Nuevo secuestro masivo de escolares y profesores cristianos en Nigeria

Nuevo secuestro masivo de escolares y profesores cristianos en Nigeria

Compartir

Hombres armados asaltaron una escuela católica en el estado de Níger, en el oeste del país, secuestrando a un número indeterminado de alumnos y personal del establecimiento educativo. Este incidente ocurre apenas días después de un secuestro similar en un estado cercano, según confirmaron las autoridades nigerianas.

El asalto y los secuestros tuvieron lugar en la Escuela St. Mary, una institución de la iglesia católica ubicada en la comunidad de Papiri, dentro de la municipalidad de Agwara. Así lo confirmó Abubakar Usman, secretario del gobierno del estado de Níger.

El funcionario no especificó la cifra exacta de estudiantes y trabajadores secuestrados. Sin embargo, el canal de televisión local Arise TV reportó que el número de alumnos raptados asciende a 52.

La jefatura de la policía del estado de Níger indicó que el secuestro masivo se produjo a primera hora del viernes. Como respuesta inmediata, fuerzas militares y de seguridad fueron desplegadas en la comunidad afectada.

El comunicado emitido por el gobierno de Níger señaló que el incidente ocurrió a pesar de que la administración estatal había recibido una advertencia previa de inteligencia sobre el aumento de las amenazas de seguridad en la zona.

La nota gubernamental lamentó que la Escuela St. Mary procediera a reabrir y reanudar sus actividades académicas sin haber notificado o solicitado la debida autorización del gobierno estatal. Según la autoridad, esta omisión expuso a los alumnos y al personal a un riesgo evitable.

SECUESTROS RECIENTES

Este nuevo secuestro se suma a otro ocurrido a inicios de semana. El lunes pasado, hombres armados atacaron una escuela secundaria en el estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria, llevándose a 25 niñas y asesinando al menos a un trabajador del plantel.

Aunque de momento se desconoce la identidad específica de los responsables de los incidentes en los estados de Níger y Kebbi, los secuestros se han convertido en un indicador de la creciente situación de inseguridad en Nigeria.

Entre los asaltantes históricos figuran miembros del grupo insurgente Boko Haram, que cobró notoriedad global hace más de una década tras secuestrar a 276 niñas en Chibok. Sin embargo, en la región también operan con frecuencia diversos grupos de bandidos criminales. (NP-Gemini-Emol-AP)