En un proyecto de ley de 43 páginas, y con 57 artículos en total, el Ministerio de Educación desarrolla lo que será el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS). Con este préstamo, el Ejecutivo busca remplazar al actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario, sacando a la banca de la entrega del financiamiento para la educación superior.
El documento que ingresó la noche del viernes al Congreso, y del cual se dará cuenta hoy en la sala del Senado, establece que las instituciones deben cumplir ciertos requisitos para poder adscribir a este crédito estatal. Además de seleccionar a sus alumnos de primer año por criterios académicos que no sean discriminatorios, y estar acreditadas según la Ley de Educación Superior, un tercer punto establece que deben dar garantías en caso de que sus estudiantes deserten.
Los planteles «serán responsables ante la Administradora -entidad estatal que entregará los créditos- por un porcentaje del monto del crédito otorgado en todos aquellos casos en que el beneficiario haya incurrido en deserción y exista incumplimiento en el pago de las cuotas del crédito», señala el proyecto.
Esta garantía será diferente según el año en que se produzca la deserción: en una primera instancia, los planteles tendrán que asumir el 90% del monto total o acumulado del crédito, si es que los alumnos desertan el primer año.
Esto bajará al 70% para quienes abandonen sus estudios durante el segundo año, y al 60% en el caso de quienes no sigan a partir del tercer año.
Junto con esto, los planteles deberán ofrecer becas o créditos para los estudiantes del sexto decil de ingresos que cuenten con el nuevo CAE, de manera que ellos no tengan copago durante su carrera.
¿CUÁNDO PAGAR?
Otro punto que se zanja en el proyecto es cuándo se inicia el pago del crédito: transcurridos 18 meses desde el egreso del beneficiado o cuando este abandone los estudios.
Según se propone, serán los mismos alumnos los que pagarán a la administradora, y en el caso de los empleados dependientes, el empleador les retendrá mensualmente parte de su sueldo. Se realizará un pago máximo de 180 cuotas mensuales de forma sucesiva, pero si alguien tiene un salario inferior al sueldo mínimo, se suspende su pago.
Quienes estén morosos del actual CAE se pueden traspasar el nuevo sistema, pagando un cargo de hasta $238 mil. (El Mercurio)



