La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, informó esta noche que el oficialismo se quedó, al menos, con 17 de las 23 gobernaciones, con más del 95% de los votos contabilizados.
Lucena, quien señaló que hubo un 61,14% de participación en los comicios, afirmó que en 22 de los 23 estados los resultados eran “irreversibles”. Solamente el estado de Bolívar no tenía una tendencia definitiva.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, momentos después de la entreda de los resultados, afirmó que el chavismo tuvo “una victoria tajante”.
ALERTA OPOSITORA
El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, hizo este domingo (15.10.2017) un llamado a cumplir la ley y abrir los centros de votación dispuestos para las elecciones regionales de este domingo tras varias denuncias de retrasos en la instalación en zonas consideradas bastión de la oposición.
«Hacemos el llamado para que se cumpla la ley en todos lados, que se abran todos los centros y la gente vote», dijo Borges a los medios luego de ejercer su derecho al voto.
El exhorto de Borges corresponde a la denuncia que ha hecho la oposición sobre el retraso en la apertura de los centros de votación en el municipio capitalino Chacao -bastión del antichavismo-, como consecuencia de la ausencia de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el candidato opositor para la gobernación de Miranda (centro norte), Carlos Ocariz, luego de tres horas del tiempo establecido para la apertura de los centros, en Chacao se habían instalado solo 44% de las mesas. Ocariz afirmó que esta situación se replicaba en «18 centros de votación del municipio Chacao y (en) siete centros de votación de la parroquia Leoncio Martínez del municipio (capitalino) Sucre».
Según Borges, estos «obstáculos» han provocado la reacción de la gente de salir a votar «con más fuerza» y «con más dignidad», y considera que a través de estas elecciones regionales los venezolanos ratificarán que quieren un «país libre y democrático».
«Nos ha costado mucho esta elección. Recordemos que esta elección tiene casi dos años paralizada y hoy tenemos que responder con fuerza porque no solamente estamos eligiendo gobernadores, sino ratificando que Venezuela lucha por ser un país libre democrático», dijo Borges.
MADURO
El presidente Nicolás Maduro dijo que estas elecciones representan un triunfo de la democracia. Agregó que estas son las primeras elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente, un órgano con poderes plenipotenciarios que es rechazado por la oposición.
«Vamos a votar con conciencia por la paz. Estas son las primeras elecciones que convoca la Asamblea Nacional Constituyente. Debemos demostrar que somos un pueblo democrático y rebelde», señaló en un mensaje por la televisión oficial.
Más de 18 millones de electores fueron llamados este domingo a las urnas, en una jornada electoral en la que el oficialismo intentará retener su dominio en 20 de las 23 gobernaciones, ante un fuerte reto de la oposición que responsabiliza al chavismo de haber hundido a la economía.
SOSPECHAS DE FRAUDE
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó este domingo que tienen «serias sospechas» y «dudas» sobre los resultados que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues aseguró que manejan una información distinta a lo que aseguran dará a conocer el órgano.
«Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional», afirmó el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, en una rueda de prensa.
El político opositor indicó que hacían esta alerta «sin estruendo pero con mucha seriedad» debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE.
«Sin embargo cada uno de nuestros comandos regionales está en este momento en el conteo de las actas», agregó, y dijo que sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.
Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones.
El gobernador del estado venezolano de Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, había denunciado minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial.
La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos.
Este domingo la oposición venezolana y el chavismo se midieron por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que estaban llamados a participar poco más de 18 millones de electores. (DW, efe, dpa, Emol)


