Oficialismo diverge en explicitar ahora reformas a propuesta constitucional

Oficialismo diverge en explicitar ahora reformas a propuesta constitucional

Compartir

De cara al Plebiscito de salida en la ciudadanía tendrá que aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber planteó la idea de un gran acuerdo nacional previo al referéndum para definir las modificaciones que se le harían al texto de ser aprobado. Esto considerando que su partido se ha decantado por la tesis «Aprobar para reforma», la cual no es compartida por todos en su sector. De hecho, uno de los nudos del debate actual es justamente definir qué reformas impulsar y cuándo plantearlas.

Por un lado lo ha manifestado públicamente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto -del mismo partido que Lagos Weber- quien en su cuenta pública llamó a una gran acuerdo transversal para unificar nuestro país y continuar el proceso constitucional en el caso de que gane el Rechazo.

Esta jornada, en conversación con Radio Pauta, el diputado fue más específico. «Yo espero que, al menos los partidos del Socialismo Democrático durante las próximas semanas establezcan con claridad y nitidez de forma colectiva a través de un acuerdo previo al 4 de septiembre cuales son los elementos que vamos a impulsar como cambios, como correcciones, y como reformas».

Pero en la otra coalición del oficialismo, Apruebo Dignidad, hay voces que descartan cambios y apuntan a «aprobar a secas».

Es el caso del diputado comunista Luis Cuello, quien aseguró que nadie puede negarse a esos diálogos, pero «después de que votemos, antes no». «Yo creo que antes, a mi juicio, es innecesario y nos desvía de lo principal que es más bien enfocarnos en divulgar los contenidos de la nueva Constitución y sobre todo tener un respaldo ciudadano masivo y mayoritario», dijo, aunque recalcó que «no hay nada escrito en piedra».

Desde el Frente Amplio también hay diversas opiniones. El diputado independiente cercano a RD, Andrés Giordano, prefiere esperar el Plebiscito, pero después dejar que la ciudadanía decida.

«No me cierro a ninguna discusión democrática a priori y estoy disponible a conversarlo siempre que sea con participación de las organizaciones sociales (…) ahora bien, creo que hay que tener cuidado al hablar de grandes acuerdos y sacar conclusiones en base a encuestas y opiniones de los mismos que han gobernado siempre».

El parlamentario de Convergencia Social -partido de Boric- Diego Ibáñez, admite que el texto es «muy perfectible», y que están «abiertos a cualquier diálogo y acuerdo político que destaque la importancia de aprobar como piso mínimo para mejorar la vida de los chilenos. Mientras tengamos eso como piso, todo el resto bienvenido sea».

Ibáñez agregó que «es importante que esas reformas se mezclen con mecanismos de participación ciudadana, y que también se hable de la implementación de la constitución donde todavía no hay acuerdos amplios, pero hay que construirlos de forma urgente».

Desde el Socialismo Democrático también hay diversas miradas. El diputado socialista, Juan Santana, ha sido determinante con su opción. «No nos haremos parte de ningún acuerdo que suponga un escenario de triunfo de la opción del Rechazo. Pero sí estamos abiertos a dialogar y establecer compromisos de reformas, sobre la base de una nueva constitución, que le entregue garantías al país y al resto de las fuerzas políticas».

Tomás Lagomarsino, diputado del Partido Radical, opinó a Emol en la misma línea. «Concuerdo que hay múltiples reformas que realizarle a la propuesta de nueva Constitución si esta se aprobara. Sin embargo, creo que le hace muy mal al proceso eleccionario que estamos viviendo empezar a ahondar en estas eventuales reformas», indicó.

Pero desde el propio PS, el subjefe de bancada de la Cámara, Tomás de Rementería, no concuerda, y, de hecho, ha estado en conversación con Soto o Vlado Mirosevic (PL)-coordinador de la campaña del Apruebo- para definir las reformas pre plebiscito.

«(Es una) tarea interesante que hacer. Una tarea que es clave porque se quiere ganar, porque vemos que ahora se han estrechado las encuestas no por el enamoramiento al proyecto de nueva Constitución, sino que por la necesidad que este sea un comienzo para llegar a un texto constitucional que nos una a todos«. (Emol)