En la antesala del plazo fatal de mañana para ingresar indicaciones, la oposición (RN y UDI) endureció sus condiciones para viabilizar la Ley de Presupuestos 2026, enviando una minuta al Ministerio de Hacienda con 11 propuestas de cambio. El bloque opositor acusa que el presupuesto está desfinanciado en US$1.500 millones y exige al Ejecutivo realizar recortes por esa cifra para evitar un crecimiento del gasto «irresponsable».
El diputado Felipe Donoso (UDI) detalló que el desfinanciamiento se descompone de una «sobreestimación de ingresos de US$1.000 millones» (principalmente por la Ley de Cumplimiento Tributario, proyectada en 0,54% del PIB) y una «subestimación de gastos por cerca de US$500 millones».
Frank Sauerbaum (RN) enfatizó que es «clave que el gobierno le dé confianza a la oposición sobre los grandes números en ingresos» y cómo se realizará el ajuste fiscal, pues esto «va a condicionar el voto que tengamos sobre el Presupuesto».
PETICIONES CLAVE
El documento, firmado por las bancadas de RN y la UDI, busca resguardar «políticas públicas sensibles cuya eliminación o reducción resulta ampliamente resistida». Las principales solicitudes son:
| Área Temática | Solicitud Específica | Justificación |
| Ajuste Fiscal | Nueva proyección de ingresos más conservadora y recortes del gasto en torno a US$1.500 millones. | Corregir la sobreestimación de ingresos y la subestimación de gastos para asegurar el balance fiscal. |
| Vivienda Social | Revertir la reducción del 50% en montos y unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). | Evitar que la disminución comprometa seriamente la política habitacional para el 40% de los hogares más vulnerables. |
| Fortalecimiento Estatal | Aumento de la asignación a la Contraloría para robustecer la fiscalización (subir del 1,5% asignado al 8,5% solicitado). | Financiar sistemas y licencias informáticas, y contratar 10 funcionarios para acelerar procesos sumariales. |
| Adultos Mayores | Asignación presupuestaria específica para el programa Más AMA (Autovalencia en Personas Mayores). | El programa, que promueve la salud y calidad de vida de mayores de 65 años, actualmente no cuenta con recursos específicos. |
| Gasto Corriente | Reducción «quirúrgica» de los subtítulos 22 (Bienes y Servicios de Consumo) en las partidas. | Utilizar el aumento de US$690 millones (10,8% más que en 2025) como espacio fiscal de ahorro para controlar el gasto. |
| Gasto en Capacitación | Profundizar el ajuste en el ítem de Capacitación y Perfeccionamiento (actualmente con una reducción del 17,8%). | El ajuste es insuficiente frente al contexto de restricción fiscal actual. |
| Modernización del Estado | Fusión de los ministerios Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Secretaría General de Gobierno (Segegob). | Abordar la «evidente superposición de funciones» en coordinación política y comunicación. |
| Protocolo de Acuerdo | Acelerar el acuerdo con la ANEF (reajuste del sector público) antes del fin del trámite legislativo. | Transparentar el costo fiscal asociado al reajuste y asegurar su financiamiento explícito en la ley. |
| Legislación Adicional | Poner en discusión inmediata proyectos de licencias médicas, reducción de viáticos/horas extras, y la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. | Acompañar el ajuste presupuestario con medidas legislativas. |
PRÓXIMOS PASOS
La presentación de esta minuta ocurre un día después de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se reuniera con parlamentarios oficialistas para abordar el rendimiento de la Ley de Cumplimiento Tributario. El acoger o no estas propuestas por parte de Hacienda será, según la oposición, «un minuto para viabilizar la ley de Presupuestos». (NP-Gemini-La Tercera)



