Boric releva «compromiso democrático» del PC: Oposición critica indolencia por caso Ojeda

Boric releva «compromiso democrático» del PC: Oposición critica indolencia por caso Ojeda

Compartir

A través de su cuenta de X, el presidente Gabriel Boric acusó «anticomunismo visceral de algunos sectores políticos» y manifestó su respaldo al Partido Comunista (PC) chileno.

«El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno«, escribió.

Sus dichos se dan en medio de críticas que recibió la tienda desde la oposición, en el marco de la investigación del secuestro del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda, que, de paso, cabe mencionar que el Mandatario -hasta ahora- no se ha referido a la muerte del hombre que se confirmó ayer.

En la semana, luego de reunirse con la ministra de Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; y el titular de Justicia, Luis Cordero, el sector apuntó contra el PC como aliados al régimen de Nicolás Maduro y deslizaron su desconfianza en que personeros del partido asuman un rol en Interior y accedan a detalles de la indagatoria.

Tal es el caso de Juan Andrés Lagos, quien es asesor de la cartera que se ocupa de la seguridad nacional.

El pasado jueves, el presidente del PC, Lautaro Carmona, abordó la situación en diálogo con Emol donde aseguró que la derecha brega por la «instalación de una política que traslada el tema del secuestro -un problema tan grave, tan serio como crimen, que no se conoce en nuestro país con una naturalidad como otros lo hacen- a otro país, antes que los poderes del Estado terminen la investigación».

Además, indicó que «no tengo ninguna duda de que a la derecha no le dará confianza un comunista, porque ellos tienen una fobia anticomunista».

La jornada de ayer, luego de conocerse la muerte de Ojeda, el timonel utilizó su cuenta de X para expresar: «Se informa que el cuerpo identificado corresponde a Ronald Ojeda, venezolano secuestrado. Qué dirá la derecha de su campaña contra los comunistas».

RECHAZO OPOSITOR

Desde la oposición surgieron críticas de manera inmediata, pues pese a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el homicidio del ex militar asegurando que «es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro» y enviando condolencias a la familia, el Mandatario no se ha referido a aquello.

«Creo que las dudas que se han planteado respecto del PC se fundan en la cercanía que este tiene con el chavismo en general, y con la cercanía que ellos tienen con los personeros de Venezuela que se pudieron ver involucrados en este hecho que es deleznable, el secuestro y asesinato de una persona en territorio nacional, que es una afrenta a nuestra soberanía, y el presidente Boric debería estar más preocupado de eso que de su relación con el PC«, dijo el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

En la misma línea, dijo que «el real problema que aquí tenemos es respecto de un tercer país con el que tenemos relaciones diplomáticas, que haya posiblemente intervenido con una operación de inteligencia. De eso debería estar preocupado y no de su relación con el PC, que siempre ha dicho que, por ejemplo, Fidel Castro era una luz para Latinoamérica, como decía Camila Vallejo, o que el chavismo es un ejemplo a seguir. Por lo tanto, la dudas son fundadas respecto de la relación que ellos tienen con quienes hoy están siendo cuestionados en Venezuela».

Desde la misma tienda, el diputado Diego Schalper señaló que «cuando Chile está conmocionado por el asesinato del teniente Ojeda, Gabriel Boric en vez de asumir responsabilidad de Estado por falta de resguardo y enviar condolencias, postea para defender las ‘credenciales democráticas’ del PC. Nulo sentido de realidad. Insólito e impresentable».

Schalper (RN) respondió la publicación del jefe de Estado señalando: «¿Lo dice por el concejal comunista que recibió al indultado Luis Castillo? ¿O por la amenaza de ir a la Corte Interamericana por la revocación de las pensiones de (des) gracia a violentistas? ¿O por los dichos del señor Lagos y el evidente vínculo del PC con la dictadura venezolana? Por favor».

En la misma línea continuó: «¿O por votaciones contra leyes que enfrentaban la violencia en los liceos, las barricadas, la condena de la violencia como medio de acción política, la Ley de Usurpaciones, la Ley Nain-Retamal en varios pasajes? ¿Compromiso democrático? ¿Sin condena a la violencia? Por favor».

A juicio del parlamentario, comentarios como el que emitió Boric «hacen que la mayoría de los chilenos no le crean cuando dice que quiere combatir la violencia y construir acuerdos. Un piso para eso, es compromiso democrático de verdad. Y acá eso claramente no es consistente».

Quien también se refirió en el mismo sentido fue Arturo Squella, presidente del Partido Republicano. «Los chilenos tenemos formada una opinión sobre lo que es el comunismo y el daño que le ha hecho a Chile y al mundo. Es lamentable que el presidente Boric haya esperado una semana para pronunciarse sobre el caso secuestro, hoy día asesinato de una persona, que el mismo le dio la calidad de refugiado y se pronuncia nada menos que para defender al Partido Comunista», afirmó.

Agregó que «descartar el móvil político atenta en contra del sentido común y habla de un compromiso lamentable con un Gobierno dictatorial que es capaz de todo. Reiteramos la necesidad de que los funcionarios de Gobierno que sean afines a Maduro, no tengan acceso a los datos sensibles de la investigación y dejen a las policías y al Ministerio Público hacer su trabajo tranquilo».

La diputada Catalina del Real (IND-REP), consideró «curioso que las primeras palabras del presidente Boric, después de unos hechos que han conmovido a nuestro país, sean en defensa del Partido Comunista y no en defensa de la seguridad de los chilenos, de proteger nuestras fronteras y de dar garantías a nivel internacional con respecto a los refugiados políticos».

«Habríamos esperado en primer lugar las condolencias a la familia y su compromiso con la seguridad de la nación«, acotó.

El diputado Stephan Schubert (IND-REP) lamentó por su parte que «el Presidente durante todo este tiempo, entre el secuestro y hasta el hallazgo del cadáver del ex teniente Ojeda, no dijo una sola palabra y una vez que aparece el cuerpo sin vida lo primero que hace es defender un partido de Gobierno, victimizándose. Creo que el Presidente tiene una desconexión total y absoluta con lo que está ocurriendo, creo que se equivoca una y otra vez cuando no aparece ni dice lo que debe decir, ni toma las decisiones que debe tomar, sino que hasta ahora como un actor político más, lo que hace es victimizarse en lugar de dar condolencias o señalar con fuerza qué va a hacer el Estado, cómo va a perseguir este hecho y cómo va a impedir y hacer todo lo que esté en sus manos para que esto no vuelva a ocurrir».

El diputado Jorge Guzmán, subjefe de la bancada de Evópoli, manifestó en tanto que «el Presidente mantiene silencio respecto de un secuestro y asesinato de una persona a la cual él le dio asilo político para darle protección, pero sí tiene tiempo para dar opiniones por redes sociales. Los chilenos necesitan un Presidente más preocupado y activo para dar seguridad a su país y no un opinólogo que expresa sus emociones por redes sociales y defiende a un Partido Comunista que promueve dictaduras como la venezolana».

Por último, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, dijo: «Creo que de una vez por todas tiene que entender que es Presidente de todos los chilenos, que hay una cuestión que se llama dignidad del cargo, que no tiene que hacer defensas corporativas de ningún partido, que los partidos se representan a sí mismos y se defienden solos, y que es impresentable que a esta altura no se haya referido al secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda».

«La verdad deja mucho que desear. Que entienda que es Presidente de Chile, que de una vez por toda trate de darle gobernabilidad al país y de liderar la nación en el momento más difícil en materia de seguridad que hemos tenido en la historia reciente», finalizó.

La diputada Camila Flores (RN) dijo abiertamente que «por supuesto que habemos muchas personas que nos declaramos anticomunistas, porque el PC es un peligro en Chile y en cualquier parte de mundo. Es un partido que no juega con las reglas democráticas, que por esencia y definición son antidemocráticos. Son aquellos que en Chile se han negado de manera reiterada y permanente a rechazar cuestiones tan básicas en un régimen democrático como es la validación de la violencia como método de acción política y, por lo tanto, obviamente cada vez más va a acrecentarse este sentimiento de anticomunismo en Chile, y que bueno que así sea, me parece sano, y habla de cómo Chile está repudiando a los partidos totalitarios».

Desde la misma tienda el diputado Mauro González sostuvo que «el Presidente no se pronuncia sobre un tema tan grave, como el asesinato de una persona que confío en el Estado de Chile para su protección, pero sí sale haciendo una defensa al Partido Comunista. Con todo respeto, pareciera que el Presidente vive en una realidad paralela o todavía no dimensiona la gravedad de lo que sucedió. Esto es un hecho de máxima gravedad y corresponde estar a la altura».

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo a este medio que «en la situación que estamos viviendo, que es muy grave y refuerza la preocupación que hemos manifestado por la seguridad nacional, habríamos esperado una postura que apuntara más a asegurarle a la población que no corre los mismos riesgos de Ronald Ojeda, y que todos los esfuerzos y recursos del Gobierno están puestos en proteger la seguridad ciudadana».

«Nos llama la atención que en lugar de eso el Presidente prefiera defender a un partido político de su coalición. Creo que ese es el último interés de las personas y las personas lo que esperamos es que el Gobierno nos asegure que podemos hacer nuestra vida tranquilos y estar protegidos. Esperaría que esa sea la prioridad y que el Gobierno convoque a todos los que tenga que convocar para corregir la situación de seguridad en la que nos encontramos, que es de alto riesgo para toda la población», añadió.

Finalmente, el diputado Jorge Alessandri (UDI), manifestó: «El Presidente rehúye su primera responsabilidad: en vez de defendernos, encontrar a los que están raptando y asesinando, se dedica a defender por redes sociales a los que admiran al régimen de (Nicolás) Maduro, a los que ocupan la violencia política como herramienta de percepción. Presidente, deje de defender ideologías añejas que han traído muerte y pobreza al mundo y empiece a hacerse cargo. Usted es el Presidente hace dos años y será el Presidente en dos años más. La misma energía para defender el comunismo, ocúpela en los 17 millones de chilenos».

AGRADECIMIENTOS DEL PC

Desde el propio PC hubo una valoración. «Todo nuestro reconocimiento por las opiniones entregadas por el presidente Gabriel Boric. Son inaceptables las provocaciones y descalificaciones de la derecha. Los y las comunistas tenemos la sana satisfacción de abrazar nuestros compromisos… en tareas de Gobierno con convicción plena, buscando siempre la mayor eficacia a favor de nuestro gobierno», afirmó el timonel Lautaro Carmona.

La diputada Carmen Hertz (PC) dijo por su parte que «hay una campaña de odiosidad anticomunista desatada muy peligrosa, peligrosa para la convivencia democrática».

Por lo mismo, acotó que «agradezco al presidente Gabriel Boric el reconocimiento que hace de las profundas convicciones democráticas del Partico Comunista de Chile y su trayectoria histórica».

En tanto, el senador Daniel Núñez (PC) indicó que «son palabras justas. Nadie en sus cabales puede cuestionar el compromiso democrático del PC chileno. Siempre hemos defendido la democracia, los DD.HH. y esa defensa ha implicado persecución, muerte, tortura y desaparición de nuestros militantes, como ocurrió con González Videla y Pinochet. Jamás hemos avalado ningún golpe de este, como sí lo hizo y sigue haciendo la derecha».

(Emol)