un receso hasta las 15.00 horas y el debate finalizará a las 18.00 horas.

UDI A BORIC: «EJERZA SU LIDERAZGO»

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a la representante de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, calificaron como «insólita» e «incoherente» la decisión de la parlamentaria, ya que esta decisión impediría -por ahora- que la iniciativa sea votada esta semana.

Los miembros de la UDI se dirigieron directamente al Presidente Gabriel Boric, acusando «absoluta inconsistencia» entre las primeras declaraciones que entregó el Mandatario tras el triple homicidio y las acciones del oficialismo ahora, emplazándolo a «demostrar su liderazgo».

De esta manera, indicaron que es «este tipo de inconsistencias las que hacen poco creíble al Gobierno», asegurando que «el Presidente Boric promete la mayor de las protecciones y garantías a los funcionarios policiales, pero por otro lado, una diputada del FA se niega a despachar los proyectos que justamente brindarán dicha seguridad, demostrando así que las promesas que han hecho en materia de seguridad no son reales ni ciertas».

Además, manifestaron que es «insólito que la coalición del Presidente Boric se niegue a despachar hasta total despacho un proyecto que es absolutamente necesario y urgente, como son las reglas del uso de la fuerza», asegurando que lo anterior «no sólo demuestra la falta de liderazgo del actual Mandatario, como jefe de ambas coaliciones, sino que también pone en entredicho quiénes son los que realmente están gobernando nuestro país», agregando que «a la luz de los hechos» parece que el FA y el PC son «los que deciden cómo actuar en vez del Presidente de la República».

De esta manera, se dirigieron al Mandatario para «exigir» a los parlamentarios del oficialismo dar la unanimidad para despachar los proyectos de seguridad, advirtiendo que «si nos seguimos atrasando en sacar adelante estas iniciativas, van a ser ellos los únicos responsables políticos si es que vuelve a ocurrir un atentado como el que vimos este fin de semana en la comuna de Cañete».

Finalmente, expresaron que mientras «las máximas autoridades del país concurren a la zona del atentado y participan de los funerales de los nuevos mártires de Carabineros, en paralelo sus parlamentarios se están negando a despachar esta semana un proyecto que viene a otorgar mayores garantías y certezas a los funcionarios policiales. Ese es el nivel de incongruencia del Gobierno y el oficialismo, lo que en la práctica demuestra el nulo interés que tienen por la seguridad de nuestro país».

AMPLIO RECHAZO

Gran controversia generó la postura de los diputados Maite Orsino (RD) y Jaime Araya (IND- PPD) de no apoyar que se vote hasta total despacho las Reglas de Uso de la Fuerza.

Desde la oposición fueron duros, sobre todos los miembros de las comisiones de Constitución y la de Seguridad, ambas que están discutiendo la materia de forma extraordinaria.

«Insólito. Me parece un error de los diputados y una demostración de la falta de liderazgo del Gobierno, porque nadie se explica que el Presidente llame a avanzar, y sus parlamentarios se opongan», criticó el diputado RN Diego Schalper.

Su par de la UDI, Henry Leal, sumó que «me parece mal. Algo no cuadra acá, o el Presidente es quien le solicitó a Orsini que no diera la unanimidad para sesionar hasta total despacho, o el Presidente debe ejercer su liderazgo y pedirle que rectifique y permita que tengamos ley».

Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, también fue crítico. «O sea, me parece que el Gobierno debe ir a ordenar a través del Presidente, pero claramente hay un problema de liderazgo del Presidente porque desde adentro el Gobierno no están dando el acuerdo».

Pero asimismo, hubo voces en el oficialismo que no apoyaron la postura de sus colegas Orsini y Araya. «Es algo que no estaba acordado en los comités y por tanto dependía de la unanimidad en comisión. Desde mi punto de vista había que darla, pero haciendo un llamado a legislar en serio. Cosa que lamentablemente no se ha dado», sostuvo la parlamentaria Lorena Fries, de Convergencia Social.

Desde el PS, Raúl Leiva comentó que «es una lata. Si bien es un ejercicio legítimo de todo parlamentario oponerse, yo no lo comparto. Creo que es necesario dar una señal concreta a la ciudadanía».

Dentro de los pocos que apoya la moción de no dar unanimidad está Leonardo Soto, también socialista. «Es razonable, porque este proyecto de ley tiene 154 indicaciones normativas que analizar, debatir y votar, y parece material y físicamente imposible aprobarlo en un día. No es positivo no cumplir con las expectativas de despacho rápido de este proyecto de ley, pero es mucho peor que por la premura excesiva terminemos en una mala legislación, llena de errores e inaplicable». (Emol)