O. G. Garretón: «La centroizquierda murió cuando se subordinó al FA-PC»

O. G. Garretón: «La centroizquierda murió cuando se subordinó al FA-PC»

Compartir

El empresario, ex Mapu y ex PS, Óscar Guillermo Garretón (Amarillos) explica por qué apoya a Matthei, de quien cree que seguirá subiendo en las encuestas. También cuenta que en su partido hablaron con la candidata sobre sus dichos del golpe de 1973 antes de la carta que ella envió al economista Sebastián Edwards.

-¿Cuáles fueron las motivaciones para tomar la decisión de votar por Matthei?

-Primero, no fue una decisión individual, sino colectiva de Amarillos. Lo más importante es que nosotros no queríamos que hubiera una continuidad con el Gobierno, que representa Jeannette Jara. Era una irresponsabilidad respaldarla, porque era como decir que todo el estancamiento, el aumento de la delincuencia no tienen ninguna importancia porque ellos supuestamente serían simpáticos o buenas personas. No podíamos tolerar que siguieran gobernando los mismos que están gobernando hoy.

-¿Y la posibilidad de llevar un candidato propio?

-La verdad es que tener una alternativa solos era simplemente para engañarnos a nosotros mismos y engañar a la gente. Pero si lo que queríamos era pensar en el futuro, saber con quién podíamos constituir alguna mayoría que promoviera los cambios necesarios, había dos posibilidades: Kast y Matthei.

-¿Por qué no Kast?

-Nunca estuvo muy cercano a nosotros para nada. Y nos preocupan las derivas más pinochetistas de alguna de su gente. No nos interpreta y además estamos convencidos de que no es capaz de generar mayoría en la sociedad. Puede ganar una elección, pero gobernar con mayoría no lo va a poder hacer nunca y por lo tanto es un gobierno que va a ser un gobierno precario, independiente que aparezca muy fuerte en sus discursos, muy enérgico.

-¿Y en el caso de Matthei?

-Ella había estado haciendo gestos muy claros de apertura hacia el centro. No es que Amarillos haya decidido votar por la derecha, sino que vamos a votar por un candidato que permita tener una mayoría de centro derecha que es el centro posible hoy día. A la izquierda no hay centro. El centro fue, de alguna manera, asesinado por lo que fue el proceso de deslizamiento del socialismo democrático en subordinación a Apruebo Dignidad (FA + PC). Entonces, la única alternativa para construir el centro era Matthei.

-¿No provocaron ruido sus declaraciones justificando las muertes luego del golpe?

-Era un tema súper sensible para todos nosotros. Ella fue clara, le planteamos el tema y dijo que había sido un error de ella.

-¿Lo dijo en una reunión privada antes de la carta a Sebastián Edwards en que pidió disculpas?

-Yo creo que a esta altura se puede contar. Nos lo había dicho en una reunión privada cuando nosotros le representamos al tema como una preocupación del mundo del centro. No recuerdo la fecha pero fue antes de la carta. Lo importante es que Matthei ha sido constante. Que no es un detalle, porque tenemos una candidata como Jara que cambia en cuestiones importantes a cada rato. Evelyn no.

-¿Para ti personalmente fue complejo este tema del golpe, ya que fuiste perseguido después del 11?

-Efectivamente fui perseguido por la dictadura, pero de lo que yo me alegro es que por haberla vencido podemos tener un país en el cual el haber estado o no con la dictadura es una cosa que corresponde al pasado. Hoy día lo que nos importa es cómo construimos un país mejor para todos, no solamente los civiles, también uniformados, los de derecha e izquierda y en este cuadro nos hemos encontrado coincidiendo con Evelyn.

-En la última Cadem subió cinco puntos y un punto en Panel Ciudadano UDD. ¿Dejó de caer o empieza a subir?

-Cinco puntos no es poco en primer lugar, es un cambio muy significativo. Hay algo que favorece y explica por qué debería seguir creciendo Matthei. Frente a dos candidaturas muy extremas, en que el apoyo de una de ellas va a significar necesariamente una tensión muy grande por el otro lado, ella ha llamado a unir. Incluso ha tenido la capacidad de rectificar sus errores.

-Si pasaran Jara y Kast ¿cuál seria tu posición?

-Me parecería devastador que pasaran Kast y Jara porque son una mala alternativa para el país y por lo tanto no me pidas que elija entre dos males. Espero que el país pueda tener una opción mejor que nos traiga no solamente progreso, sino tranquilidad.

-¿Qué representa para ti la candidatura de Jara?

-El riesgo concreto es que representa lo que ha estado mal en el país durante todos estos años. A mí me parece súper simpática, pero es parte de un mal gobierno que va a seguir gobernando si gana ella.

-¿Cómo has visto sus contradicciones de la última semana?

-Dejémonos de cuestiones, apoyar una candidatura en que tú no sabes si es verdad que va a nacionalizar el cobre o no, que va a subir el salario mínimo o no, es una irresponsabilidad tremenda. Todos los días se está desmintiendo de una cosa o de otra. Es una candidatura en que nadie sabe qué es lo que va a hacer si gana. Si a alguien le gusta ese nivel de incertidumbre, después que no llore si se siente sorprendido porque nadie le dijo.

-Imagino que conoces a Luis Escobar o a Osvaldo Rosales, que encabezan el equipo económico de Jara.

-Por supuesto que los conozco. Yo no tengo una objeción con ellos. Pero lo que sí me llama la atención es que al parecer parte de la coalición de Jara sí tiene diferencias importantes con ellos. Mi opinión no importa mucho, lo que importa es que quienes están cuestionando a Luis Escobar en este momento son sus propios partidarios. (Ex Ante)