Nuevo Senado: Republicanos tantean pactos con la centroizquierda

Nuevo Senado: Republicanos tantean pactos con la centroizquierda

Compartir

Un proceso de conversaciones y acercamientos entre las fuerzas políticas ha comenzado en el Congreso, con miras a la nueva configuración que asumirá a partir de marzo. El desenlace de estos diálogos, sin embargo, depende en gran medida del resultado del balotaje del 14 de diciembre, que definirá las posiciones de oficialismo, oposición y los actores bisagra.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), ya invitó a los senadores electos a un almuerzo para iniciar acercamientos.

CARTER SINCERA POSIBLES ALIANZAS

El senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter (independiente-republicano), sinceró en entrevista el ánimo de su colectividad, que es «poner siempre a Chile primero» para construir una gran mayoría que resuelva los grandes problemas del país.

A su juicio, es clave que toda la oposición mantenga una «mirada unitaria» en los próximos cuatro años. Pero además, vaticinó que, en un eventual gobierno de José Antonio Kast, habría legisladores de la centroizquierda de «buena voluntad» disponibles para generar entendimientos «en ciertos temas».

LOS NOMBRES DE LA CENTROIZQUIERDA

Carter precisó que el ánimo de entendimiento con la centroizquierda «no significa que sean gobiernistas», sino que serán una oposición capaz de «construir y no vivir solamente en la trinchera».

Entre los nombres que destacó se encuentran los senadores Pedro Araya (PPD) y Juan Luis Castro (PS), además de Fidel Espinoza (PS), de quien valoró su viaje político hacia una mirada más centrada en temas sociales y de seguridad.

REACCIONES AL TANTEO REPUBLICANO

Consultado por estas declaraciones, el senador Fidel Espinoza (PS) se alegró de que lo vean como una persona que puede «tender puentes», aunque condicionó cualquier acción al resultado del 14 de diciembre. El senador afirmó que, independientemente del gobierno, será siempre un aporte para incentivar el desarrollo y la seguridad.

Por su parte, el senador Pedro Araya (PPD) valoró las palabras de Carter, indicando que están «dispuestos a contribuir a que Chile tenga acuerdos amplios en temas que de verdad importan a la gente, como seguridad, desarrollo y empleo». No obstante, enfatizó que eso no implica adscribir a proyectos con los que tiene «diferencias evidentes».

EFECTO EN LAS CUOTAS DE PODER DEL SENADO

Lo novedoso de los dichos de Carter es que amplían el abanico de las cartas republicanas más allá de los independientes y los sectores moderados de la actual oposición, como Matías Walker y Enrique Lee, cuya colectividad (Demócratas) ya formalizó su apoyo a Kast.

Esta estrategia de tanteo republicano podría tener un efecto indirecto al neutralizar las conversaciones entre los partidos tradicionales, quienes hasta ahora se inclinaban por repartirse equitativamente las cuotas de poder en el Senado, dejando marginada a la colectividad de Kast. Al generar puentes con el PS y el PPD, los republicanos podrían aspirar a obtener la presidencia de la Cámara Alta por al menos un año o conseguir el control de comisiones influyentes como Hacienda y Constitución. (NP-Gemini-La Tercera)