El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, recordó a las personas que deben contar con un kit de emergencia ante cualquier eventualidad producto de la seguidilla de sismos que se ha registrado en los últimos días, con epicentros frente a Valparaíso y El Tabo.
Este kit debe incluir agua, alimentos envasados, linternas, pilas, una radio y todos los elementos necesarios para una emergencia. Toro entregó esta recomendación sobre todo a los habitantes del litoral central, pero enfatizó que se debe mantener la calma.
También llamó a los turistas que viajan a la playa, sobre todo a los extranjeros, a mantenerse informados durante este fin de semana largo y conocer las vías de evacuación en caso de tsunami.
Además, Ricardo Toro informó que la página web de la Onemi publicó una aplicación gráfica e interactiva denominada “Visor Chile Preparado”, para que las personas conozcan las amenazas que, según su ubicación, podrían afectarlos: volcanes, incendios forestales y tsunamis.
Agregó que hasta el momento no hay reportes de personas afectadas ni daños a la infraestructura. Asimismo, pidió a las personas usar mensajes de texto o de WhatsApp para comunicarse en una emergencia.
SEGUIDILLA DE TEMBLORES
Nuevos sismos remecieron a la zona central del país al mediodía de este viernes. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, los más fuertes llegaron a los 5,8 grados a 41 kilómetros al Noroeste de El Tabo a una profundidad de 17,4 Km. Y otro de 6 grados a 13 kilómetros al Suroeste de Valparaíso.
Estos movimientos telúricos se suman a la seguidilla de temblores que ha alertado a la zona central del país en los últimos días.
Según reportó de manera preliminar la Oficina Nacional de Emergencia, no se reportan daños a la propiedad ni personas lesionadas por el sismo.
Al respecto, el Servicio Hidrográfico de la Armada ( Shoa), el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami.
En el mismo Tabo, se registraron una serie de otros movimientos de menor magnitud con diferencias de pocos minutos. 4,7; 4,5; 3,6; 4,3 y 5,1 grados en la escala de Richter, también al Noroeste. (La Nación)


