En las postrimerías del proceso constituyente, cuando la Comisión Experta realizó las observaciones al texto de los consejeros, el oficialismo resolvió someter a consulta interna de los partidos la decisión de votar por el En contra de la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre.
Así lo zanjaron en la reunión de la alianza de Gobierno que tuvo lugar en la sede del partido Socialista este viernes.
La idea vino de la mano a una cuenta pública sobre el proceso que solicitaron a los partidos los consejeros constitucionales del sector.
Tras la cita, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que el oficialismo decidió «acoger una propuesta en el sentido de que haya una cuenta pública de parte de los consejeros y expertos, que se le informe a la ciudadanía, porque es Chile la que tiene que conocer la realidad y conocerla de primera fuente».
«También hemos acordado, en consistencia con lo acordado en el cónclave del día lunes, citar a todos los partidos políticos a cónclaves regionales a desarrollarse dentro de los próximos días, de manera tal que también el tema constitucional, más otros temas, como fue en la reunión del día lunes, el futuro de la alianza, las elecciones del próximo año y el tema constitucional, sea revisado en las distintas regiones de nuestro país», agregó.
Sobre la iniciativa, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que «hay una frustración muy grande de no poder dar a la ciudadanía un texto que sea de sentido común, que sea transversal y en ello, los consejeros y consejeras nos han solicitado hacer una cuenta pública».
«Nos han solicitado exponer su análisis, su diagnóstico a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y en eso vamos a estar trabajando. Nosotros también como partido asistiremos a escuchar y luego de aquello vamos a tener nuestras instancias internas y a tomar una decisión definitiva respecto del plebiscito del 17 de diciembre», sostuvo.
En esa línea, recalcó que la cuenta es «una instancia ciudadana donde darán cuenta del trabajo que realizaron, de los esfuerzos por consagrar el Estado social y de derecho y allí estaremos los partidos acompañando para luego de aquello, tomar una decisión política respecto de nuestro voto para el plebiscito».
Por lo demás, el dirigente frenteamplista criticó a la oposición por arrancar con la campaña por el A favor de la propuesta constitucional, previo al texto definitivo.
«Ni siquiera ha terminado el proceso constituyente y ya están haciendo campaña. Eso es una muestra de fanatismo, es la muestra de un dogmatismo y de una falta de voluntad de diálogo efectiva. Estar haciendo campaña antes que termine el proceso, yo creo que solo revela el sesgo ideológico de quienes quieren imponer sus ideas, y aquí nosotros y nosotras hemos querido ser los más responsables posibles, lo más objetivos posibles, queremos informar a la ciudadanía para que sea la gente con la información, con el texto, la que tome la decisión soberanamente».
«Por cierto que tendremos una consulta interna y ello lo vamos a hacer con responsabilidad, con temple, pero sin fanatismos ideológicos, que es lo que están haciendo quienes ya empezaron una campaña sin terminar el proceso», sumó.
En esa línea, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, advirtió que «algunos deben pensar que el oficialismo tiene una estrategia de postergar continuamente la decisión respecto del Plebiscito que se nos avecina y quiero decirle especialmente a la gente, que lo que estamos haciendo es de una responsabilidad».
«Aquellos que se apuran, se ponen ansiosos, quiere decir que están luchando por su modelo, quiere decir que se llevaron la Constitución ya para la casa y quieren proteger al máximo sus postulados para enfrentar el plebiscito», espetó.
A su vez, Cristóbal Barra, primer vicepresidente del PPD consideró «preocupante que la derecha ya esté en su campaña comunicacional, puesto que eso indica de inmediato que ya han tomado una postura y eso también causa preocupación, causa desánimo, causa desaliento, porque finalmente lo que están expresando es que no quieren llegar a acuerdos».
TRASFONDO: CUANDO INICIAR LA CAMPAÑA
Hasta la sede del PS llegaron los presidentes de partidos de gobierno este viernes para tener la reunión de coordinación semanal y alinear los mensajes que como alianza van a entregar. El encuentro se realizaba en momentos en que la Comisión Experta ya había realizado gran parte de sus votaciones, sin llegar a un acuerdo político global, y cuando los mismos actores habían realizado una conferencia conjunta hace una semana anunciando que en la recta final del proceso actuarían como bloque, del PC al PPD, a lo cual sumaron la semana siguiente un acuerdo político-electoral que incluía a la DC con miras a las elecciones municipales de 2024.
- Demás está decir que a esa altura ya no quedaban dudas de que el bloque se inclinará por el “En Contra” en el plebiscito de diciembre, levantando el mismo discurso crítico que realizaron esta semana los comisionados oficialistas en los plenarios (las primeras señales provinieron desde PC hace semanas, sino meses, ante un proceso controlado por los republicanos).
- “Yo ya tomé una decisión y es por el “En Contra”, afirma un presidente de partido del Socialismo Democrático, en un comentario que repiten múltiples dirigentes de Apruebo Dignidad, en momentos en que todas las encuestas apuntan a que esa opción es la que predominará en el plebiscito de diciembre.
El nudo. El problema es que las conversaciones de la plana mayor del oficialismo para llamar a votar “En Contra” difieren completamente de su objetivo político y comunicacional de mostrar a la ciudadanía de que esperaron hasta último minuto e hicieron todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.
- Se trata de una apuesta que, sincerándola o no, abordaron los presidentes de los partidos en la reunión que sostuvieron este viernes y en la que los juntó el lunes pasado, en la sede de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric.
- El mostrar capacidad de diálogo, más allá de la inviabilidad política de sellar ahora un pacto político transversal, aparece funcional a un futuro discurso de campaña, tanto para la izquierda como también para la derecha.
- Aquello, sin embargo, supone extender el momento en que los partidos de gobierno anuncien su decisión como bloque a la ciudadanía.
Los tiempos. Con Kast bajando sus cartas por el “A Favor”, la coalición oficialista invitó a los consejeros oficialistas a la reunión de este viernes y se comunicó que, con la colaboración de los partidos, realizarán una suerte de cuenta pública a fines de este mes.
- Para algunos, se trata de anticiparse a una posible arremetida de la oposición en la que planteen que fueron los partidos de gobierno los que no permitieron llegar a un acuerdo.
- Para otros, instalar que los partidos de gobierno nunca quisieron desechar la posibilidad de cambiar la actual Constitución, pero que aquello no significa que aprobarán “cualquier Constitución”.
- Como sea, ambas líneas conviven entre sí y una idea que ha tomado fuerza es la de que todas las colectividades salgan en conjunto el 6 de noviembre a comunicar que estarán por la opción “En Contra” en el plebiscito de diciembre.
- El próximo 6 de noviembre, el Consejo Constitucional deberá votar la propuesta en su conjunto para definir si se plebiscitará. De obtener 30 votos, el Presidente Boric deberá oficiar al día siguiente al Servel para que inicie los procedimientos para permitir las votaciones del 17 de diciembre.
- “Sabemos que vamos a rechazar, pero no sabemos de qué manera lo comunicaremos”, dice un alto dirigente oficialista.
- En lo que sí existe claridad es en que la elección no se puede convertir en un plebiscito del gobierno de Boric, encapsulado en su base dura de apoyo, ante lo que desde el oficialismo se ha transmitido por distintas vías a La Moneda de que el gobierno no se involucre en la campaña.
Una campaña contra el tiempo. Para el plebiscito de salida queda poco más de 2 meses y en el oficialismo están conscientes de que el Partido Republicano les lleva ventaja, dado que ya se han viralizado los primeros videos a favor de esta opción.
- El no retrasar la campaña es un problema, pero lo es más aún el desafío de tener un mensaje claro y consistente en conjunto.
- Algunas tesis de cómo enfrentar el plebiscito ya se han esbozado. En parte del Socialismo Democrático, por ejemplo, no quieren que los partidos tomen protagonismo y plantean que deben ser los ciudadanos las que lideren la campaña por el “En Contra”. Vale decir, una réplica de lo que fue la campaña del Rechazo, que terminó imponiéndose en las urnas el 4S. (Emol-Ex Ante)



