Ñuñoa suspende fondas del Estadio Nacional y otras comunas evalúan acciones

Ñuñoa suspende fondas del Estadio Nacional y otras comunas evalúan acciones

Compartir

No habrá fondas en el Estadio Nacional este año, debido a la crisis sanitaria que vive el país. Así lo informó esta jornada la Municipalidad de Ñuñoa, que resolvió suspender la XXI versión de la Fiesta Chilena a poco más de cuatro meses de los festejos patrios. La actividad debía desarrollarse entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre.

El alcalde Andrés Zarhi dijo que «en tiempos normales en esta época comenzamos a organizar este evento masivo que congrega a miles de ñuñoínos y a personas de otras comunas, por lo que creemos que lo más sensato es transparentar esta situación».

Agregó que «constantemente junto al concejo municipal estamos revisando nuestro presupuesto para reordenar los gastos y darle prioridad a aquellos aspectos impostergables. Debido a la pandemia de coronavirus que azota al país hemos realizado un par de modificaciones para inyectar más dinero a nuestro fondo de emergencias y para salud».

El jefe comunal asimismo manifestó que «los fondos destinados para esta gran fiesta podrán ser utilizado para el bienestar de nuestra comunidad, pues estamos pasando tiempos complejos no solo en el ámbito sanitario, sino también en el económico».

La autoridad comunal informó que la fiesta implica un gasto de alrededor de $700 millones para el municipio, los cuales -explican- se han recuperado en los últimos años e incluso ha habido ingresos, debido al remate de los locales y el valor de la entrada (para los ñuñoínos el ingreso es gratuito con la Tarjeta Vecino).

OTRAS COMUNAS

Durante la tarde de este lunes, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, manifestó que los municipios deberán «evaluar modificar o suspender» las celebraciones de Fiestas Patrias, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La declaración se da luego de que el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anunciara que la municipalidad decidió que este año no habrá fondas en el Estadio Nacional, suspendiendo la XXI versión de la Fiesta Chilena.

Esto, a poco más de cuatro meses de los festejos patrios. En esa línea, la máxima autoridad regional aclaró que cada municipio será independiente respecto a la «actitud» que tome frente a las celebraciones del 18 de septiembre.

«Hay cientos de municipios de Chile que celebran o tienen actividades con motivo de Fiestas Patrias y tendrán que evaluar, tal como lo hizo el alcalde Zarhi en Ñuñoa, y a lo mejor modificar las actividades haciéndolas más pequeñas o derechamente suspendiéndolas», sostuvo Guevara.

En ese sentido, respecto a la decisión de la comuna de Ñuñoa, el intendente explicó que «lo que nos ha señalado el alcalde es que dado que ellos traen artistas y grupos musicales, que con mucha anticipación deben ser contratados, toman la decisión cuatro meses antes y no la alargan hasta agosto o septiembre«.

En contraste, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, señaló que «las medidas se van tomando día a día, por lo tanto no nos anticipemos al mes de septiembre». (Emol)

Dejar una respuesta