Ofensivos dichos de Siches a diputados provocan impasse: pide disculpas

Ofensivos dichos de Siches a diputados provocan impasse: pide disculpas

Compartir

«Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero», dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, apuntando a los diputados de oposición que, en el marco de una nueva prórroga del estado de excepción, acusan al actual gobierno de la situación en la macrozona sur.

Tras esto, la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix (Comunes), señaló que retirarán del acta los dichos de la ministra por ser ofensivos.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, pidió la palabra para pedir a la ministra que se retracte de sus palabras o sino darían libertad de acción para la votación, ya que «nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos».

Debido al desorden que esto generó en el hemiciclo, la sesión se suspendió por unos minutos, y luego se retomó, con las disculpas de Siches. «Mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a e que nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes», sostuvo.

Alessandri continuó y aseguró que desde el 90 que no se saca del acta una frase de un ministro del interior y es primera vez (desde ese mismo año) que todos los comités acuerdan hacer un llamado al orden a un ministro del Interior.

APROBADA CUARTA PRÓRROGA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones los diputados aprobaron por cuarta vez la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur -La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío- solicitada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Ha sido la segunda votación con más respaldos que ha tenido el gobierno, aunque entre quienes no respaldaron la solicitud -en contra y abstenciones- aparecen diputados oficialistas -quienes en todas las prórrogas han votado igual: Camila Musante (Ind. Comunes), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).

Musante, indicó sus argumentos para abstenerse: «Creo que la medida ha fracasado sistemáticamente. Creo que no estamos resolviendo el problema de fondo (…) más allá de los datos que se puedan otorgar, acá hay que entender que hay una deuda histórica del estado con el pueblo nación mapuche y eso no se ha resuelto todavía y mi impresión es que los estados de excepción no permiten resolver este tipo de conflictos».

Los diputados de oposición habían anunciado su voto a favor, pero condicionando sus votos para una próxima solicitud, a que el estado de excepción se extienda más allá de las rutas y a la región de Los Ríos, tema que en la última votación ya fue tema de discusión.

ENFRENTAMIENTO EN LA SALA

Durante la intervención de la ministra del Interior, Izkia Siches, esbozó la frase que molestó a los Diputados de oposición. Debido al desorden que se generó dentro de la sala, la presidencia tuvo que suspender la sesión, pero al retomarla Siches se retractó y pidió disculpas a los parlamentarios, por lo que obtuvo todos los votos a favor, menos dos abstenciones de Joaquín Lavín (UDI) y Álvaro Carter (UDI).

Dentro de la oposición, en su mayoría, aceptaron las disculpas de Siches, aunque criticaron los sus dichos. Así lo comentó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton: «Faltarle el respeto a la corporación me parece grave. Si bien aceptamos las disculpas y por eso además concurrimos una vez mas con su voto favorable, pero lamentablemente una vez más se resta (…) , la seguridad del país esta quedando a cargo de la oposición», en relación a los votos en contra y de abstención que, en su mayoría fueron del oficialismo. La solicitud del gobierno pasó directamente al Senado -el cual ya comenzó la discusión- para ser votado a eso de las 14 horas. (Emol)