Nuevo caso de espionaje empresarial: exportadores de frutas

Nuevo caso de espionaje empresarial: exportadores de frutas

Compartir

Un nuevo caso de presunto espionaje deberá ser investigado por la Fiscalía Oriente. A la causa denunciada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que se acusó la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la presidencia de la entidad gremial, ahora se suma una querella presentada el viernes pasado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). En esta acción legal, la agrupación asegura ser víctima de delito informático, a través del cual se habría traspasado información sensible.

La querella, presentada por el abogado Matías Balmaceda, fue admitida a tramitación el lunes en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y ahí se relatan hechos que podrían configurar delitos informáticos. La acción legal apunta a delitos de acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados. Se trata de uno de los delitos que también se investiga en el caso de la Sofofa.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, señala el escrito.

De esta manera se inició una indagatoria dentro de la entidad y, según el documento, “se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”.

La presentación de la asociación gremial indica que los sospechosos de estos hechos “realizan la extracción y envío de un archivo denominado ‘archivo de planos’, pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex”.

La investigación de los exportadores también apunta a los presuntos beneficiados con esta acción. De esta manera, señala que el archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Globo, firma que se dedica a la logística de fruta de exportación. “Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex”, añade la querella.

En la querella también se menciona que los correos electrónicos del gremio, Unifrutti y Dole habrían sido vulnerados y desde estos se descargó información clasificada. “Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos”, dice el texto.

“El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario “OCisternas”, que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo. La información obtenida, esto es el ‘archivo de planos’ y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex”, asegura el escrito legal.

En las últimas líneas del relato, el gremio califica estos hechos como de “absoluta gravedad”, ya que esta situación podría estar afectando a todas las empresas que son parte de esta organización.

Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, indicó ayer que “no es real lo que se menciona en esa querella”.

En tanto, Ernesto Pino, gerente general de Fresh del Monte, señaló que “nosotros con Asoex trabajamos de manera permanente, tenemos acuerdos de colaboración en todo aspecto. Ellos pueden investigar y tienen nuestra autorización en caso de que haya situaciones como esta, pero que yo tenga antecedentes concretos de esto, no los tengo”. Pino dijo, además, que “si es que está ocurriendo, en esto no hay una intencionalidad entre una empresa y la asociación. Esto es algo absolutamente particular, si es que fuera real”.

FUTURAS DILIGENCIAS

Se espera que en las próximas horas el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago remita los antecedentes de esta querella a la Fiscalía Oriente, entidad que deberá asignar a un fiscal para que lidere las pesquisas.

La acción judicial, que apunta a “quienes resulten responsables” y no a una persona o entidad específica, también incluye una serie de peticiones al Ministerio Público. Entre estas, se encuentra la toma de declaración de Manuel Barrios, funcionario de operaciones informáticas de Asoex. También se solicita que se despachen órdenes de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), así como a la Brigada del Cibercrimen, ambas unidades dependientes de la PDI.

DECLARACIÓN DE ASOEX

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se refirió al presunto caso de espionaje del que fue objeto, según se filtró este miércoles por la prensa.

A través de una declaración pública, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que la información del caso “proviene de una solicitud presentada por nuestra parte con el objeto de investigar un presunto uso no autorizado de datos provenientes de nuestro sistema de estadísticas, por lo que el tribunal respectivo deberá proceder en consecuencia”.

Agregó que “lamentamos profundamente la difusión de los antecedentes que hemos colocado a disposición del tribunal, ya que obviamente podrían interferir en la consecución del objetivo de clarificar lo sucedido”.

Bown también aclaró que “la empresa Fresh del Monte Produce (Chile) S.A. -aludida en los trascendidos de prensa- es una empresa socia de Asoex y miembro de nuestro directorio. Tenemos claridad absoluta que a Fresh del Monte Produce (Chile) S.A. no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos objeto de la querella, muy por el contrario, ha prestado toda su colaboración en la investigación previa que esta asociación ha desarrollado”.

“Lo que hemos solicitado al tribunal dice relación, específicamente, con la eventual intromisión de terceros en el proceso de información estadística, con el objeto de apropiarse y hacer uso indebido de los mismos”, añadió el titular de la asociación gremial.

El caso se filtró este miércoles a través de la prensa, informando que Asoex presentó el viernes pasado una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que apunta a un delito informático, por acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados.

En la información se acusa a un funcionario de la empresa Fresh del Monte Produce de lucrar con el traspaso de información importante de las compañías que integran Asoex.

LA CPC: «GRAVE»

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, calificó como «un tema grave» la denuncia por robo de información que dio a conocer la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

El dirigente empresarial señaló, sin embargo, que este hecho difiere del caso de presunto espionaje que reportó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a finales de mayo.

«Por lo que veo, ahí (en Asoex) aparentemente es de una naturaleza completamente distinta, que corresponde a un delito informático, que corresponde a tomar información desde unos computadores y transferírselo a otras personas», comentó el ex ministro de Sebastián Piñera.

Finalmente, Moreno insistió en que la instalación de micrófonos y el robo de información son delitos y que por esta razón están siendo investigadas por el Ministerio Público. (La Tercera-La Nación-Cooperativa)

Dejar una respuesta